El Blog Solidario El Blog Solidario

Por aquí han pasado cooperantes de Ayuda en Acción, Cruz Roja, Ingeniería Sin Fronteras, Unicef, Médicos del Mundo, HelpAge, Fundación Vicente Ferrer, Médicos Sin Fronteras, PLAN
Internacional, Farmamundi, Amigos de Sierra
Leona, Sonrisas de Bombay y Arquitectura sin Fronteras.

Violencia machista y resistencias al cambio en Perú

Por Gabriel Díaz, cooperante de Global Humanitaria

“La pobreza tiene nombre de mujer. Las mujeres (del campo) que son agredidas viajan hasta la comisaría más cercana, caminan horas, gastan el poco dinero que tienen, y cuando llegan, muchos funcionarios les dicen que vayan más tarde. La mujer que vive en el campo no tiene otro remedio que volver a la casa y seguir con la misma situación, compartiendo el mismo techo con su agresor”.

Así lo ha comprobado Belia Quiñones, quien lleva 20 años trabajando como abogada, defendiendo los derechos de las mujeres del campo, las más vulnerables de Perú. Buena parte de ese tiempo lo ha dedicado a luchar contra la violencia doméstica, a cambiar esquemas machistas y a fortalecer la ley. “Pero las resistencias son grandes”, explica a Global Humanitaria en Puno.

“Tenemos que sensibilizar a la población a todos los operadores que intervienen cuando se da un caso de violencia contra una mujer. Medicina legal, jueces, fiscales y funcionarios policiales están rotando permanentemente de un puesto a otro”.

 Juan Díaz (Global Humanitaria)

Juan Díaz (Global Humanitaria)

Ése es un problema, la rotación, y también la ley peruana que sólo procesa por vía penal aquellos casos en los que aparece agresión física o tentativa de homicidio. Y si la sentencia es menor a cuatro años no se hace efectiva, basta con que el agresor se presente en el juzgado, firme un control mensual y observe ciertas reglas de conducta.

Esto es una gran prueba del grado de indefensión en que se encuentran mujeres que sufren amenazas, agresiones psicológicas o maltrato que no deja rastros físicos, dice Quiñones. Y si la agresión es visible, no existen garantías de que la ley se vaya a cumplir. “El machismo está muy arraigado. El 85 por ciento de los casos de violencia familiar afecta a mujeres”.

“Por ejemplo cuando hay reuniones comunitarias sólo los hombres se sientan en las sillas, mientras las mujeres se sientan en el suelo. Las mujeres no hablan. Los hombres llegan a caballo, las mujeres a pie. Pero son ellas las que tienen que llevar la comida”, agrega.

El cambio pasa básicamente por la educación, con profesionales que trabajen en las escuelas el tema de género, pero el panorama no es favorable. La abogada peruana asegura que para atener los casos de violencia que ocurren en 13 provincias hay un sólo psicólogo que trabaja para el distrito judicial de Puno Región.

“Queremos que en Perú el desarrollo económico vaya de la mano de igualdad de oportunidades y de justicia, el desarrollo social es mucho más importante que el material”, concluye.

 

7 comentarios

  1. Dice ser Robertti Gamarra

    Mucho se ha hablado hace pocos días, en el día de la mujer, pero pocos lo han hecho desde la realidad social de muchos países, y eso es imperdonable.
    http://interesproductivo.blogspot.com.es/2014/03/lo-humano-de-ser-mujer.html

    13 marzo 2014 | 10:25

  2. Dice ser Malena

    Perú está avanzando mucho y es una economía incipiente, pero hay temas en los que todavía tienen mucho que mejorar http://xurl.es/sz9zg

    13 marzo 2014 | 10:35

  3. Dice ser susum corda

    Las partes más débiles son las más maltratadas….siempre en cualquier sociedad….pero a medida que ésta va decayendo la situación empeora….sé que el Perú va a mejor económicamente pero socialmente está lejos de ser una sociedad normal.Y lo mismo en otros países de Sudamérica.

    13 marzo 2014 | 10:46

  4. Dice ser vikdor

    En Perú existe también una violencia hembrista muy notable, pues las mujeres tienen como tradición darse leña en un combate encarnizado hasta herirse incluso de gravedad. Y esto no tiene evidentemente nada que ver con la testosterona machista, es sencillamente que las mujeres también son agresivas, aunque algunos/as se empeñen en negarlo.
    Vean este vídeo, vean:
    https://www.youtube.com/watch?v=3O9fGxVAkZo

    13 marzo 2014 | 10:55

  5. Dice ser vikdor

    Este aún es mejor, no se lo pierdan:

    https://www.youtube.com/watch?v=aRtxCx_eX5o

    13 marzo 2014 | 10:58

  6. Dice ser Maria

    Es bueno que comienzo una educación por la igualdad de género pero se requiere tb grupos de apoyo a las mujeres agredidas, que lo vean realmente como un delito.

    13 marzo 2014 | 14:13

  7. Dice ser Ariadna

    No solamente en el campo…en mi pueblo sucede a menudo lo mismo, la policía o funcionarios no atienden como es debido a la mujer maltratada, si no llegas llena de moratones, o heridas graves, ni caso….

    13 marzo 2014 | 14:19

Los comentarios están cerrados.