El Blog Solidario El Blog Solidario

Por aquí han pasado cooperantes de Ayuda en Acción, Cruz Roja, Ingeniería Sin Fronteras, Unicef, Médicos del Mundo, HelpAge, Fundación Vicente Ferrer, Médicos Sin Fronteras, PLAN
Internacional, Farmamundi, Amigos de Sierra
Leona, Sonrisas de Bombay y Arquitectura sin Fronteras.

Namasté se incorpora al blog solidario

Iniciamos hoy una nueva colaboración con Namasté, una organización que trabaja con menores en Nepal. José de la Torre, presidente de la ONG, visita esas tierras durante tres semanas. Justo antes de aterrizar en Nepal, desde Bangkok, se presenta a los lectores del blog solidario de 20minutos.es.

Mi nombre es José de la Torre y soy el presidente de Namaste ONG voluntariado en Nepal. Nuestra ONG nació en octubre de 2008 a raíz de mi experiencia que como voluntario realicé durante un mes en Nepal, en concreto, en el orfanato de Ganganagar, situado en el Parque Nacional de Chitwan, en el sur del país.

Allí mi corazón fue conquistado por 23 niños y niñas, con su dulzura, su cariño y su eterna sonrisa. Durante ese tiempo, compartí con ellos, sus juegos, sus deberes, tareas domésticas… y como dijo Maruja Torres, «cuando dejé ese país atrás, sentí lo mismo que cuando uno cierra una puerta, y se da cuenta, tarde, que ha olvidado algo dentro».

A mi regreso, les comenté mi experiencia a mis compañeros de trabajo y hubo una respuesta en cadena de que todos querían involucrarse, unos con donaciones, otros acudiendo sobre el terreno como voluntarios, otros organizando conciertos para recaudar dinero. Desbordado por la respuesta y animado por todos, decidí crear esta ONG con la idea de que estos niños no dependiesen de las donaciones de los voluntarios para tener una calidad de vida aceptable, sino conseguir que el orfanato fuese autosuficiente y sostenible.

En aquel momento, los niños comían solo el Dal Bath, «arroz y lentejas», plato nacional de Nepal, sin ningún tipo de variedad en la dieta ni aportes proteínicos, por lo que nuestro primer viaje, ya como ONG, y con un grupo formado por 12 voluntarios, montamos un campamento de trabajo, donde se pintó la casa, se aró y plantó un huerto con gran variedad de verduras y frutas, se construyó un cobertizo para los animales, que fueron comprados para añadir leche y carne a su dieta y durante 18 días disfrutamos viendo como se transformaba la casa. Hoy día, tienen arroz plantado para su consumo para todo el año, un huerto con verduras y frutas, una pequeña alberca con peces para su consumo, leche a diario y carne dos veces a la semana, pero lo mas maravilloso fue la labor humana que los voluntarios realizaron con los niños durante este tiempo, ayudando con sus tareas, en el colegio, en la casa, con juegos sin fin, etc.

Lo que comenzó como un viaje solidario por mi parte, transformó la calidad de vida de esos niños y me animó a emprender otros proyectos, que son los que a lo largo de estas tres semanas os iré narrando… Solo como anticipo, os diré que ya disponemos de un orfanato en Lalitpur, cerca de Kathmandú, donde 13 niños que vivían de los restos de comida de los vecinos, entre excrementos de perro y durmiendo en el suelo, ahora su vida está cambiando, pero eso os lo contaré en la próxima entrega, que ya estaré allí con ellos.

José de la Torre – Namasté – Nepal

9 comentarios

  1. Dice ser antonio larrosa

    ¡Ese es el verdadero camino , enseñarles a pescar en lugar de regalarles pescado!Clica sobre mi nombre

    26 octubre 2009 | 16:53

  2. Dice ser Marieta Gutiérrez

    Querido Jose,yo tuve el placer de conocerte allí en Nepal, y la suerte de compartir contigo los últimos días que pasamos allí ya fuera del orfanato, pero recuerdo claramente como hablabas de ellos el compromiso tan grande que habías adquirido, y como tu idea de montar una ONG empezaba a tomar forma en tu cabeza. Me parece que hay que quitarse el sombrero por lo que has logrado en tan poco tiempo. Este año para mi será difícil ir, pero espero en el futuro poder ir de voluntaria al orfanato del que tanto te he oído hablar. Suerte hermano.

    26 octubre 2009 | 17:30

  3. Dice ser Carmen

    Sólo tú podías conseguirlo, enhorabuena y espero que todo vaya estupendamente, ya sabes que desde aqui, hemos empezado también a movernos para poder aportar un granito más en toda esta gran labor que tu haces.

    26 octubre 2009 | 17:40

  4. Dice ser Migue

    Peor hubiera sido que hubieran prohibido la música de Bach.

    26 octubre 2009 | 18:00

  5. Dice ser antoniolarrosa muerete

    este tio deberia estar vetado,basta ya de autopublicidad ,,,,,,metetela donde te kepa ke seguro te cabe todo

    26 octubre 2009 | 19:24

  6. Dice ser Angus

    Hay iniciativas que cambian la faz del mundo.

    26 octubre 2009 | 20:09

  7. Dice ser Juana

    Enhorabuena por la labor realizada, es admirable ya que yo también he tenido la experiencia de conocer de primera mano y durante un tiempo prolongado la vida en un orfanato en los países del Este, de esto hace ya tres años, y no hay día que no piense en los niños que dejé allí. Me encantaría poder ayudarles como tu lo has hecho pero creo que no soy capaz.

    26 octubre 2009 | 22:50

  8. Dice ser Mayte

    Siempre tuviste muy claro que tu tarea era hacer feliz a los demás. ¡¡Ánimo Jose!! Tu generosidad es contagiosa.

    27 octubre 2009 | 10:07

  9. Dice ser FINITO

    Yo creia que era algo de Perdidos.Aunque te felicito por tu obra.Ole tus huevos!!!!

    27 octubre 2009 | 12:23

Los comentarios están cerrados.