El Blog Solidario El Blog Solidario

Por aquí han pasado cooperantes de Ayuda en Acción, Cruz Roja, Ingeniería Sin Fronteras, Unicef, Médicos del Mundo, HelpAge, Fundación Vicente Ferrer, Médicos Sin Fronteras, PLAN
Internacional, Farmamundi, Amigos de Sierra
Leona, Sonrisas de Bombay y Arquitectura sin Fronteras.

Promoviendo el cambio en Filipinas, garantizando la igualdad

Por Katie Tong, especialista en niñas y adolescentes en situaciones de emergencia de Plan Internacional

Este sábado 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer, conmemoración dedicada a aquellas personas que trabajan para promover el cambio y la igualdad entre hombres y mujeres.

Recientemente he vuelto de Filipinas, donde he estado trabajando con Plan Internacional en la respuesta de emergencia tras el tifón Haiyan, una tormenta de proporciones épicas que azotó el país el pasado 8 de noviembre de 2013, arrasando todo a su paso. Produjo una devastación absoluta.
201402-PHL-11
Haber estado allí desde el principio de la catástrofe, me ha permitido ver muchos cambios reveladores durante la respuesta a la emergencia. Para mí, Filipinas es un país que ha sido fuente de inspiración de cambio durante algún tiempo, sobre todo en materia de igualdad de género.

En 2013, el país ocupaba el puesto número 5 en el ranking del Foro Económico Mundial sobre la Brecha Global de Género. Echando la vista atrás, durante los últimos 20 años Filipinas ha recorrido un largo camino, actualmente posee índices de alfabetización femenina más altos que los que se registran para los hombres; también figura un alto registro de mujeres líderes a nivel gubernamental y administrativo.

A pesar de estos avances y del compromiso del gobierno de Filipinas para erradicar la violencia contra las mujeres y las niñas, 1 de cada 5 mujeres ha sufrido violencia física y 1 de cada 10 ha sido víctima de violencia sexual. Mientras que el cambio se produce poco a poco, en lo que respecta a las estadísticas, parece que todavía hay mucho que hacer para asegurar que todos los niños y niñas puedan optar a una vida mejor y vivirla sin miedo, especialmente en situación de desastre y emergencia, cuando las niñas son más vulnerables a la violencia, las violaciones y el contagio del VIH .

El pasado mes de octubre, Plan Internacional dio a conocer su informe anual «Por ser Niña. En doble riesgo: las adolescentes y los desastres». El informe revela las diversas formas en que podríamos mejorar la respuesta humanitaria para garantizar la participación significativa de las niñas en el período inmediatamente posterior al desastre, pudiendo así garantizar su protección y buscar alternativas para ayudar a las comunidades afectadas a reconstruirse de forma más segura, más equitativa y más inclusiva, en definitiva, ayudar a “construir mejor”.

Desde el mes de noviembre, Plan Internacional ha estado trabajando con muchas comunidades en las zonas afectadas de Filipinas dando soporte a las necesidades de emergencia más básicas, tales como la repartición de alimentos, reconstrucción del sistema de agua y saneamiento y refugio. También se ha puesto en marcha la provisión de servicios de emergencia tales como la protección de la infancia, prevención y respuesta a la violencia contra las mujeres y los menores, así como la promoción de los derechos materno-infantiles referentes a la salud.

El enfoque integral con el que trabajamos garantiza que hombres, mujeres, niños y niñas puedan participar de forma igualitaria en nuestros programas, asegurándonos así de que la población en general es consciente de los servicios de protección que se ofrece a las comunidades para iniciar la reconstrucción de una sociedad más equitativa, inclusiva y protectora con todos su miembros generando así un cambio realmente inspirador.

2 comentarios

  1. Dice ser Robertti Gamarra

    Teniendo en cuenta que en cualquier lugar del mundo hay una mujer que merece reconocimiento, es de agradecer que nos cuenten historias que aviven nuestra conciencia de que esta sociedad necesita un cambio, de inmediato.
    http://ow.ly/un9No

    08 marzo 2014 | 10:42

  2. Dice ser Braiton

    …Y en dia del hombre para cuando? (ahora vendra la tipica que dice que todos los dias son dias del hombre… Por cierto mirad en http://www.losliantes.com la orgia sexual que esta de moda entre los menores de edad. mirad en que consciste…

    08 marzo 2014 | 12:11

Los comentarios están cerrados.