El Blog Solidario El Blog Solidario

Por aquí han pasado cooperantes de Ayuda en Acción, Cruz Roja, Ingeniería Sin Fronteras, Unicef, Médicos del Mundo, HelpAge, Fundación Vicente Ferrer, Médicos Sin Fronteras, PLAN
Internacional, Farmamundi, Amigos de Sierra
Leona, Sonrisas de Bombay y Arquitectura sin Fronteras.

Fatmata Dumbuya, 17 años: “Él me trató bien hasta que me quedé embarazada”

Por Jo Dunlop and Nerina Penzhorn de UNICEF Sierra Leona

Un puñado de chicas adolescentes se quita los zapatos y entra en una gran sala en el segundo piso de un edificio antiguo, al otro lado de la bulliciosa calle del mercado de Port Loko. Todas son miembros del club Wharf del pueblo y se reúnen cada tarde.

Mbalu tiene 18 años y se ha convertido en una de las facilitadoras del club de Port Loko.

Mbalu tiene 18 años y se ha convertido en una de las facilitadoras del club de Port Loko.

«Hoy vamos a hablar sobre el embarazo adolescente», anuncia Mbalu Bumbuya, que a sus 18 se ha convertido ya en una de las tutoras del club.

El embarazo adolescente es uno de los problemas sociales más generalizados en Sierra Leona en la actualidad. Cuando una adolescente queda embarazada, ve afectado su progreso social, económico y político y, además, pone en riesgo su salud.

En Sierra Leona, más de un tercio de los embarazos son de madres adolescentes. Hasta el 40% de las muertes maternas se producen también entre ellas.

UNICEF, en colaboración con la ONG local BRAC, aborda este complejo tema a través de una idea simple: proporciona espacios donde las adolescentes puedan disfrutar pasando el rato mientras reciben formación en habilidades para la vida, obtienen valiosos conocimientos y acceden a la tutoría de sus compañeras. El programa ayuda en toda Sierra Leona a 6.000 niñas de entre 13 y 19 a lograr un mayor empoderamiento social y económico.

El objetivo más amplio del programa es reducir el matrimonio infantil y el embarazo adolescente. A través de estos clubes que se reparten por todo el país, niñas vulnerables reciben capacitación en salud sexual y reproductiva. Además, las niñas aprenden sobre economía y pueden acceder a microcréditos para iniciar actividades generadoras de ingresos.

Los clubs han ayudado a chicas como Mbalu a mantenerse enfocada en sus estudios. Ahora ella es una apasionada de la enseñanza, estudia magisterio y le encanta motivar a sus compañeras.

Una de ellas es Aminata Kargbo, que tiene 16 años y abandonó la escuela cuando quedó embarazada. «Mis amigos en la escuela comenzaron a chismear sobre mi embarazo y yo estaba demasiado avergonzada», explica. Cuando se unió a su club local, se encontró con el apoyo y la amistad del resto de chicas, lo que le dio el coraje para volver a la escuela.

La falta de dinero para necesidades básicas, como alimentos y ropa impulsa algunas niñas hacia el sexo por dinero. Además de formación en salud sexual, en los clubs se les ofrece capacitación en habilidades profesionales como peluquería o sastrería para que no tengan que caer en esas prácticas.

Fatmata Dumbuya abandonó la escuela a los 17 años para casarse con un hombre mayor, con la oposición de su familia. «Él me trató bien hasta que me quedé embarazada», explica. «Entonces empezó a verse con otras mujeres y a tratarnos mal». Al final su marido ni siquiera llevaba a casa alimentos suficientes para Fatmata y su hijo, así que ella decidió dejarlo, pero estaba demasiado avergonzada para regresar con su familia. Decidió irse a vivir con sus suegros y estando allí conoció los clubs Wharfs.

Tras capacitarse en finanzas, Fatmata ha recibido un microcrédito del club y con el dinero ha comprado artículos para el hogar que vende de puerta en puerta.

Conseguir tener independencia financiera ha cambiado completamente la vida de Fatmata. Ahora es capaz de proveer ropa y comida para ella y su hijo, es respetada en su comunidad y tiene mucha más confianza en sí misma.

Cuando el marido de Fatmata se enteró de su éxito, fue a visitarla. Ella simplemente le dijo: «Mi negocio es mi único hombre ahora».

Sierra Leona sigue siendo uno de los países más pobres del mundo. Poner fin a la pobreza requiere proporcionar oportunidades para todas las personas, especialmente las mujeres y las niñas, para prosperar a través de la educación, la nutrición y la salud. Son muy necesarias iniciativas como esta en Sierra Leona que empoderan a las niñas para alcanzar su pleno potencial.

11 comentarios

  1. Dice ser UnoQPasa

    Y mientras en España tenemos Ninis que no saben ni freir un huevo, ni coger un cepillo y ni mucho menos sacar adelante algo. Eso si, sentarse a comer pipas y a hablar de cuanto le . . . rian al mazas de turno, que es igual o peor.

    29 julio 2014 | 10:01

  2. Dice ser UnoQNoPasa

    UnoQPasa eres un gran estupido, yo soi un nini por que no tengo trabajo ni estudio, pero me ago mi comida, limpio mi casa y ago cosas yo solito no necesito a nadie, asi que no digas gilipoyezes, haber si eres tu quien no sabe ni freir un huevo subnormal.

    29 julio 2014 | 10:32

  3. Dice ser miguel

    hola UnoQNoPasa,

    Me parece muy bien que hagas todas esas cosas tu mism@ pero seguramente te sobra un poquito de tiempo para leer o estudiar… en primer lugar la ortografía porque si escribes así tu carta de presentación es lógico que no te cojan..

    soy / hago / gilipolleces / a ver ….

    29 julio 2014 | 11:20

  4. Dice ser Al que critica a unoqpasa

    Leete anda. Hago con h, haber de a ver, no con h y B. Por eso eres un nini. No sabes si escribir tu propio idioma y te quejas. A los de tu generación os han comido el futuro los extranjeros que se han hecho con los puestos de trabajo que os pertenecían en la escala laboral más baja y, no estáis preparados para competir por el resto del mercado laboral porque no tenéis estudios y sois semianalfabetos.

    29 julio 2014 | 11:21

  5. Dice ser Pere Fuster

    Me parece que el problema demográfico de África donde se prevé que en 20 años rocen los 2000 millones de negros, lo vamos a sufrir en Europa. Todos van a invadirnos acabando del todo con nuestras esperanzas de un mundo con servicios sociales como medicina pública, jubilación, estudios, etc.

    Esos cientos de millones de negros que están abocados a venir aquí, anuncian nuestro futuro tan negro como su piel. Que dios nos pille confesados.

    29 julio 2014 | 11:25

  6. Pere Fuster tu comentario es muy racista.

    Cual es la solución que tu das….. Bombardearles, acabar con ellos o quizás cámaras de gas?

    Respecto al articulo, que es lo que venimos a comentar realmente, es de una excelente calidad.

    En los países a los que no dejamos evolucionar porque arrasamos con sus riquezas, el embarazo juvenil está a la orden del día y sus consecuencias trae.
    Madres solteras, en los mejores casos, que tienen que buscarse la vida para poder alimentar a sus hijos pues sus maridos como comenta la chica del articulo las abandonan.
    Es la cruda vida que tienen que vivir y mientras el vaticano diciendo que los preservativos no es una buena solución.

    29 julio 2014 | 11:53

  7. Dice ser Fran

    Para Clínica: No creo que el comentario de Pere Fuster sea racista. El artículo está hablando del Africa Negra, y si los habitantes son negros es lógico que así se escriba para hablar de ellos. ¡A ver si ahora no se va a poder usar la palabra negro por un estúpido y malentendido eufemismo! En todo caso, el comentario sería xenófobo, no racista.

    Pero hemos de preguntarnos si son las sociedades que surgen a partir de diferentes grupos étnicos (mejor así) las que no consiguen salir de su miseria justamente por cuestiones culturales, tradiciones ancestrales que no casan con otros parámetros del mundo occidental, o por cuestiones religiosas. En el mundo islámico por ejemplo, y aquí entra el Magreb, se ha relegado a la mujer a segundos planos sin darse cuenta que ellos mismos marginan al 50% de la potencia económico-social del país.

    En estos casos, ni aunque les infles de dinero externo podrían salir adelante. Por cierto, hablar del Vaticano en un país como este alejado de la esfera, es simplemente demagogia.

    29 julio 2014 | 12:19

  8. Dice ser keiko

    en esos paises esten en las condiciones que esten ..hay un factor muy preponderante que es la religiones que practican..deformadas por supuesto y acomodadas a los intereses de los hombres no del dios al que supuestamente respetan y tienen como consecuencia a la mujer como trapo de limpiar . la educacion masculina y femenina en el aspecto sexual ..es muy primitivo …y las realidades que ven a su alrededor no los hace reaccionar..las mujeres son valiosas en la condicion de riqueza y pobreza o color de raza y religion que siempre hay parrafos destinados al respecto de la mujer ..como dije ..los hombres maleducados y comodos la hacen creer que son menos que nada .. ARRIBA MUJERS AFRICANAS O DE DONDE SEAN ..SON IMPORTANTES EN ESTE MUNDO Y EN LA MATERNIDAD

    30 julio 2014 | 00:26

  9. Dice ser lester

    NO SE USA PARA NADA LA PALABRA «NEGRO» SE USA DE «COLOR»…EN MI PAIS ES ASI

    30 julio 2014 | 00:37

  10. Dice ser konver | toner

    Las mujeres en Africa son totalmente sumisas, las amenazan para que esto siga siendo así, realmente preocupante muchas madres son niñas que necesitan ayuda para ellas y sus hijos.
    toner
    http://www.konver.com

    31 julio 2014 | 20:23

  11. Dice ser rocio

    Hola me llamo rocio tengo 15 años y estoy embaraxada y voy a tener mellisos
    Bueno les queria contar mi histria pero es medi largita bieno pase por muchas cosas estoy esprando 2 bebes y voy jacer madre soltera ell pala de los bebes desasparesio cuando apenas cursaba el 1 mes bueno chau espero sus msj chau

    13 agosto 2014 | 07:56

Los comentarios están cerrados.