El Blog Solidario El Blog Solidario

Por aquí han pasado cooperantes de Ayuda en Acción, Cruz Roja, Ingeniería Sin Fronteras, Unicef, Médicos del Mundo, HelpAge, Fundación Vicente Ferrer, Médicos Sin Fronteras, PLAN
Internacional, Farmamundi, Amigos de Sierra
Leona, Sonrisas de Bombay y Arquitectura sin Fronteras.

Un tratamiento para Aziz y su familia

Por Kartik Chandaria (médico en Tajikistan con Médicos Sin Fronteras)*

Vestida con una bata rosa, sombrero rojo de invierno, y los calcetines, Samira, de 6 años y medio, tiene la cara redonda, los ojos almendrados y una sonrisa enorme. Está en la sala de juegos en este momento y,  aunque a regañadientes, es obediente cuando la llaman  para ir a su habitación para ser examinada.

No encuentro a su hermano, Aziz, pero unos segundos más tarde, entra con el ceño fruncido y vestido con una sudadera gruesa. Tiene casi 3 años, no parece contento de verme.  Los conocí en  el invierno de 2011, en ese momento acababan de comenzar su tratamiento en el hospital de tuberculosis pediátrica.

Su madre, de 32 años, fue diagnosticada con tuberculosis en mayo de 2010 e  inmediatamente inició el tratamiento. A pesar de estar tratada, seguía tosiendo y bajaba de peso y en abril de 2011, con nuevas pruebas moleculares, el diagnóstico fue confirmado, tenía tuberculosis resistente a los fármacos. Ella es una de las afortunadas que vive en la región donde el gobierno puede tratarla de este tipo de tuberculosis.

Sus hijos comenzaron a recibir tratamiento para la tuberculosis cuando se presentó en el hospital con pérdida de peso  y tos seca. Teniendo en cuenta que vivían con su madre, es muy probable que hubieran sido infectados con los mismos bacilos resisten a los fármacos.

Como los niños no podían producir el esputo y dado que no recibían nada mejor con el tratamiento de  «primera línea», se decidió que empezaran a tomar el tratamiento de «segunda línea» ya que había sospechas de que padeciesen  tuberculosis resistente a fármacos. Ellos iniciaron el tratamiento en la segunda semana de enero de 2012.

La administración de medicamentos para un adulto es muy diferente a la que se debe suministrar a un niño.  Aziz no se fia de nosotros. Tenemos que cortar las medicinas en la cantidad correcta (de acuerdo a su peso, lo cual no es fácil) y su sabor es bastante repugnante. Aziz lucha  y el enfermero se defiende. Todo este pulso hace que el niño se sienta mareado. Junto con cinco fármacos orales, también se le pone una inyección diaria. Su tía le frota con miel las heridas recientes, para prevenir una infección y facilitar la cicatrización de las heridas. Él está cada vez mejor y esperamos  vuelva pronto con su familia.

¡Darle de alta es una aventura completamente nueva! Tenemos que averiguar algunas cosas acerca de la familia. Surgen muchas preguntas: ¿Podría alguien en la familia, que no haya sido examinado tener tuberculosis? Esto podría volver a infectar a los niños. ¿En qué condiciones están los niños que van a tomar el medicamento – tienen que caminar una distancia considerable o es la enfermera la que va a ir a darles la medicación? ¿Conoce la familia bien en qué consiste la tuberculosis?

 Si queréis conocer las respuestas a todas estas preguntas seguir leyendo en los próximos días…

* Kartik es médico de MSF en Tayikistán, allí está trabajando para tratar a niños con tuberculosis multirresistente. Esta es la segunda misión con MSF. La primera fue en Liberia en 2007.

 ______________

Fotografía: Un paciente de tuberculosis internado en el hospital de Karagalinkaya @Misha Galustov

 

7 comentarios

  1. Dice ser jose luis

    que se los traigan a españa con sus vecinos y sus primos y los curamos gratis a todos y luego les regalamos un piso a cada uno y si es necesario una paga a cada uno porque a mi a ser solidario con el dinero ajeno no me gana nadia.

    21 agosto 2012 | 17:37

  2. Dice ser Jonatás

    Todos a pedir, todos a trincar. Luego se quieren venir a seguir recibiendo cosas gratis.
    Basta de efectos llamada. No queremos mas muertos de hambre.

    21 agosto 2012 | 21:45

  3. Dice ser Sicoloco del castin de Foolyou

    Aqui hay mezquindad.aqui hay egoismo.aqui hay inmundicia humana.aqui hay lectores del 20minutos.
    no hay para salvar a un niño enfermo pero hay miles de millones de trillones de cuatrillones de cinquillones de sestillones de mejillones para salvar a la banca española rica y ladrona.

    21 agosto 2012 | 22:53

  4. Dice ser Maria

    Jonatas y Jose Luis,ya vereis que las palabras que habeis dicho algun dia se volveran contra vosotros.Necesitareis ayuda vosotros o vuestra familia y nadie os ayudara por la poca caridad humana que teneis.

    22 agosto 2012 | 03:59

  5. Dice ser Pobres de los pobres...

    El mundo, no va a cambiar, por lo que seguiremos sin repartir, ni un poquito de lo mucho que nos sobra, aún hoy a muchos… Con lo que todo seguirá hacia el caos sin remedio, lo de los de muy abajo de ahora, claro….
    Lo malo, es cuando «lo peor» nos alcance a nosotros tambien…
    Entonces, pediremos auxilio a gritos y tampoco vendrá nadie a dárnoslo…
    Solo asi, entenderemos mejor, lo vivido por otros antes, pero ya será muy tarde…
    El maldito giro inexorable de la noria de la vida, tengo entendido que se llama a esta aptitud pasota…

    Médicos sin fronteras y otras muchas organizaciones, lo vienen avisando y a su aviso, miramos para otro lado, es mas cómodo vivir sin ver…

    22 agosto 2012 | 10:24

  6. Dice ser Pobres de los pobres...

    Cuando nuestros jovenes, ya se están llendo a coger fuera un trabajo sin ninguna seguridad, ni nada, solo por malvivir…
    Como hacian, los que venian aqui en pateras, por un sueldo de miseria, venian sin remedio, tenian HAMBRE…
    A los nuestros, solo les diferencia, no tener que usar la patera, por lo demás, todo igual de horroroso…
    ¿Y seguimos siendo RACISTAS, aún?.
    ¿Nada nos hace reflexionar, sobre nuestra postura de antes y arrepentirnos de lo crueles que fuimos, con aquellos pobres?…
    Que sonrojo, ver esto aún hoy…

    22 agosto 2012 | 10:46

  7. Dice ser delpeche

    No hay que ser tan egoistas. Hay seres humanos detrás que sufren.

    ++ BAJAR DE PESO rápido ya NO ES UN SECRETO para nadie ++ : http://sn.im/24o49vt

    22 agosto 2012 | 18:32

Los comentarios están cerrados.