El Blog Solidario El Blog Solidario

Por aquí han pasado cooperantes de Ayuda en Acción, Cruz Roja, Ingeniería Sin Fronteras, Unicef, Médicos del Mundo, HelpAge, Fundación Vicente Ferrer, Médicos Sin Fronteras, PLAN
Internacional, Farmamundi, Amigos de Sierra
Leona, Sonrisas de Bombay y Arquitectura sin Fronteras.

Filipinas,historias de vida en mitad de las cifras

Por Sonia Ruiz, delegada de la Unidad de Comunicación en Emergencias (UCE) de Cruz Roja Española en Filipinas.

(Cruz Roja)

(Cruz Roja)

Alrededor de 10 millones de personas afectadas, más de 600.000 personas en Centros de Evacuación, más de 15.000 casas completamente destruidas, millones de pérdidas en daños materiales…, detrás de todo este bombardeo de datos, que reflejan completamente las consecuencias del tifón Yolanda, se encuentran las historias de vida de las personas afectadas, cada una de ellas con semejanzas entre sí y cada una de ellas, única.

Es complicado imaginar la magnitud de un desastre y lo que ha dejado a su paso, a través de las cifras. Cierto es que son necesarias porque contextualizan y dan una visión global del asunto, pero a través de las pequeñas historias es como podemos de poner rostro a las consecuencias del tifón en Filipinas.

La historia de María podría ser parecida a la de otras muchas, aún así el tifón Yolanda ha dejado matices a su paso. María vive en Patain, distrito de Bantayan en el que Cruz Roja Española está distribuyendo ayuda. Tras el reparto de ésta, nos cuenta brevemente su historia.

 Su casa ha quedado totalmente destruida, y mientras hablamos con ella las ruinas de fondo son el escenario en el que transcurre la narración de su testimonio. También, ha perdido a su marido, y nos lo cuenta sin más detalle, simplemente porque no es necesario. Vive con sus dos hijos a los que podemos ver cerca de ella, sentados tímidamente sobre el tronco de un árbol. Y por último, da las gracias a Cruz Roja por la ayuda que le hemos ofrecido.

En esta historia también hay cifras que quizás impresionen más que los grandes números a los que nos estamos acostumbrando o tal vez no, sea como sea, estas son las cifras en la pequeña y gran historia de María.

Los comentarios están cerrados.