BLOGS
El Blog Solidario El Blog Solidario

Un blog desde el terreno de la mano de Ayuda en Acción, Cruz Roja, Ingeniería Sin Fronteras, Unicef, Médicos del Mundo, HelpAge, Fundación Vicente Ferrer, Médicos Sin Fronteras, PLAN Internacional y Farmamundi.

Ébola en Nigeria: “Hasta que no certificaron que estaba libre de ébola, la gente ni siquiera respondía a mis saludos”

Por Blessing Ejiofor, Director de Comunicación de UNICEF Nigeria

Denis, la historia de un superviviente. En la foto con su certificado de salud. (UNICEF)

Denis, la historia de un superviviente. En la foto con su certificado de salud. (UNICEF)

Cuando a Denis lo llevaron por primera vez a la sala de aislamiento tras perder a su esposa por el ébola y desarrollar síntomas de la enfermedad, no perdió la esperanza. Ni siquiera perdió la esperanza cuando en su primer test dio positivo.

“No veo el ébola como una sentencia de muerte automática, es un virus como otros virus. A pesar de que es mortal, puede vencerse con un tratamiento de apoyo temprano”, explica Denis, que trabaja como empresario en Lagos. “Incluso cuando los resultados del laboratorio dieron positivo en dos momentos diferentes, yo no perdí la esperanza”, nos cuenta.

Explica que el apoyo que recibió del consejero de UNICEF Terry Howard, que ha estado proporcionando apoyo psicológico a los pacientes de ébola y a sus familiares, fue de gran ayuda. “Es importante tener a alguien que siembre la confianza entre los pacientes”.

Dos semanas después de su segundo positivo, Denis empezó a sufrir dolores articulares intensos y fue admitido en la sala de aislamiento. “Estaba preparado”, cuenta. “Me dije a mí mismo: voy a salir de la sala de aislamiento con vida”. Y tenía razón. Una tercera prueba demostró con un negativo que había ganado al virus del ébola.

Denis se sintió aliviado, por supuesto, pero seguía de luto por su esposa, que había muerto a mediados de agosto. Su esposa era enfermera y desarrolló síntomas de la enfermedad tras dos semanas cuidando a un paciente que fue finalmente identificado como el primer caso de ébola en Nigeria. Al principio, Denis cuidó de ella en su propia casa, creyendo que sufría de náuseas porque estaba embarazada de dos meses.

Cuando fue diagnosticada y la llevaron a la sala de aislamiento para pacientes con ébola, Denis se hizo con el mismo traje de protección personal que usa el equipo clínico para poder estar a su lado. “La tercera vez que fui a la sala fue únicamente para confirmarme a mí mismo que estaba realmente muerta como me habían dicho y poder despedirme de ella “.

Denis llevando a cabo la rutina de seguridad antes de visitar a su mujer. (UNICEF)

Denis llevando a cabo la rutina de seguridad antes de visitar a su mujer. (UNICEF)

Mientras su esposa estaba en la sala, Denis entró en la lista de “contacto” y puesto bajo observación. Más tarde, cuando él también fue llevado a aislamiento, obedientemente tomó sus medicinas, y mantuvo su rutina de ejercicios de la mañana. “Seguí haciendo mis flexiones mientras estaba allí”.

“Este hombre es un modelo a seguir”, explica Sara Beysolow Nyanti, que dirige la oficina de Lagos de UNICEF y que es la líder del equipo de Gestión y Coordinación en el Centro Nacional de Operaciones de Emergencia del Ébola. “Su caso muestra que el tratamiento puede funcionar si se empieza temprano. También es crucial que cualquier persona que haya estado en contacto con una persona infectada con el virus no sólo debe hacerse un examen médico, sino también someterse a un seguimiento durante 21 días, que es el período de incubación del virus”.

La comprensión pública del virus, cómo se transmite y cómo se puede evitar, es esencial para frenar su propagación. Mientras que el número de personas afectadas en Nigeria – hay 18 casos a 4 de septiembre – es mucho más bajo que en otros países afectados, el gobierno y sus aliados son muy conscientes de que no pueden permitirse el lujo de bajar la guardia. UNICEF está fomentando la movilización social puerta a puerta para explicar cómo se transmite el virus, y cómo medidas simples como lavarse bien las manos pueden ayudar a evitar la enfermedad.

La campaña de información y sensibilización también tiene como objetivo luchar contra la estigmatización de los sobrevivientes del ébola y su entorno. Denis sabe que será todo un reto que lo vuelvan a aceptar como uno más. “Hasta que no certificaron que estaba libre de ébola, la gente ni siquiera respondía a mis saludos.”

Los comentarios están cerrados.