El Blog Solidario El Blog Solidario

Por aquí han pasado cooperantes de Ayuda en Acción, Cruz Roja, Ingeniería Sin Fronteras, Unicef, Médicos del Mundo, HelpAge, Fundación Vicente Ferrer, Médicos Sin Fronteras, PLAN
Internacional, Farmamundi, Amigos de Sierra
Leona, Sonrisas de Bombay y Arquitectura sin Fronteras.

Ezo: supervivencia sin fronteras

por Pablo Waring (Sur de Sudán, Médicos Sin Fronteras)

Susan, vamos a llamarla así, tiene 13 años. Hace un mes aproximadamente llegó a Yambio. Consiguió escapar, después de haber sido secuestrada por el LRA (el Ejército de Resistencia del Señor, la guerrilla de origen ugandés) y pasar cinco meses como “esposa” de uno de los combatientes veteranos. Nuestro equipo de salud mental empezó a tratarla.

Hace unos días, preparamos dos coches y nos lanzamos a la carretera. Destino: Ezo, una población situada justo donde se encuentran las fronteras de República Democrática del Congo, República Centroafricana y Sudán. Susan, es de allí, y hace unas semanas que regresó.

Nos cuentan, al llegar, que han capturado a un miembro del LRA en el mercado de Ezo. Al preguntar por los detalles, nos informan de que una chica lo reconoció. Era Susan. Y él, el combatiente al que había sido entregada como “esposa”. No puedo ni imaginarme cómo pudo sentirse ella en ese momento. Nuestro equipo de salud mental, afortunadamente, nos acompañó a Ezo y pudo continuar el tratamiento.

En esta parte del mundo, el concepto de frontera se difumina hasta el infinito. Sólo hay selva y más selva. Eso lo sabe, y bien, el LRA: ataca en grupos reducidos de entre tres y diez combatientes a la población civil que vive próxima a la frontera, y luego se refugia tras la frontera de algún país vecino. En general, su objetivo principal es la comida y los bienes que puedan robar, y, tristemente, también los niños y niñas, que secuestran cuando tienen la ocasión.

Se trata de una zona caliente, sometida a la violencia desde hace años, y de eso dan testimonio los numerosos campos de refugiados y de desplazados internos que hay en la zona, tanto en Ezo, como más al norte, hacia Tambura.

MSF dispone de una Unidad de Atención Primaria en el campo de Napere, a las afueras de Ezo, donde un equipo de siete personas hacen lo posible para facilitar una atención primaria de emergencia mínima y gratuita a la población. También apoyamos el Centro de Atención Primaria del Ministerio de Salud.

Al preguntar por las cifras, nadie sabe exactamente cuántas personas residen en el campo. Mboriundo, el jefe del Campo 3 (Napere está dividido en cinco campos distintos), nos informa de que es difícil saberlo, porque muchos de los refugiados que residían en su campo se han ido a otros, debido a que a principios de abril tuvo lugar un ataque del LRA allí mismo, y la gente tiene miedo de que vuelva a ocurrir. Pero son miles de personas.

Napere es un sinfín de chozas precarias, unos cuantos palos que sostienen un techo de paja. Sólo unos pocos han podido hacerse con un trozo de plástico para protegerse mejor de las constantes y potentes lluvias que caen por estas fechas en la selva ecuatorial. El acceso a agua potable es, paradójicamente, una difícil tarea. Las mujeres cargan constantemente con recipientes de agua desde el pozo hasta su choza.

La mayoría de los niños tienen problemas de higiene. Muchos tienen problemas de hongos y llevan la cabeza rapada a trozos. Los más pequeños no tienen ropa, y los mayores la tienen toda hecha trizas. Sin embargo, los niños cuyo estado nutricional nos ha dado tiempo a evaluar parece que están fuera de peligro. Alejandro, que sabe más que yo, ya os contará un poco más de esto el próximo lunes.

Yo, por mi parte, lo que sí puedo deciros, desde una perspectiva no sanitaria, es que en Napere he visto muchas necesidades, la mayoría muy básicas. También he visto agradecimiento. Nos dicen que aprecian el hecho de que, cuando hay ataques, MSF se queda. Y he visto alegría en niños que no tienen absolutamente nada, salvo unas ganas de vivir y una energía increíbles. Y se me ha contagiado.

He visto que las organizaciones humanitarias (aunque aquí no hay muchas) marcamos la diferencia entre la vida y la muerte de miles de personas. Desde aquel día soy más persona. Y todos los que hacen y hacéis esto posible, a través de vuestro apoyo, deberíais poder contagiaros un poquito de esto. Espero que estas líneas ayuden.

Un abrazo, ¡y hasta la próxima!

Desde Ezo,

Pablo

___________

Foto superior: Carretera en los alrededores de Yambio, base del proyecto de MSF (© Catee Lalonde)

Foto inferior: Pablo Waring rodeado de algunos de los pequeños cuyo estado nutricional fue evaluado en Ezo (© MSF)

23 comentarios

  1. Dice ser Jordi Linares Satorre

    Ánimos Pablo, estáis haciendo una labor encomiable. Gente como tú le da a la raza humana el adjetivo de dignidad y solidaridad. Un abrazo muy fuerte desde el Serpis.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser antonio larrosa

    Mal asunto y con este ya son diez mil,si no he perdido la cuenta.Clica sobre mi nombre

    07 mayo 2010 | 15:29

  3. Dice ser Abogado Malaga

    La verdad es que somos unos privilegiados, y por ello, somos los únicos que podemos hacer algo. Todas las ongs se merecen un reconocimiento, porque son las que ayudan a que este mundo vaya un poquito mejor.

    07 mayo 2010 | 16:30

  4. Dice ser Caty Gata

    Se necesita más soliradidad y altruismo por aprte de todos para llevar a cabo proyectos como este.¿A que estamos esperando para ayudar?Miauuuuuuuu(\____/)(=0_0=)(«)___(«)http://www.videosdegatos.eu/

    07 mayo 2010 | 20:36

  5. Dice ser Cristina

    ! Qué gran lección de vida ¡.Es impresionante, que en medio de toda esa pobreza y necesidad,siga existiendo la sonrisa de un niño.! Animo y contad con nosotros¡

    09 mayo 2010 | 18:23

  6. Dice ser Maria

    GRACIAS por estar alli!

    10 mayo 2010 | 14:47

  7. Dice ser Onkel Karl

    Eres la única persona que conozco que ha entendido cual es su lugar en el mundo y ha tenido el coraje de ocuparlo. Deseo que tu esfuerzo se recompense viendo como aumenta el bienestar de los que ayudas. A mí personalmente me da vértigo el trabajo que te has impuesto y eso hace que pierda la perspectiva, sólo sé que consigues hacer el mundo mejor; mientras que yo, como mucho, intento no estropearlo más. Chapeau!!!

    10 mayo 2010 | 20:04

  8. Dice ser marta

    Buf…buf…buf…¡qué grande!ánimo, besos y abrazos desde donde todo parece distinto.

    13 mayo 2010 | 12:04

  9. Dice ser Rodri

    Desgarrador, Pablo…nos hace falta parte de tu contagio. Animo y un abrazo.

    13 mayo 2010 | 15:00

  10. Dice ser alicia

    Contagiados estamos!Un besazo a todas/os las/os «Susan» y a todos los que hacéis posible este proyecto y otros muchos.

    13 mayo 2010 | 16:07

  11. Dice ser Lucía

    Desde hace años, me intento levantar cada día pensando en lo afortunada que es nuestra vida, por haber nacido en cierta parte del planeta. Que suerte hemos tenido! Que poco lo apreciamos a veces. Leyendo tus palabras, me has podido transmitir con tan sólo un texto, la fuerza que esa gente debe sentir para seguir viviendo y luchando por tan sólo la supervivencia. Y nosotros aquí quejándonos de………cualquier cosa.Me quedo con: «Y todos los que hacen y hacéis esto posible, a través de vuestro apoyo». Tómate todo el apoyo para seguir luchando, desde aquí te mandamos fuerza y energía, toda la que tú nos has transmitido. Gracias por contarnos la otra gran parte del mundo. Una abraçada!

    13 mayo 2010 | 16:15

  12. Dice ser Gabriela

    he visto esos ojos de los niños en Kenia, y no eran tan necesitados como los de ahí, pero me transmitieron tanto..Pablo gracias por el esfuerzo que estais haciendo en MSF. Gracias por compartir tus experiencias, gracias por agradecernos el apoyo, eso si que os hace grandes de alma!!un abrazo fuerte, muy fuerte.

    13 mayo 2010 | 16:42

  13. Dice ser balali

    »Y se me ha contagiado.»no sabes lo orgullosa y contenta que me he sentido al leer esto…un beso enorme.

    13 mayo 2010 | 19:59

  14. Dice ser Paula y Oscar

    A nosotros también se nos ha contagiado, gracias por habernos acercado de nuevo y recordado la suerte que tenemos!!!Eres grande Pablo y no sólo de tamaño!!!!!!!un abrazo enorme

    13 mayo 2010 | 20:32

  15. Dice ser Guille

    No tienen nada, más que ganas (e incluso alegría) de vivir. Qué mundo más distinto. Y qué experiencia debes de estar teniendo. ¡Cuídate mucho!

    13 mayo 2010 | 23:38

  16. Dice ser luis

    Mucha suerte y muchos ánimos. Me alegro de que, pese a todo, estés contento y que puedas contribuir a paliar los problemas de esa gente. ¡Escribe más a menudo! Es una gozada leerte, aunque sea de vez en cuando.Un abrazo fuerte desde la terreta.Luis

    14 mayo 2010 | 09:55

  17. Dice ser Mauro

    Me alegra saber que existen sonrisas capaces de retener a gente como vosotros. Lo que heceis es admirable, aunque desde aqui, quizá, no se perciba: Ojala sí. Vuelve a escribir pronto, un abrazo.

    14 mayo 2010 | 11:56

  18. Dice ser Al-azraq

    Es posible que no hayamos aprendido a valorar lo que tenemos, pero es mucho más posible que no sepamos, ni tan siquiera, todo lo que, con nuestra manera de ser, nos estamos perdiendo.Es reconfortante ver una sonrisa intentando despejar el horizonte

    14 mayo 2010 | 13:24

  19. Dice ser Al-azraq

    No nos viene de nuevo. No. No nos viene de nuevo. Lo sabemos. Por activa y por pasiva.Ha servido para rellenar audiencias millonarias, para generar tristeza o pena o… quién sabe. Lo hemos visto y lo volvemos a ver.Yo vuelvo a rememorar la misma imagen, la misma fotografía que muestra 3 coches, 4 televisores y una casa atiborrada de inutilidades, enfrentada a otra de una choza, de techado de paja, franqueada, en su puerta, por dos cántaros de barro y dos peroles.Un mundo inmensamente grande de lucha de poderes y de sombras que acaban por ocultar el horizonte. Un mundo de poderes, de miserias dentro de las miserias, de intereses que destacan hasta en los puntos en los que es inimaginable el interés, un mundo de humanos, de esas bestias omnívoras que sólo un grupo de resistentes se resisten a aceptar.Y es así. Cautivos de nuestra especie, de nuestra genética, sólo mostramos la parte de ternura que nos toca ante el desamparo. Cruzan los aviones nuestro mundo de cenizas, surcan los mares barcos de bienestares con nombre y apellidos…Nuestros gobernantes sonríen. Ríen sin descaro, posan para la prensa sus vergüenzas, disfrazados de decretos y medidas de salvación. Se construye Versalles tras Versalles con sangre y con arena. Se diseñan palacios dorados cimentados con cadáveres y balas…Se tapa todo. Todo.Está lloviendo. Un cielo gris oculta el sol. La bruma es tan espesa que no consigue despegarse de la tierra.Allí, lejos, muy lejos, en ninguna parte, en un terreno innombrable, un minúsculo trozo de tierra se abre, en forma de sutil rayo, alumbrando la esperanza.La tierra es Ezo.El rayo es Susana.Gracias, Pablo.

    14 mayo 2010 | 14:39

  20. Dice ser Moixo

    Mi más grande y profunda admiración por tu trabajo pero sobre todo por tu enorme corazón y calidad humana. Se te quiere, se te admira y enorgulleces a los tuyos por ser como eres. Un gran abrazo de corazón y hasta pronto.

    17 mayo 2010 | 12:00

  21. Dice ser Carlos

    Eres una estrella en el caos de Sudán, Pablo. Nietzsche estaría orgulloso.
    Un abrazo desde BCN!

    20 mayo 2010 | 12:54

  22. Dice ser Gala

    Gràcies Pablo …
    m’he quedat amb moltes ganes d’escriure’t, curiós q només se m’acut dir-te … Gràcies!
    cuida’t i segueix escrivint i transmetent aquestes ganes de viure. Petons per totes les susan
    fins aviat

    30 mayo 2010 | 21:00

  23. Dice ser Marilo

    Grácias……… Sr. Waring ¡¡
    por compartir esta experiencia tan dura, con nosotros, me alegro de que todavía existan personas como tú que hacen que nos sintamos tan pequeños al leer unas cuantas líneas de una experiencia tan intensa como la que estas viviendo.

    Mucho animo, y enhorabuena por despertar sonrisas.

    04 junio 2010 | 14:04

Los comentarios están cerrados.