El Blog Solidario El Blog Solidario

Por aquí han pasado cooperantes de Ayuda en Acción, Cruz Roja, Ingeniería Sin Fronteras, Unicef, Médicos del Mundo, HelpAge, Fundación Vicente Ferrer, Médicos Sin Fronteras, PLAN
Internacional, Farmamundi, Amigos de Sierra
Leona, Sonrisas de Bombay y Arquitectura sin Fronteras.

Nuevos en el mundo

Por Óscar Sánchez-Rey (Darfur, MSF)

Aquí tenéis la foto de una buena noticia: una recién nacida.

Hannan es una de las matronas del proyecto. Este es uno de los nacimientos de los que me acuerdo muy bien. La madre llegó con contracciones irregulares, pocos centímetros de dilatación, y en un primer momento pensamos que el parto iría para largo. Al final, en apenas media hora teníamos a la pequeña fuera.

No la llamo por su nombre porque a estas edades tan tempranas en Darfur a los bebés no se les pone nombre. Se espera unas pocas semanas hasta que se sabe que saldrán adelante. Al fondo a la izquierda podéis ver a las dos abuelas de la niña.

Durante el pasado mes de julio, 21 nuevos niños vinieron al mundo en el centro médico que os describí en mi anterior post. El Centro tiene en marcha programas de seguimiento del embarazo y del postparto, ambos bien aceptados por la población, y que han demostrado buenos resultados en la reducción de la mortalidad materno-infantil, realidad a la que se enfrentan diariamente las mujeres en Darfur.

(Foto: OSR)

17 comentarios

  1. Dice ser Vector

    ver nacer a un hijo es una de las maximas de la vida… sin embargo dependiendo del tiempo y la situación (geográfica), uno puede tener mas opciones de acceder a una buena educacion, un buen sistema sanitario y todo lo demas… ahora unas preguntas para el señor larrosa ¿ud es padre?¿ud sabe del riezgo que conlleva sacar a un hijo en una situacion tan dificil como es africa? a que no?…pues hombre piensa un poco antes de hablar e informate por lo menos de un poco ya que ud es un hombre tan culto…saludos

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser yo

    Parir es lo más natural del mundo, es una idiotez considerarlo algo excepcional. Esta gente pare niños con la misma naturalidad y proyecto de futuro con la que yo me tiro un pedo. La prole es su tesoro, por lo que el control de natalidad es lógicamente incomprensible para ellos y sábiamente cuentan con las bajas de los bebés menos capacitados. La artificial «reducción de la mortalidad materno-infantil», que queda muy bonito para hacerse unas fotos y para contar a los amigotes cubata en mano, a esta gente les ocasiona unas cargas que les hunde más y más en la miseria.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser antonio larrosa

    El nacimiento de un niño es una buena noticia para el mundo…. pero tantos en los tiempos tan dramáticos que atravesamos .. ¿No es una irresponsabilidad de los padres que saben que no podrán darles de comer , ni darles un minimo de cultura ni de nada?Clica sobre mi nombre… no es obligatorio ni recomendable para personas que no tengan un minimo de cultura.

    28 octubre 2009 | 11:10

  4. Dice ser veronica

    Buenos dias, la verdad esque es una pena ver como estas cosas siguen sudeciendo en el mundo. Que a un bebe no le pongan nombre porque no saben si seguira adelante o no es Terrible. Me pongo a pensar, lo que supone tener un hijo aqui en España, y todo lo que conyeva, las revisiones medicas, la preparación, el ir comprando las cosas para el bebe y la ilusion… y por supuesto antes de nacer ya se esta pensado el nombre del niño o niña. Y pensar estoy y despues leer estos articulos son escalofriantes, se me hiela el alma. Un saludo

    28 octubre 2009 | 11:12

  5. Dice ser antilarrosa

    sera porque para ellos tener hijos es una ayuda y no un gasto señor listillo larrosa? «Tan escritor» que es y tan poca cultura…

    28 octubre 2009 | 11:16

  6. Dice ser vigesimominutero

    Digamos que situaciones como la que existe en Darfur existen gracias a los gobiernos títeres africanos, impuestos y apoyados por las potencias mundiales, interesa que se maten unos a otros, que se mueran de hambre, de enfermedades, que sufran atentados terroristas a gran escala y todo ello aliñado con la venta de armas a un bando u otro.

    28 octubre 2009 | 11:19

  7. Dice ser Erica

    Enhorabuena por tu blog y por tu trabajo!

    28 octubre 2009 | 11:19

  8. Dice ser Cris

    mmmm… entonces según tu profundísimo análisis, «yo», para que haya menos gente en el campo de desplazados, lo mejor es dejarles que se mueran ¿no? Eso sí que es conversación de cubata y pedos mentales, amigo. Tanta humanidad me abruma.

    28 octubre 2009 | 13:22

  9. Dice ser vector

    para «yo» literalmete, tener un hijo (o parir como dice él) es igual a tirarse un pedo…tres cosas:o no es padre…o es un racista por que habla de nacidos en Dafur (África)…o es un pobre ignorante y machista…por que una madre o mujer no diría eso…un saludo…

    28 octubre 2009 | 13:42

  10. Dice ser lola

    estimado «yo» parir como dices tu no es tirarse un peda te lo digo por que soy madre.Alomejor lo que pasa es que la madre que te pario a ti te hecho cuando fue a cagar y al limpiarse se dio cuenta de que hecho un bicho asqueroso.

    28 octubre 2009 | 14:01

  11. Dice ser LarrosaElCreído

    Será posible lo creído que es este hombre… Ego no le falta, desde luego (Me refiro a Larrosa).Con respecto a los nacimientos, parece haber una tendencia natural a tener muchos hijos cuando la situación es muy mala, así al menos sobrevive alguien. Está en la naturaleza.Saludos

    28 octubre 2009 | 14:44

  12. Dice ser Anna

    Lo triste es que las mujeres tengan que seguir pariendo hijos no deseados, sin posibilidad de controlar la natalidad. Probablemente muchas africanas no quieran tener tantos, pero no se les facilitan los medios para evitarlos.

    28 octubre 2009 | 16:08

  13. Dice ser Juan

    Pues si es durisimo, no ponerle nombre a un niño para hacer menos dura su posible perdida.Estas personas no tienen anticonceptivos, asi que cada uno saque son coclusiones, pero me gustaria ver a mas de un@ es esta situacion.Y eso de que los padres son unos irresponsables, de que si el niño muere es que dios no lo quiere, de decir NO A LAS ONGs.Pero ustedes en que puto planeta viven ??Si NO PONEMOS REMEDIO A ESTO ES POR QUE NO LO QUEREMOS LO SUFICIENTE, y no actuamos, solo criticamos o nos lamentamos.¿que pensais que esta situacion no se puede o no merece la pena cambiarla?No hay mas ciego que el que no quiere ver

    28 octubre 2009 | 16:46

  14. Dice ser algun hacker se carga la pagina de antonio larrosa por favor???

    fuera de aqui antonio larrosa y todos los que no hacen mas que meter publicidadhagamos entre todos que este indeseable desaparezca de los blogs en los que deja su mensajito peros olo es una excusa para ira a su pagina,,,por favor si alguno puede hacer algo que le meta un buen virus,,y el resto por favorr eliminadlo a ver si 20 minutos quita a todos los que usan estas paginas para autopublicitarse,bastante spam sufrimos ya en los correos.larrosa no te aguantamos masy dudamos que nadie clique para ver que mierda hace28 Octubre

    28 octubre 2009 | 17:36

  15. Dice ser Hada madrina

    «No la llamo por su nombre porque a estas edades tan tempranas en Darfur a los bebés no se les pone nombre.»¡Qué triste! Soy madre de dos niños y antes de conocer su sexo ya estábamos pensando nombres de niño y niña.En estos países, entiendo, falta una buena política de planificación familiar. Muchas mujeres tienen tantos hijos seguramente por el propio desconocimiento de la misma.Óscar me encanta tu blog

    28 octubre 2009 | 18:23

  16. Dice ser Mama de 7

    Mi pregunta va dirigida hacia los nacimientos de niños con discapacidad.Si nace con Síndrome de down, ¿como actua el personal?, ¿se comunica a la madre? ¿como vive una persona con SD en este mundo, tan lejano y tan cercano?.Gracias.

    30 octubre 2009 | 12:15

  17. Dice ser Óscar Sánchez-Rey

    Hola ‘Mama de 7’. Aunque hay casos de síndrome de Down en África, es mucho menos frecuente que en Europa. La razón es que el síndrome de Down suele venir asociado con enfermedades y defectos congénitos como fallo cardiaco, problemas de crecimiento, problemas hormonales y otros que en el mundo desarrollado podemos tratar. Lamentablemente en África, debido a la falta de atención sanitaria, la gran mayoría muere a temprana edad por estos problemas orgánicos. Sería algo parecido al caso de los Albinos. Son enfermedades o defectos congénitos cuya supervivencia está ligada a la calidad del cuidado sanitario. Pero si dan a luz a un niño con síndrome de Down, por supuesto que lo acogen como a  uno más. Personalmente, en el terreno he visto muy pocos casos y ninguno en el parto. Espero haber respondido a tu pregunta.Muchas gracias por tu interés en estas cuestiones, así como a todos lo que seguís este blog.

    02 noviembre 2009 | 10:28

Los comentarios están cerrados.