El Blog Solidario El Blog Solidario

Por aquí han pasado cooperantes de Ayuda en Acción, Cruz Roja, Ingeniería Sin Fronteras, Unicef, Médicos del Mundo, HelpAge, Fundación Vicente Ferrer, Médicos Sin Fronteras, PLAN
Internacional, Farmamundi, Amigos de Sierra
Leona, Sonrisas de Bombay y Arquitectura sin Fronteras.

Miedo al cielo despejado en Siria

Por Adriana Ferracin Kleivan, enfermera de MSF en Siria

Atención a los heridos  del bombardeo de Azaz en el hospital de MSF, el 13 de enero (© MSF).

Atención a los heridos del bombardeo de Azaz en el hospital de MSF, el 13 de enero (© MSF).

 

Cada día tememos que amanezca un día despejado, azul. Significa que hay buena visibilidad, y por tanto más posibilidades de que haya ataques aéreos.

El pasado domingo, escuchamos el sonido más estruendoso que nunca de un avión surcando el cielo y, minutos más tarde, una explosión. En seguida, una de nuestras enfermeras nos informó de que había sido alcanzado un mercado en Azaz, y de que había muchos heridos y muertos.

Inmediatamente empezamos a preparar el hospital para tratar a los pacientes. Poco después de que llegara la primera ambulancia, el equipo logró mantener con vida a un chico que tenía una fractura de cráneo.

Los coches y ambulancias seguían llegando y los pacientes inundaron el hospital. En apenas una hora ya estábamos tratando a 20 heridos en una de las tiendas. Recibimos muchos pacientes con amputaciones, heridas en la cabeza, sangrado de ojos y oídos por culpa de las deflagraciones, y también traumas psicológicos. Me sorprendió que los niños no lloraran a pesar de que sus heridas parecían dolorosas. Todos tenían escrito el miedo en la mirada.

Cinco pacientes fallecieron al llegar al centro. Trabajamos sin descanso para tratar a los heridos, mientras escuchábamos los lamentos de quienes llegaban a ver a sus familiares fallecidos.

Eran evidentes en el rostro de nuestro personal sanitario la frustración y el dolor. Muchos de ellos han perdido a familiares y amigos en el conflicto, y cada vez que cae una bomba, sufren la incertidumbre de si, de nuevo, algún otro ser querido habrá muerto.

 

Atención a los heridos  del bombardeo de Azaz en el hospital de MSF, el 13 de enero (© MSF).

Atención a los heridos del bombardeo de Azaz en el hospital de MSF, el 13 de enero (© MSF).

 

4 comentarios

  1. Dice ser Patty

    No me entra en la cabeza que la forma de resolver un conflicto, sea quitándole a alguien lo más preciado y valioso que tiene, que es su vida.

    19 enero 2013 | 00:05

  2. Dice ser Chinas

    Debemos de dar gracias que en Europa actualmente no tenemos guerras de este tipo, no entiendo tantas y tantas guerras.

    20 enero 2013 | 11:06

  3. Dice ser Mohameden

    Esa guerra sucia, machaca los pueblos, los arboles, el verde y el seco

    23 enero 2013 | 23:17

  4. Dice ser Julian Martinez

    Bueno, la mayor industria para general las guerras sabemos donde se encuentra y su aliados o mejor dicho; los liados también. Entre estos se encuentra España, como nación de servicios mandando tropas españolas y distintos materiales por todos los lugares de guerras que hoy tiene el planeta, mientras docenas de miles de familias hoy están pasando pura miseria y recortes en general para la vida.

    Uds. no creen que primero tienes que reparar tu casa, antes de ir a casa ajena o lo haces por que!!!!

    Esta muy claro su porque!!

    31 enero 2013 | 01:15

Los comentarios están cerrados.