El Blog Solidario El Blog Solidario

Por aquí han pasado cooperantes de Ayuda en Acción, Cruz Roja, Ingeniería Sin Fronteras, Unicef, Médicos del Mundo, HelpAge, Fundación Vicente Ferrer, Médicos Sin Fronteras, PLAN
Internacional, Farmamundi, Amigos de Sierra
Leona, Sonrisas de Bombay y Arquitectura sin Fronteras.

Terremoto en Nepal: dos de cada cinco afectados son niños

Por Rose Foley de UNICEF desde Nepal.

El terremoto en Nepal ha provocado una crisis humanitaria de una escala abrumadora, especialmente para los niños. Dos de cada cinco personas afectadas por la emergencia tienen menos de 18 años. Los niños que cada día conocemos mis compañeros y yo, nos cuentan unas historias que nos rompen el corazón.

Es el caso de Punya, una niña de 7 años que estuvo atrapada durante 36 horas después del terremoto. La encontraron entre dos cadáveres. Ella se salvó, pero tuvieron que amputarle el brazo desde el hombro. Ahora está recibiendo tratamiento y poco a poco comienza a sonreír.

En otros niños, se ve claramente el estrés emocional que esta traumática experiencia les está causando. En Bhaktapur, en el valle de Katmandú, donde después del terremoto solo una de cada cuatro personas tiene acceso a agua potable, los niños están durmiendo en tiendas de campaña en medio de una plaza.

Binisha nos cuenta que no quiere volver a casa, aunque pueda, porque tiene mucho miedo. Parte de su casa se derrumbó en el seísmo, atrapando a su tía y a su abuela. Binisha, que tiene nueve años, tardó una hora y media en salir y tuvo que escalar por las terrazas de los edificios de al lado.

Shronal me cuenta que pensó que iba a morir durante el terremoto. Su casa está llena de grietas. Ya no tiene dónde vivir. Por las noches, Shronal todavía tiene mucho miedo.

En UNICEF estamos haciendo todo lo posible para llevar la ayuda humanitaria a los niños más afectados. Necesitan agua potable y tiendas para refugiarse. Pero también es fundamental atender sus necesidades emocionales.

El miedo a posibles derrumbes hace que los médicos estén atendiendo a los heridos en la calle. Por este motivo, se necesitan tiendas para que los hospitales puedan establecer allí clínicas temporales. Para evitar los brotes de enfermedades, estamos distribuyendo pastillas para potabilizar agua, barreños y kits de higiene en las zonas más afectadas.

También es una prioridad absoluta proteger a los niños. Tenemos que mantenerlos a salvo y ayudarles a superar la experiencia que están pasando. Muchos niños se separaron de sus familias en medio del caos posterior al terremoto y es urgente reunificarlos. Mientras tanto, nuestros compañeros están empezando a establecer lo que llamamos ‘espacios amigos de la infancia’, lugares seguros donde los niños juegan, reciben apoyo psicológico y siguen aprendiendo.

Cada día que pasa aquí, vemos que las necesidades humanitarias crecen. La información de las zonas más remotas nos va llegando a cuentagotas, pero poco a poco vamos siendo conscientes de la escala de esta crisis.

Los niños de Nepal necesitan ayuda.

El 26 de abril una mujer alimenta a su bebé, herido durante el terremoto. © UNICEF/NYHQ2015-1014/Nybo

El 26 de abril una mujer alimenta a su bebé, herido durante el terremoto. © UNICEF/NYHQ2015-1014/Nybo

El 28 de abril, los niños desplazados viven con sus familias en pequeñas tiendas. © UNICEF/NYHQ2015-1057/Nybo

El 28 de abril, los niños desplazados viven con sus familias en pequeñas tiendas. © UNICEF/NYHQ2015-1057/Nybo

El 27 de abril, Prajwol, de 10 años, descansa sobre una pila de mantas cerca de la sede del ejercito en Katmandú. © UNICEF/NYHQ2015-1057/Nybo

El 27 de abril, Prajwol, de 10 años, descansa sobre una pila de mantas cerca de la sede del ejercito en Katmandú. © UNICEF/NYHQ2015-1057/Nybo

Los comentarios están cerrados.