El Blog Solidario El Blog Solidario

Por aquí han pasado cooperantes de Ayuda en Acción, Cruz Roja, Ingeniería Sin Fronteras, Unicef, Médicos del Mundo, HelpAge, Fundación Vicente Ferrer, Médicos Sin Fronteras, PLAN
Internacional, Farmamundi, Amigos de Sierra
Leona, Sonrisas de Bombay y Arquitectura sin Fronteras.

Pobreza y desigualdad de género, agravantes de la salud maternoinfantil

Por Núria Torre. Pediatra voluntaria durante seis meses en la UCI de Neonatos del Hospital Pediátrico de Bathalapalli de la Fundación Vicente Ferrer.

© Albert Uriach/ FVF

La Fundación Vicente Ferrer (FVF) atiende miles de partos al año a través de la red hospitalaria establecida en el distrito de Anantapur. Bathalapalli, Kalyandurg y Kanekal son las tres ciudades, por orden de mayor a menor complejidad en la atención pediátrica y neonatal respectivamente, en las que Vicente y Anna Ferrer decidieron instalar los hospitales rurales que atienden hoy en día más de trece mil partos asistidos al año. El Hospital de Bathalapalli asiste 4.000 partos al año, dispone de 30 camas en la UCI neonatal, 5 en la UCI pediátrica y 80 en pediatría. El Hospital de Kalyandurg, al que acuden mujeres gestantes con cuadros de menor riesgo, atiende 7.000 partos anuales, con 15 camas en la UCI neonatal y 30 en la planta de pediatría. Estos números podrían compararse con los de cualquier hospital grande de la ciudad de Barcelona.

La India se enfrenta a tasas de mortalidad neonatal e infantil mucho más altas que las de un país de Occidente. A priori, cualquiera podría pensar que esto es debido a la calidad del parto, pero el problema es mucho más complejo y está íntimamente relacionado con la salud maternoinfantil, la pobreza y la atención tanto en el parto como en el momento del nacimiento del bebé. Todo empieza con las condiciones de salud de la madre (anemia y/o desnutrición), las falsas creencias relacionadas durante el embarazo (restricciones dietéticas y/o aumento del trabajo físico) y el desconocimiento de la importancia del control prenatal. Todas estas condiciones implican que el/la bebé y la madre no lleguen en las mejores condiciones al parto, convirtiéndolo así en un momento de alto riesgo. Además, todas y todos los recién nacidos se enfrentan a creencias post-parto perjudiciales para su salud, como pueden ser las quemadas rituales alrededor del ombligo o ser alimentados por leche de cabra.

© Ramon Serrano / FVF

Los principales problemas de salud que tienen los bebés nacidos en el país son la asfixia perinatal, sepsia y su tamaño y peso para su edad gestacional (1.5-2.5Kg al nacer). Cuando un neonato tiene bajo peso al nacer, su tratamiento no consiste solo en engordar sino que implica una serie de controles y curas hasta la adolescencia. Sin embargo, debido al número tan elevado de casos y a la normalización de la patología como una variante más, es imposible que tengan lugar todos los seguimientos médicos adecuados.

La asfixia perinatal significa que durante el parto hay problemas de irrigación al cerebro, comportando problemas en el desarrollo neurológico posterior. Los hospitales de la FVF disponen de los últimos tratamiento para estos niños y niñas, pero es necesario también el seguimiento y la colaboración de otros profesionales (fisioterapeutas, psicólogos, profesores…) y sobre todo de la propia familia. La estigmatización social que sufren las personas con diversidad funcional en el país, comporta que muchas familias crean que no vale la pena esforzarse en su tratamiento disminuyendo así todo su potencial.

Las infecciones también son parte de la problemática y de las causas de la salud maternoinfantil. El principal problema al que se enfrentan los pediatras indios es la alta tasa de resistencia a los antibióticos debido al uso indiscriminado de antibióticos en un pasado reciente, haciendo el tratamiento muy complicado y, en ocasiones, imposible.

Otro de los problemas que afecta de lleno a las mujeres y sus hijos/as es la desigualdad de género y la discriminación. La primera pregunta que una madre hace cuando nace su bebé es: ¿niño o niña? Muchas son las caras de decepción cuando respondes que es una niña. Sin embargo, es una situación que no se puede frivolizar, ya que detrás de cada cara de amargura hay una familia que culpa a esa mujer por no haber tenido un niño, por todos los problemas económicos que tendrán en un futuro por su matrimonio y la dote. Aún me parece increíble pensar que, en la India, un ginecólogo va a prisión si informa del sexo del feto antes de nacer, medida implementada por el Gobierno para prevenir los abortos selectivos. Esta discriminación se arrastrará luego en todos los ámbitos de la vida.

© Adam Jason Moore / FVF

Los médicos y médicas indias están impacientes por revertir muchas de las causas que afectan a la salud maternoinfantil y mejorar la vida de millones de madres, niñas y niños, con o sin nuestra ayuda. Compartir nuestro conocimiento con ellas y ellos, además de necesario y enriquecedor para ambas partes, ha sido una experiencia emocionante y estimulante.

1 comentario

  1. Dice ser Bastian.Sevilla

    LA SOCIALDEMOCRACIA: LA IGUALDAD DE GÉNERO

    – Este breve comentario, pretende ser un modesto reconocimiento, a la importancia en nuestras vidas de nuestras madres, hermanas, hijas y compañeras. Con motivo del día 8 de marzo “día internacional de la mujer”. Es decir, de la importancia de la mujer en la vida del hombre. Y sin embargo, los hombres mantienen a la mitad de la población del mundo relegada, marginada y explotada.

    – Pero esto no siempre fue así, surge en el transito de las sociedades matriarcales a las sociedades patriarcales. En los albores de la humanidad en las sociedades matriarcales, hombre y mujer vivían en el llamado comunismo primitivo, no existía la propiedad privada, y a pesar de la precariedad de los medios y de los peligros que asechaban, hombres y mujeres eran felices en igualdad. Con el transito a la sociedad patriarcal y el surgimiento de la propiedad privada, la familia y el Estado es cuando la mujer poco a poco es relegada a un estado subordinado al hombre, perdiendo todos sus derechos. Pasando a formar parte con el transcurrir de los siglos en la mayoría de las sociedades (sociedad esclavista y sociedad feudal) en una propiedad más del hombre.

    – Pero en los últimos siglos asistimos a una lucha de la mujer por la conquista de sus derechos: sufragio femenino, educación, incorporación al mundo del trabajo, promoción social,.. Pero en esta lucha la mujer no está sola; ha estado acompañada por muchos hombres conscientes de que los ciudadanos-as deben de contribuir en total igualdad por la conquista de un mundo mejor. La socialdemocracia es conocida como la ideología feminista porque considera a hombres y mujeres iguales en derechos y en deberes. Y los partidos socialdemócratas son los adalides de la lucha contra todo tipo de discriminación de género.

    1.-) LA SOCIEDAD CIVIL:

    En nuestras sociedades del siglo XXI, existen aun muchos países que mantienen a la mujer relegada y marginada. Son sociedades basadas en la TRADICIÓN donde la mujer; o bien es dependiente del hombre (invisibles); o bien la mujer tiene una vida social limitada en derechos. La mujer malvive en estas sociedades marginada por la ley, la cual tiene que cumplir sobre la base de la tradición y sus severos castigos. Aun en las sociedades democráticamente avanzadas asistimos también a muchas manifestaciones de desigualdad de genero: laboral, salarial, promoción,…

    – La prostitución, la poligamia, la mutilación genital, la violencia de género, el asesinato indiscriminado de mujeres, la dependencia del hombre (la invisibilidad),..son manifestaciones extremas de la desigualdad de genero.

    – La ONU y sus organismos, y los países con democracias avanzadas socialmente y sus organizaciones; deberían de presionar para que los países que se mantienen socialmente en la tradición cambien sus legislaciones por otras basadas en el respeto a los derechos humanos y a la igualdad de genero. Igualmente en los países democráticamente avanzados deberíamos perseverar en prevenir y corregir esta desigualdad.

    2.-) EL MUNDO LABORAL:

    – En mundo laboral abogamos porque se legisle para abolir la discriminación de genero: Igual salario; conciliación de vida personal, familiar y social; no-discriminación laboral por razón de genero; igualdad de oportunidades;…

    – Igualmente abogamos por una incorporación masiva de la mujer al mercado del trabajo si queremos tener en el futuro pensiones dignas.

    3.-) VIOLENCIA DE GENERO:

    – Es una manifestación extrema de la desigualdad de género. La sociedad debe de prevenir, y corregir esta lacra machista mediante: educación en la igualdad; eliminación de todo tipo de discriminación de genero; legislar sobre la base de la igualdad de genero…

    – El maltrato a la mujer o la violencia sobre la mujer, no solo debe de recibir la condena social, debe de ser erradicada. La sociedad tiene que dotarse de mecanismo suficientes para evitar todo tipo de violencia, físico y psíquico sobre la mujer. Las muertes por violencia de género son una forma de terrorismo sobre la mujer, que degrada a toda la sociedad. Las autoridades no deben de escatimar medios para evitar la violencia de género en sus múltiples formas.

    4.-) DOÑA SUSANA DIAZ

    – El modelo de partido socialdemócrata europeo precisa de un líder con formación académica, experiencia política, experiencia de gobierno, y sobre todo que tenga interiorizado los valores del socialismo. Un líder que una al PSOE al tiempo que vaya mejorando resultados, para que a medio plazo vuelva a ser el PSOE un partido de gobierno como lo fue el de F. González Marques y J.L. Rodríguez Zapatero. Entendiendo por líder socialdemócrata la cabeza de un proyecto colectivo.

    – Desde los entornos del PP-PODEMOS Y CIUDADANOS trataran por todos los medios de destruirnos, bien para ocupar nuestro espacio político, o bien para debilitarnos como alternativa de gobierno. Al tiempo que dan un mensaje de “no-injerencia”.

    – Los precandidatos socialistas que ya han confirmado que se presentaran y han expuesto su relato, solo producen indiferencia, en las redes sociales y en los medios de comunicación.

    – Solamente la Sra. Susana Díaz, que ni siquiera es precandidata, continua acaparando los ataques bestiales, en redes sociales y en los medios de comunicación. Existe verdadera inquietud y miedo, en que la Sra. Susana Díaz sea secretaria General del PSOE y candidata a la Presidencia del Gobierno. De ahí que desde los entornos de estos partidos, apuesten por los precandidatos que se han presentado. Ante el temor, de que el PSOE arme un proyecto potente, con la Sra. Susana Díaz al frente y vuelvan de nuevo los tiempos del partido socialista hegemónico.

    – Hay autentico miedo e inquietud, de que una mujer solvente, ocupe la Secretaría General del PSOE y sea la candidata del partido a la Presidencia del Gobierno. Y para que eso no ocurra trataran por todos los medios de evitarlo. Porque ellos prefieren a uno de los precandidatos y su relato que puedan neutralizar fácilmente.

    08 marzo 2017 | 14:43

Los comentarios están cerrados.