El Blog Solidario El Blog Solidario

Por aquí han pasado cooperantes de Ayuda en Acción, Cruz Roja, Ingeniería Sin Fronteras, Unicef, Médicos del Mundo, HelpAge, Fundación Vicente Ferrer, Médicos Sin Fronteras, PLAN
Internacional, Farmamundi, Amigos de Sierra
Leona, Sonrisas de Bombay y Arquitectura sin Fronteras.

El estigma del ébola: tras la enfermedad, el ostracismo

Por Patrick Moser, UNICEF Nigeria

Uchechi, de 7 años, nos muestra cómo ha aprendido a lavarse las manos correctamente. (© UNICEF Nigeria/2014/Moser)

Uchechi, de 7 años, nos muestra cómo ha aprendido a lavarse las manos correctamente. (© UNICEF Nigeria/2014/Moser)

Uchechi tiene 7 años. Le preguntamos cómo puede protegerse del ébola y exclama rápidamente: «Yo siempre me lavo muy bien las manos antes de cocinar y también antes de comer» y, entonces, nos demuestra orgullosa cómo se hace.

Las escuelas en Nigeria empiezan a reabrirse. Es un momento crucial para que los niños entiendan cómo las medidas simples como un correcto lavado de manos pueden ayudar a mantenerse seguros.

En un pequeño patio compartido por 16 familias, Uchechi, sus padres y sus vecinos se han reunido para escuchar a un voluntario que les informa sobre cómo protegerse del virus del ébola. Uchechi escucha atentamente las explicaciones sobre cómo evitar la transmisión del virus.

Los mensajes son sencillos: «Lavarse las manos con frecuencia. No tocar los cadáveres. Si alguien muestra síntomas -como fiebre, vómitos o diarrea – hay que informar inmediatamente a las autoridades sanitarias».

El informador Atinuke Ogundare responde a una pregunta de una madre de cinco hijos: «¿qué pasa si alguien está enfermo de ébola y lo esconde?». «Esa persona puede infectar a su familia, a su comunidad y a cientos de personas», explica Atinuke.

Desde el inicio del actual brote de ébola en África Occidental, Nigeria ha tenido muchos menos casos -19 a 13 de septiembre- que Liberia, Guinea o Sierra Leona. En parte, es el resultado de una estrategia enfocada a contener la enfermedad, implementada por el Gobierno, con un fuerte apoyo de aliados internacionales.

Informar sobre los riesgos y las formas de prevenir el ébola es un elemento clave de la estrategia, y UNICEF está apoyando el importante esfuerzo de movilización social, la implementación de kits de protección para los hogares y la difusión de materiales en mercados y paradas de autobús. Los rumores y la desinformación – incluso la creencia de que el ébola no existe realmente – son aún demasiado comunes en Nigeria.

«El ébola es real. No es un complot político”, proclama con voz de barítono Ibise Daka, un ex trabajador sanitario que se ha convertido en informador. «Protégete a ti mismo, protege a tu familia y a tu comunidad», anima usando un megáfono para que se le pueda escuchar por encima del ruido del mercado de Port Harcourt.

Los equipos de informadores explican que, si bien no hay cura, un tratamiento temprano aumenta las posibilidades de supervivencia.

El informador Ibise Daka recorre el mercado de Port Harcourt para explicar a la población cómo pueden protegerse ante el ébola. (© UNICEF Nigeria/2014/Moser)

El informador Ibise Daka recorre el mercado de Port Harcourt para explicar a la población cómo pueden protegerse ante el ébola. (© UNICEF Nigeria/2014/Moser)

En uno de los hogares que visitan, varios jóvenes bromean acerca de la enfermedad, y escuchan a medias a las explicaciones. Sin embargo, permiten al equipo poner carteles informando sobre el ébola en la fachada de su casa.

Uno de los jóvenes es Calvin Caro, un estudiante de 21 años que parece estar muy bien informado sobre la enfermedad. Pero cuando le preguntamos qué haría si un superviviente del ébola lo visita, él lo tiene claro: «Me metería dentro de casa y le cerraría la puerta.»

LA LUCHA CONTRA EL ESTIGMA

La estigmatización es un problema importante. Los supervivientes y sus familias explican que han perdido sus puestos de trabajo, que han sido expulsados de sus hogares y que han sido condenados al ostracismo por sus comunidades, a veces incluso denuncian que son amenazados. La gente los señala por la calle, se ríen de ellos y dan grandes rodeo para evitarles.

Los informadores hacen hincapié en que los supervivientes de ébola que salen de los centros de tratamiento ya no están enfermos y no pueden transmitir el virus. Animan a la gente a mostrar su amor y apoyo a los supervivientes y sus familias. Caro duda al principio, pero al final dice que compartirá el mensaje con sus compañeros de estudios.

«El conocimiento es un arma poderosa en la lucha no sólo contra la propagación de la enfermedad, sino también contra la estigmatización de aquellos a quienes ha afectado. Es particularmente importante difundir la verdad sobre el ébola ahora que las escuelas vuelven a abrir», explica Hilary Ozoh, especialista en Comunicación de UNICEF.

«Es alentador ver a los niños pequeños, como Uchechi,» dice, «ellos claramente han escuchado con mucha atención el mensaje que estamos difundiendo.»

4 comentarios

  1. Dice ser el mal que no se qeuire ver

    El ébola es terrible, pero también es terrible otro enemigo que parece ser aceptado sin problema:
    Noticias de prensa:

    La contaminación mata más que el tabaco y casi tanto como el cáncer
    El aire sucio en las calles o dentro de los hogares causa siete millones de muertes al año, más que el tabaquismo, que provoca seis millones.
    La polución mata siete veces más que los accidentes de tráfico y 11 veces más que la violencia en el mundo. La contaminación genera cáncer, ictus y enfermedades vasculares.
    La contaminación mata a siete millones de personas al año, según la OMS
    La contaminación del aire mata más seres humanos que el SIDA y la malaria combinados: ONU
    El mayor asesino de seres humanos en el planeta no es el SIDA ni las enfermedades infecciosas: es el aire mismo en el que habitamos.

    25 septiembre 2014 | 13:35

  2. Dice ser Casandra

    En la Edad Media a los leprosos se les obligaba a llevar campanillas o castañuelas para que todos se retiraran a su paso.

    25 septiembre 2014 | 14:59

  3. Dice ser culturetaprogre

    realmente lamentable que los africanos discriminen a los que tienen ebola incluso una vez superada la enfermedad.

    25 septiembre 2014 | 16:19

  4. Dice ser avispado

    @ culturetaprogre

    El hecho de que sean africanos sobra… ese tipo de discriminaciones puede venir de cualquier persona, sea de donde sea. Parece que nadie se acuerda ya de lo que pasaba en los países industrializados ante la irrupción del SIDA, y aún hoy en día sigue habiendo mucho estigma y discriminación de la gente hacia los enfermos de SIDA. El problema es la información y el miedo, no que sean africanos

    25 septiembre 2014 | 17:07

Los comentarios están cerrados.