El Blog Solidario El Blog Solidario

Por aquí han pasado cooperantes de Ayuda en Acción, Cruz Roja, Ingeniería Sin Fronteras, Unicef, Médicos del Mundo, HelpAge, Fundación Vicente Ferrer, Médicos Sin Fronteras, PLAN
Internacional, Farmamundi, Amigos de Sierra
Leona, Sonrisas de Bombay y Arquitectura sin Fronteras.

Migración en Centroamérica: mirar con ojos de niña

Por Daniel Atienzar, UNICEF Honduras

Nailery tiene año y medio, vive en la comunidad garífuna de Corozal, en la zona norte de Honduras. Ella es la pequeña de 5 hermanos, apenas camina sin ayuda, balbucea algunas palabras mientras su madre la mece en brazos. Sus grandes ojos conservan el brillo del reflejo del sol sobre el mar Caribe y da la sensación  de que perdió la sonrisa hace 6 meses cuando, junto a su madre y un hermano de 5 años, emprendió el viaje a través de Guatemala y México hacia Estados Unidos.

Mirar con ojos de niña

Nailery, año y medio, vive en la comunidad garífuna de Corozal, en la zona norte de Honduras. / © UNICEF Honduras/2015/Daniel Atienzar

El norte de Honduras es una de las regiones donde se concentran buena parte de los casos de migración infantil hacia Norteamérica. Según datos del Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza de EE.UU., alrededor de 20.000 menores hondureños no acompañados han sido retenidos en alguno de los centros de los estados de Texas, Nuevo México, Arizona y California desde mayo de 2014 (no existen datos de los menores que logran atravesar la frontera sin ser arrestados).

Dos son los principales motivos por los que la mayoría de niñas y niños que viajan sin compañía inician el viaje hacia el norte. Honduras tiene la mayor tasa de homicidios del mundo por la proliferación de maras o pandillas, el crimen organizado y el narcotráfico. A su vez, existe una tasa de impunidad del 92% de muertes violentas que no son resueltas. El segundo factor es la pobreza endémica que arrastra el país, donde el 66% de las familias viven en condiciones de pobreza y el 42% en pobreza extrema.

Calle principal de la comunidad garífuna de Corozal, en el norte de Honduras. / © UNICEF Honduras/2015/Daniel Atienzar

Nailery observa minuciosamente todo lo que sucede a su alrededor, aunque nada entiende de las cifras y estadísticas que miden el desarrollo de un país. En Honduras, el 56% de los 8.894.975 de personas que viven en el país es menor de 24 años. El 30% de la población de mujeres embarazadas tiene menos de 18 años y, según un estudio de la Fiscalía de la Niñez hondureña, el 50% de los embarazos en menores de edad son causados por violaciones, muchas de ellas cometidas por sus propios familiares. En Honduras, 1 de cada 4 mujeres entre 15 y 19 años ha tenido por lo menos un hijo.

UNICEF trabaja junto al Gobierno de Honduras mediante la campaña de Niñez Migrante y el programa “Retorno de la Alegría” para recibir a la infancia que regresa al país, localizar a sus familias, facilitar la reinserción de niñas y niños en la escuela y ofrecerles asistencia técnica y psicológica.

Antes de despedirnos logramos arrancar una sonrisa en el rostro de Nailery, al mostrarle una fotografía suya en la pantalla de la cámara fotográfica. Cada uno de los píxeles demuestra que se necesita tomar perspectiva para entender las estadísticas y que la solución pasa por invertir en los niños para crear las oportunidades necesarias que garanticen sus derechos, en especial los de aquellos más vulnerables.

2 comentarios

  1. Dice ser joseluis

    me parece vergonzoso que esta gente tenga 5 hijos y luego lo resuelva acudiendo a otros países para que los mantengamos a todos, en realidad el drama de la inmigración esta provocado por una pobreza de la cual los únicos responsables son los propios inmigrantes que se dedican a parir hijos de forma descontrolada, hasta que no haya programas de control de natalidad o esterilizaciones no se solucionara nada porque desde luego la solución no es trasladar los problemas a otros países.

    03 julio 2015 | 14:46

  2. Dice ser keiko

    a esta gentecita lo que l falta es que un elemento de izquierdas tome el gobierno para llegar a los extremos nunca vistos de desgobierno y riquezas personales …tuvieron mas fuerza que algunos en no dejar entrar mas nunca al sombrerudo que pretendia meter una plaga ,yo no critico que otra gente se largue a otro pais a buscar la vida ..pero tampoco critico a los paises que son receptores de estas personas ..es una lucha sin cuartel ..lo que me indigna es el desgobierno y la alcahueteria de los personeros que se suben a la silla presidencial abuscar notoriedad y prevendas …deberia existir una ayuda INTERNACIONAL con jueces honestos y gente preparada que de verdad trabajara ..y metiera su mano en estos basureros ..un grupo de gente que no le temblara la mano par aplicar justicia BIENESTAR y pedir ayudas ..en ASPECTOS sociales educativos sanitarios ..sobre todo en aplicar la ley empezando por los vagabundos que estan mandando.a jose luis con todo respeto ..es que en esos paises ni anticomceptivos hay ..y esa maquina no la podemos paralizar .el sexo es una funcion natural de la humanidad ..y la educacion sexual brilla por su ausencia.es un tabu que aun no se rompe ,..comprendes..pero lo que dics no deja de tener razon ..es asi pero debemos ampliar mas la comprension y tener mas mano dura ..y los paises receptores de estas personas ..no ser tan flexibles ..exigir respeto por sus fronteras a los gobiernos de donde s origina estas gente llena de carencias

    03 julio 2015 | 15:16

Los comentarios están cerrados.