El Blog Solidario El Blog Solidario

Por aquí han pasado cooperantes de Ayuda en Acción, Cruz Roja, Ingeniería Sin Fronteras, Unicef, Médicos del Mundo, HelpAge, Fundación Vicente Ferrer, Médicos Sin Fronteras, PLAN
Internacional, Farmamundi, Amigos de Sierra
Leona, Sonrisas de Bombay y Arquitectura sin Fronteras.

Somalia: “Aquí los niños por un sarampión pueden morir, quedar sordos o ciegos”

Por Athanas Makundi desde Hudur, UNICEF Somalia.

Las vacunas evitan entre 2 y 3 millones de muertes de niños cada año por enfermedades como difteria, tétanos, tos ferina y sarampión. Somalia es un claro ejemplo de cómo una vacuna puede salvar o cambiar una vida.

Habiba Mohamed Ahmed ha caminado más de 7 kilómetros para llegar a la clínica de salud materno-infantil en Hudur, la capital de la región de Bakool, al suroeste de Somalia. Mientras caminaba trataba de proteger del calor abrasador a su bebé enfermo. Aun así, Suleeqa Mohamed, de 7 meses, llega deshidratada y muy débil al centro.

Hamza esperando ser vacunado.

Hamza esperando ser vacunado.

Está muy pálida, respira con mucha dificultad, y tiene una erupción irregular en la cara. «Mi niña está enferma. No sé qué le pasa», Habiba explica apenas sin voz tras el agotamiento de la caminata desde su pueblo. «Durante diez días, ha tenido fiebre muy alta, ha estada enferma con diarrea, luego le aparecieron manchas en la carita y se le extendieron por todas partes.»

Tras un rápido examen, el doctor de la clínica, Abdullahi Abdul, enseguida sospecha que Suleeqa tiene el sarampión, la misma enfermedad que ha afectado a unos 7.000 niños somalíes este año.

La ciudad de Hudur fue controlada por grupos armados durante un año, hasta el pasado mes de marzo, y la clínica se cerró. Muchas familias quedaron aisladas y sin ayuda. Con las carreteras para llegar a muchos pueblos aún bloqueadas, algunos aviones de agencias internacionales como UNICEF son los únicos que han podido entregar suministros esenciales a las áreas más necesitadas.

«Ahora que por fin tenemos las vacunas, vamos a empezar una campaña yendo puerta en puerta para que todas las familias sepan que deben llevar a sus hijos al centro de salud para ser vacunados», explica Abdul. «También vamos a pedir a las madres que lleven a los niños para poder detectar si sufren desnutrición, ya que afortunadamente también nos ha llegado la pasta de cacahuete».

Mientras descargamos los suministros de emergencia nos volvemos a encontrar con Habiba y su bebé.

Llega el avión con suministros al aeropuerto de Aden Adde en Mogadiscio, Somalia

Llega el avión con suministros al aeropuerto de Aden Adde en Mogadiscio, Somalia

«Por suerte, su sistema inmunológico ha estado luchando contra la infección», señala Abdul. «Es por eso que ha sobrevivido. De lo contrario, en los casos graves de sarampión, el niño puede morir o se pueden quedar sordos o ciegos«.

Es lo que le pasó a Aden Mohamed con su hijo mediano. Hoy ha traído a su bebé de 9 meses, Hamza Hussein, para que le vacunen contra el sarampión. Será el primero de la familia que reciba una vacuna.

«Teníamos miedo a salir de casa a causa de los combates armados. Sabía que mis hijos estaban enfermos pero estaba aterrorizada«, susurra Aden bajito mientras mira a su alrededor para ver si alguien nos está escuchando. «Cuatro de mis hijos contrajeron el sarampión porque no había servicios de salud cerca, por lo que no pudieron ser inmunizados.»

«El sarampión es una de las principales enfermedades mortales para los niños, especialmente aquellos que son menores de cinco años«, explica Abdinor Hussein, jefe de Salud de UNICEF en Somalia.

La situación de seguridad está mejorando, y esperamos que esto allanará el camino para poder hacer llegar más asistencia. Vemos progresos. Los niños están siendo tratados y las madres reciben atención, pero las necesidades aún son muchas.

Con medidas tan sencillas como una nutrición adecuada y vacunas podemos lograr que ningún niño muera por causas evitables

 

Centro de vacunación de Hudur.

Centro de vacunación de Hudur.

* FOTOS: UNICEF Somalia/2014/Makundi

17 comentarios

  1. Dice ser rosp

    A parte de vacunas y de enseñarles a trabajar para su subsistencia, se debería hacer una buena campaña anticonceptiva; enviar ayuda humanitaria continuamente, no soluciona absolutamente nada, amén de que incentiva la codicia de muchos.

    Alguien me contó en una ocasión, que muchas veces intentar enseñarles a trabajar las tierras era misión imposible, desesperante, directamente pasaban, empleaban su tiempo en beber, dormir y hacer hijos….

    En fín, que sea como fuere, los del primer mundo no tenemos culpa de haber nacido aquí y haber espabilado antes.

    16 octubre 2014 | 13:14

  2. Dice ser Nuria

    Si pobres niños … pero sus padres siguen cascando y pariendo como conejos

    16 octubre 2014 | 13:37

  3. Dice ser Piraña

    Y pensar que en el primer mundo hay padres antivacunas…

    16 octubre 2014 | 14:04

  4. Dice ser Asi es

    Totalmente de acuerdo con los dos primeros comentarios. Aqui las parejas estan retrasando hasta el infinito el poder ser padres para poder ofrecer a sus hijos algo decente y alli son como conejos. Nosotros no tenemos por que alimentar a los hijos de otros que se reproducen como animales importandoles poco si les podran dar de comer o no.

    16 octubre 2014 | 14:21

  5. Dice ser Joana

    No me importa. NO ME IMPORTA.
    Que se lo cuenten a los negros esos de USA que hacen series supremacistas negras. A mí no me interesa.

    16 octubre 2014 | 14:24

  6. Dice ser lfutljg,fuogh,

    Selección natural se llama eso.

    Y es que si se mandaran vacunas, medicinas, alimentos…. Africa duplicaría su población cada diez años y no como cada 25 años como pasa ahora.

    Africa para los africanos, ya está bien de tutelarlos, es hora de que se hagan responsables de sus propios decisiones, el hombre blanco no tiene culpa de sus desgracias.

    16 octubre 2014 | 15:44

  7. Dice ser Paco

    ¡Me da igual! ¡Me encanta!

    16 octubre 2014 | 16:43

  8. Dice ser nopagapensiones

    Tienen que trabajar más y mejor, para sacar adelante su propio pais, como hemos hecho los demás.

    Y también tienen que ser responsables de sus propios actos.

    16 octubre 2014 | 16:59

  9. Dice ser yo mismo

    menos vacuna y mas condones¡

    16 octubre 2014 | 17:04

  10. Dice ser Lao

    ¿Y qué hacen los gobernantes de esos países? ¿Qué hacen con los millones que les manda el «primer mundo», además de tocarse los huevos y vivir como reyes en medio de la miseria más absoluta?

    16 octubre 2014 | 18:26

  11. Dice ser CANSINOS!!!

    Unas cuantas noticias mas arriba.. 2,8 millones de niños mueren de hambre en somalia…. y? Que dejen ya de aparearse y se les acabaran gran parte de los problemas que tienen. Los demas tambien hemos pasado nuestras guerras y posguerras, que luchen en sus paises y dejen de ser los mantenidos del planeta eternamente. No pienso dar jamas ni un centimo para una ONG que no sea para ayudar a los ESPAÑOLES.

    16 octubre 2014 | 19:22

  12. Dice ser espartañas

    Aquí también nuestros niños tienen de todo, hasta vuelven enfermedades prácticamente extinguidas gracias a la criminal invasión de inmigrantes, eso es lo que a mi me importa so hipócritas, vale mas la vida de un solo niño español que la de millones de África. Esta es la verdad que nos importa aquí. De los otros que se ocupen sus padres y sus gobiernos, no te jode. Ahora vas y lo borras,falso demócrata, fariseo. La verdad no la puedes borrar, ni cambiar.

    16 octubre 2014 | 20:36

  13. Dice ser elnotas

    La unica diferencia entre ahora y hace 20 años es esta:

    hace 20 años esos paises tenian una poblacion «X» y nos decian que se morian de hambre.

    Despues de 20 años de ayudas, ahora esos paises tienen una poblacion «10X» y nos dicen que se mueren de hambre.

    Y por supuesto la culpa es nuestra.

    Mas responsablidad a los padres¡¡¡¡¡.

    16 octubre 2014 | 21:10

  14. Dice ser keiko

    mientras no respeten los derechos de la mujer estas porquerias seguiran sucediendo…en un pais dnde ellas no se estiman pq se sienten relegadas y no ejercen derechos ..y el gobierno que tienen aunado a las creencias ..que dañan el destino de los niños ..que deuda tienen estos gobiernos ..con la humanidad ..y por supuesto los oaganos son los niños, ancianos y mujeres …

    17 octubre 2014 | 00:58

  15. Dice ser Ptohtroxrn

    Eso, les mandamos las vacunas y también comida….. y en unos pocos años los tendremos en Europa, saltando la valla, en patera, etc, para que los mantengamos a todos.

    Que dejen de follar y que doblen el lomo para ganarse la vida igual que hacemos los malvados hombres blancos.

    17 octubre 2014 | 08:05

  16. Dice ser HOMBRE

    MI OPINION ES QUE POR GENTE COMO LAS Q ACABAN E COMENTAR ESTA EL MUNDO ASI NO SE DAN CUENTA Q SI ELLOS TIENEN HIJOS DE ESA MANERA ES POR LO MISMO QUE NO HAY EDUCACION Y VARIAS DE ELLAS DERREPENTE SON VIOLADAS Y UN COMENTARIO SIEMPRE DEBE SER POSITIVO Y SI VAN A ECRIBIR ASI MEJOR NO LO HAGAN .
    USTEDES TIENEN LA GRACIA DE HABER NACIDO EN MEJORES CONDICIONES PERO PONGANSE QUE PASARIA SI FUERA LO CONTARIO…. LA SOLUCION SERIA AYUDAR TODOS PARA MANDAR ESPECIALISTAS QUE PUEDAN DAR CHARLAS A LAS MUJERES DE PLANIFICACION FAMILIAR Y ASI PREVEER ESTAS SITUACIONES SI TODOS TENEMOS UN MISMO CORAZON LO LOGRAREMOS Y A ESAS CHICAS Q COMENTAN TAMBIEN HAY QUE AYUDARLAS PARA QUE TENGAN CEREBRO

    19 octubre 2014 | 17:33

  17. Dice ser roger

    Llevamos la vida entera ayudando, educando, manteniendo, y una de dos: o no lo aprovechan o alguien se lo queda, es un saco sin fondo.

    Muchas tribus viven con y de lo que tienen; como el pueblo saharaui, todaaaa la vidaaa llorando, exigiendo y así siguen, mano sobre mano esperando les devuelvan «su territorio», pues ya va siendo hora de que se espabilen y apechuguen con lo que les ha tocado, como todo bicho viviente.

    20 octubre 2014 | 10:04

Los comentarios están cerrados.