El Blog Solidario El Blog Solidario

Por aquí han pasado cooperantes de Ayuda en Acción, Cruz Roja, Ingeniería Sin Fronteras, Unicef, Médicos del Mundo, HelpAge, Fundación Vicente Ferrer, Médicos Sin Fronteras, PLAN
Internacional, Farmamundi, Amigos de Sierra
Leona, Sonrisas de Bombay y Arquitectura sin Fronteras.

El derecho de proteger a las personas mayores contra la violencia y el abuso no es negociable

Por Beth Howgate, asistente de campañas e incidencia de HelpAge International

Hoy, 15 de junio, celebramos el Día Mundial de Toma de Conciencia sobre el Abuso y Maltrato en la Vejez, un día en el que en más de 40 países los activistas del movimiento Adultos Mayores Demandan Acción reclaman acabar con el maltrato que sufren las personas mayores.

En muchas partes del mundo el maltrato y el abuso hacia las personas mayores continúa sin tener el reconocimiento o la respuesta necesaria, y sigue considerándose un asunto de ámbito privado o un tabú. Pero, como cualquier otra forma de maltrato, estamos ante una violación de los derechos humanos.

El abuso y maltrato a las personas mayores es una realidad, por ese motivo es importante darle la visibilidad necesaria, y la creación de un Día Mundial sobre esta problemática es una manera de poner el foco en este problema sanitario y social. Desde HelpAge trabajamos cada día para visibilizar este tema.

Tuve la oportunidad de conocer de primera mano la historia de Nzingo, y ella es solo uno de muchos ejemplos que hemos encontrado víctimas de abuso y maltrato en la vejez.

Nzingo fue atacada por un familiar (c) Roopa Gogineni/HelpAge International

Nzingo fue atacada por un familiar (c) Roopa Gogineni/HelpAge International

Nzingo tiene 67 años y es de Kenia. Sufrió maltrato por parte de un familiar. En el ataque su madre, de 90 años, falleció.

“Me pegó en la cabeza y me desmayé al instante. Soy incapaz de comprender cuál ha sido el motivo de un acto de brutalidad como ese”, cuenta Nzingo. A pesar de haber sido detenido, el agresor fue puesto en libertad bajo fianza. “Tengo mucho miedo. Ya no puedo dormir bien. Al escuchar cualquier ruido me asusto. Sueño que esa persona me está persiguiendo”, explica.

Una convención de Naciones Unidas para los Derechos de las personas mayores

Los activistas del movimiento Adultos Mayores Demandan Acción (ADA) animarán durante los próximos días a sus gobiernos para que acudan a la sesión de Naciones Unidas que tendrá lugar el próximo mes de diciembre donde se planteará el tema de la creación de una Convención para los derechos de los mayores. Creo firmemente que una Convención de Naciones Unidas nos acerca un paso más para conseguir garantizar que los derechos humanos se respetan en cualquier etapa de nuestras vidas.

Las voces de los mayores

Cuando hablas con personas mayores, no importa de qué rincón del mundo sean, muchas mencionan que sienten que sus familiares les consideran inútiles e innecesarios, y que exigen muchos recursos por parte de sus familias y de la sociedad.

La falta de información sobre el maltrato de los mayores

Nzingo es solamente una de las personas mayores a las que no protege el derecho internacional, y eso se debe a que este derecho de los mayores no es reconocido en las convenciones legislativas internacionales. Además, la falta de datos sobre la situación del maltrato a los mayores dificulta el poder lidiar con este problema.

El abuso y maltrato a las personas mayores es una realidad que de acuerdo con los datos de Naciones Unidas, se estima que afecta a entre el 4% y el 6% de las personas mayores de todo el mundo, por ese motivo es importante darle la visibilidad necesaria, y la creación de un Día Mundial sobre esta problemática es una manera de poner el foco en este problema sanitario y social.

Estos datos son sólo la punta del iceberg, ya que sólo el 20% de los maltratos se denuncia, ocurriendo el 95% de los abusos dentro del seno familiar.

Según informa el Informe sobre la situación mundial de la prevención de la violencia realizado en 2014, el maltrato en la vejez es el último tipo de abuso valorado entre los diferentes tipos de violencia en los países de bajos ingresos.

Este informe, realizado por la Organización Mundial de Salud (OMS) y varias agencias de la ONU, indica que de los 133 países evaluados, dos tercios no tienen servicios que protejan de manera específica a las personas mayores que se enfrentan a situaciones de maltrato y violencia.

Aún queda mucho por hacer para sensibilizar y acabar con el abuso en la etapa de la vejez y proteger los derechos de los mayores.

Los comentarios están cerrados.