El Blog Solidario El Blog Solidario

Por aquí han pasado cooperantes de Ayuda en Acción, Cruz Roja, Ingeniería Sin Fronteras, Unicef, Médicos del Mundo, HelpAge, Fundación Vicente Ferrer, Médicos Sin Fronteras, PLAN
Internacional, Farmamundi, Amigos de Sierra
Leona, Sonrisas de Bombay y Arquitectura sin Fronteras.

Haití, regresando al punto de partida, una y otra vez

Por Mikel Larraza, Delegado de reconstrucción de infraestructuras sociales de Cruz Roja Española. Jacmel. Haití.

Hace año y medio que llegué a Haití, vivo en Jacmel, una ciudad en el Sudeste del país, un precioso lugar de la costa caribeña. Trabajo en la reconstrucción de escuelas que fueron destruídas por el terremoto de 2010. Durante este tiempo, han pasado varios huracanes con sus consecuentes inundaciones, también sequías… y si una cosa tengo clara es la capacidad que tienen los haitianos de volver al punto de partida una y otra vez, después de haber sido continuamente golpeados. Ahí está su fortaleza, vivir al ras de la vida. Al límite de la supervivencia.

Hoy toca hablar de Sandy, que pasó por el Sudeste dejando muchas lluvias, casi sin interrupción, del miércoles 24 de octubre al sábado 28. Después, lodo, agua por todas partes. Hemos sido testigos de unas inundaciones muy graves, mayores que las producidas por el Huracán Isaac, en agosto de este año. Si bien no se ha producido tanta destrucción de viviendas y la destrucción de letrinas no ha sido tan brutal, porque no hubo tanto viento, ha llovido mucho más que en otras ocasiones.

Las familias haitianas, al límite

De 10 comunas que hay en el Departamento del Sudeste, siete de ellas quedaron aisladas. Hoy mismo seguimos sin acceso a algunas zonas, a otras hemos tenido que entrar por mar. Todo esto hace muy difícil evaluar y llevar cualquier tipo de ayuda a lugares que sabemos que han sido afectados, y que solamente hemos podido ver sobrevolando la zona con un helicóptero.

Según información de Naciones Unidas, más de un 1,8 millones de personas en Haití han sido afectadas por el Huracán Sandy. Pero, como digo, la historia se repite, este país es extremadamente vulnerable. Con un mes de diferencia, hemos tenido dos ciclones. La sensación que tenemos es de que la gente no se ha recuperado del primero (Isaac), en cuanto a agricultura, sobre todo. Y lo poco que quedaba ha vuelto a ser tocado por otro ciclón. Está siendo demoledor, además, es el momento de mayor gasto familiar del año por el comienzo del curso escolar y la necesidad de pagar la matrícula de los niños. Esto va a afectar muchísimo a la vida de las familias en Haití.

Concretando sobre nuestro trabajo, Cruz Roja Española está apoyando a la Cruz Roja Haitiana, en el Departamento del Sudeste haciendo un censo de los daños y familias damnificadas por el ciclón, centrado en viviendas, agua y saneamiento. Hemos estado trabajando y coordinando las acciones con la Dirección de Protección Civil, Delegación de Gobierno y otras organizaciones internacionales. Al final, nos damos cuenta de que quien realmente tiene medios son las organizaciones internacionales y no el Gobierno.

Mucho por hacer

Como necesidades a corto plazo en las que vamos a tener que trabajar después del paso de Sandy, tenemos: incidir en el problema de inseguridad alimentaria que está por venir, este es el punto clave. Después, salud, agua y saneamiento y promoción de higiene. Tenemos que incidir en trabajar por la calidad del agua, redes de abastecimiento, etc. Hay muchos problemas de fondo y este tipo de desastres pone de manifiesto esta situación. Entonces, ves que de 10 ciudades en el departamento, cinco se quedan sin acceso al agua potable, es una proporción enorme porque las redes de abastecimiento de agua son muy frágiles. Cuando hay inundación, lo primero que se desborda son las letrinas, por lo que hay grandes riesgos de que se produzcan enfermedades. En el futuro inmediato, nos podríamos encontrar con un gran problema de cólera, porque se han destruido muchos UTC (Unidades de Tratamiento del cólera). El problema, otra vez, consiste en rehacer las cosas, es volver a rehacer y reinventar continuamente.

Notamos la indefensión que siente la gente, la dependencia absoluta de los organismos internacionales y una responsabilidad compartida muy fuerte. Nuestra capacidad está en parte sobrevalorada por parte de los beneficiarios, no nos eximimos de ninguna culpa ya que nosotros mismos hemos generado esa dinámica. Yo creo que hemos adquirido unas responsabilidades demasiado elevadas y por eso es fundamental capacitar al Gobierno, para que tomen el relevo de esas responsabilidades. En este sentido, se está haciendo un gran trabajo en preparación para desastres y gestión de riesgos que hay que intensificar, sobre todo en el desarrollo de capacidades dentro del Estado.

En este país hay que generar herramientas que sean perdurables, para que Haití deje de ser tan vulnerable, herramientas que no sean destruidas por futuros ciclones. Además, creo que hay que ir más allá en la sostenibilidad de lo que hacemos, y es donde solemos ser más débiles, nos olvidamos de crear estructuras que aguanten. En Jacmel, por poner un ejemplo de lo que ocurre en todo el país, 20.000 personas no tienen acceso al agua regularmente. Al pasar la emergencia, las personas volverán a la misma situación.

Debemos vincular la seguridad alimentaria a la preparación para desastres, que la gente no lo pierda todo en el campo, que sepan dónde guardar semillas, que se puedan preparar ante la llegada de un ciclón. Que se mejoren las estructuras de agua, que se mejore el saneamiento y cómo hacer mejores letrinas, en lugares más seguros. Muchas viviendas están en zonas inundables, también centros de salud, escuelas. Esto hay que evitarlo a toda costa. Son necesarios planes urbanos en los que se tengan en cuenta crecidas, zonas de amortiguamiento.

Hay que evitar la deforestación para evitar a su vez, estos enormes problemas y vincular todo a la gestión de riesgo. Identificar las zonas de riesgo, regularlo y poder gestionarlo. Eso es desarrollo. La respuesta a una emergencia debe ser mucho más profunda. Lo que Cruz Roja Haitiana hace cuando se presenta algún riesgo, es evacuar a la gente de las zonas peligrosas, y está bien, claro, que está bien, pero esto no tendría que ser necesario.

16 comentarios

  1. Dice ser Yo mismo

    ¡Estas cosas las deberia comentar larrosa si no no tienen gracia.

    20 diciembre 2012 | 11:39

  2. Dice ser Epitafio

    La verdad es que los haitianos deforestaron su país, cortaron todos los árboles para quemar y cocinar destruyendo la capa vegetal, erosionando el suelo dejándolo árido y estéril, y provocando sequías más largas, en tiempos de lluvias suceden desplazamientos de tierra y lodo más agresivas que en la vecina República Dominicana por donde también pasan los mismos huracanes.

    Los haitianos han sido incapaces de organizarse y tener visión de futuro.

    Escribe uno que sabe.

    20 diciembre 2012 | 12:38

  3. Dice ser Marti

    La verdad, el año pasado,estuve de vacaciones en LABADEE o algo así…y me daba mucha pena, vamos, hasta asco y todo, ver a todos los haitianos (perdón pero no se como se llaman) pidiendo comida a la vez que te vendian cuadros, objetos típicos, etc….Al final me acuerdo de el vigilante de la playa (SI,vigilante y todo) un haitiano que antes de tirarse a por mí en caso de; se tiraba a por mis cosas….me acuerdo que le llenamos la mochila de comida (pollo, papas fritas,etc…) el tio flipaba….
    En fin, luego al otro lado de la valla….todos allí pidiendo…vaya experiencia….
    Luego fardan de tirolina más larga del mundo….(que asco)

    Solo un ejemplo, y de la parte vendible…imaginense como está todo lo demás.
    Saludos.

    20 diciembre 2012 | 13:09

  4. Dice ser julia

    Como comenta «Epitafio», el problema de los haitianos no es por mala suerte, es por mala gestion de sus recursos.
    La enorme cantidad de dinero enviada para la reconstruccion del pais se ha perdido por el camino o en el destino.

    20 diciembre 2012 | 13:10

  5. Dice ser jmarc

    Epitafio y Julia, TENEIS TODA LA RAZON,
    me acuerdo de muchas anecdotas.pero antes, basta con leer el libro «los gobernadores del Rocio» de Jacques Roumain, para entender la verdad. Saquearon y permitieron que su propio pais este en la pobreza.

    Hubo este terremoto, pero que paso tras el huracan DAVID en el 79? Pues Francia ayudo a una campaña de vacunacion. 750,000 dosis. Mi madre que es enfermera estuvo ahi. Solo se dieron 400 dosis y las demas las vendieron en el mercado negro. Durante el terremoto, en vez de ayudar a su popia gente, saqueaban los supermercados y vendian agua a precio de oro.

    Es el pueblo menos solidario que he conocido. vivi 11 años en Martinica y varias veces estuve entre el año 80 y en el 91, y sé de que hablo. No se puede seguir transmitiendo noticias asi sin decir la verdad.

    Usando a los personajes de aquel libro dire que solo hay Gervilianos que siempre intentatan matar a los que , en un esfuerzo de solidaridad, intentan sacar el pais adelante.

    20 diciembre 2012 | 13:59

  6. Dice ser yo

    Haiti es un pais africano en america ¿alguien a visto un pais de negros que no sea tercermundista y este en la mas absoluta miseria??

    20 diciembre 2012 | 14:15

  7. Dice ser jmarc

    si, yo, hay
    Botwana, Namibia, Sudafrica, y algunos mas que por tu ignorancia patetica, no conoces.
    Te informo que tambien hay paises de blancos que tienen mucho de tercemundista. y creo que sbemos cual es.

    20 diciembre 2012 | 14:30

  8. Dice ser jmarc

    quiero decir que vincular la pobreza con el color es bastante simplista.

    20 diciembre 2012 | 14:31

  9. Dice ser Julián

    Me parecen «increibles» los comentarios: ¡que fácil es juzgar¡. Y alguno hasta presume de «saber».
    ¿Conocéis algo de la historia de Haití y los haitianos?
    Sabéis lo que es pasar hambre?. La pobreza tiene múltiples causas. Y probablemente, al menos en parte, todos somos responsables de la pobreza de muchos pueblos, incluido Haití. El pueblo haitiano, al menos el que yo conozco,(aunque solo he estado una vez al año, durante 5 años, en mis vacaciones), es solidario, luchador, generoso, agradecido, superviviente y tiene su DIGNIDAD (con mayúsculas). Aunque sean pobres, con alto grado de analfabetismo, y sin recursos… Distingamos también a sus DIRIGENTES y el pueblo a la hora de decir que «no han sido capaces de organizarse». Y todavía hay quien dice que le da «pena y hasta asco», por favor¡¡¡…A mi me dan nauseas leer estos comentarios. Tendríamos MUCHO y durante mucho tiempo para comentar en detalle lo que ocurre en Haití y lo que Hacemos o no hacemos para colaborar a su empobrecimiento o su desarrollo. Solo como anécdota y respondiendo a otro de los «comentarios fáciles sin reflexionar»: Haití y República Dominicana forman parte de la misma isla, pero, curiosamente la orografia de ambos países es distinta, una mas montañosa (Haití) y otra con zonas de más fácil cultivo (Rep.Dominicana) y no fue casual la partición.

    20 diciembre 2012 | 18:29

  10. Dice ser jmarc

    Conozco perfectamente la historia de Haiti. Soy de Martinica, y creeme, los de martinica siempre hemos vidido esta historia como espectadores de primera linea. Estuve unas cuantas veces en Haiti, te puedo decir lo que dice cada una de las canciones de Ti Mano (el cantante de Mini alls Stars, o de Skah Shah, o de Coupé Cloué. De hecho te invito a escuchar la Cancion de DP Express sobre el huracan David. La cancion misma se llama David.- Podras oir en todas partes en Haiti la expresion Haiti Chérie que significa lo que significaria para los mejicanos «Mexico lindo y querido», pero al final, celebran la visita de Duvallier. Los Tontons macoutes siguen existiendo. y el gobierno, por falta de recursos tiene que aceptar sus condiciones..
    No han sido capaz de organizarse. La expresion mas usada, es : map mandé couraj que es creole haitiano, que en castellano seria, busco coraje…. que algunos linguistas interpretan por estoy a la espera de que alguien venga a ayudar. y mientras tanto pido a Dios que me permita aguantar,
    La verdad es en el creole tiene sus secretos. alguien dice que el creole demuestra la fuerza de un pueblo. Por eso el de Martinica, es distinto del de Guadalupe, de guayana, de las islas inglesas y de Haiti. Pero basta con hablar uno de ellos para entender los demas y para saber cuales son las expresiones relevantes.

    podria escribir mucho sobre el vudu, sobre la gente.de Haiti, sobre los ricos de Petionville, Entonces creo que seria relevante no inducir el publico en el error que se esta cometiendo. El pueblo haitiano no esta lo suficiente maduro para recibir la ayuda necesaria porque hasta ahora la han desperdiciado. Y no es solo la culpa de los dirigentes, sea Aristide, Sea Preval, al final son verdugos y a la vez victimas de su propio destino. El destino de los que no supieron cortar con Duvalier a tiempo.
    La diapora haitiana en Florida te dira lo mismo.
    El pueblo es superviviente, es verdad. al igual que los piratas lo eran. pero sabemos, es como la jungla, solo se sobrevive. para VIVIR, hay que ser solidario. y creeme, ese pueblo no lo es. es ademas pasivo y bajo la influyencia de lideres religiosos o vudu. y los demas bajo los ordenes de coruptos.
    Y creeme, sé de que hablo. todos los que llegaron a Martinica durante aquellos años te lo contaran…y lo vi tambien.

    21 diciembre 2012 | 19:46

  11. Dice ser jmarc

    claro que francia es tb responsable de la pobreza de haiti, pero la deforestacion no viene de Francia.

    21 diciembre 2012 | 19:48

  12. Dice ser Julián

    La historia tiene muchas versiones-visiones y normalmente las mas conocidas son las publicadas por los «vencedores»(¿?). Y Francia es parte implicada en la historia de Haití y por tanto tiene «su visión». Y la bella Martinica sigue siendo un departamento de ultramar Francés. ¡Claro que Francia es responsable de parte de la pobreza de Haití¡, durante unos 150 años ha tenido que pagar a Francia una «¿deuda»? a todas luces injusta. Por conseguir Haití su independencia, precisamente de Francia, y para «poder ser reconocida» como Nación independiente tuvo que pagar un cuantioso canon que no le permitió levantar cabeza durante mucho tiempo. Esto claro en compensación por la falta de ganancia económica, por la mano de obra barata, («baratísima» de la exclavitud a la que los Haitianos tuvieron la osadía de LIBERARSE. Además como el mal ejemplo que suponía para la posible rebelión de otros esclavos, teniendo en cuenta que EEUU continuaba beneficiándose económicamente de la «exclavitud» ). Así que ni Francia ni EEUU ni Canadá consintieron que Haití consiguiese su libertad (con las normas de juego vigentes: La lucha armada, y menos viniendo del, supuestamente, más débil, frente al potente imperio Napoleónico. Por tanto, la realidad tiene muchas visiones y cada uno las interpretamos según nuestras creencias, convicciones…
    Me parece muy fuerte decir que un pueblo no está lo suficientemente maduro para recibir las ayudas….
    Es que la necesidad, y la pobreza de un pueblo necesita madurar para ser DIGNA DE…??
    Yo creo lo contrario,Necesitamos madurar y crecer nosotros para PODER y SABER AYUDAR.
    Totalmente de acuerdo en que Haití no necesita CARIDAD, NI QUE SE LE DE DE COMER..
    Pero cuidado que hay SUPUESTAS AYUDAS QUE YA SE CONOCEN COMO INTERESADAS, muy interesadas, incluso algunas hasta «envenenadas» como está publicado en prensa. Y me explico:
    Haití, no tiene un gobierno capaz de poder garantizar unos mínimos de desarrollo para su País, ni educación ni sanidad pública ni siquiera una política agraria que pueda garantizar la soberanía alimentaria de su País. (Ahora no voy a entrar en las causas). Ante esta situación debemos mirar y mirarnos como actuamos los que «CONCEDEMOS AYUDAS». Antes del terremoto del 2010, Haití, como tantos otros pueblos pobres y necesitados «no existía» era «invisible» para la comunidad internacional. Solo las ONG colaboraban en ayudas… bueno.. y Países con sus propios intereses, por ejemplo Estados Unidos, que siempre ha tenido un especial interés en tener «bajo control» la zona caribeña. Así por ejemplo, durante el mandato de Clinton «¿ayudaron?» a Haití con arroz. Mucho arroz proveniente de sus excedentes y a BAJO COSTO, (impusieron que se les quitasen las tasas aduaneras), como consecuencia: «pan para hoy y hambre para mañana». La invasión de ese arroz de bajo costo, compitió tan ferozmente con los agricultores productores de arroz que les llevó a la ruina y a tener que dejar de cultivar arror e intentar ir a la capital a buscarse la vida… Esto en economía internacional se llama DUMPING y supuestamente está prohibido realizarlo en EEUU. Las ayudas de las ONG deberían centralizarse y tratar de emponderar y dar valor al estado. Por supuesto exigiendo transparencia, ya que la POBREZA Y LA CORRUCCIÓN van de la mano. Después del terremoto, la ayuda internacional fue impresionante. Es curioso y también para reflexionar como «los humanos» somos capaces de consentir de cada día mueran de hambre y enfermedades evitables miles de niños-as y necesitamos que nos «zarandeen» con una catástrofe para despertarnos de ese «letargo» al que el sistema de consumo nos tiene acostumbrados.
    Voy a ir terminando para no enrollarme. Esas ayudas que reciben y que supuestamente se están desperdiciando, yo lo veo como que NO LO ESTAMOS HACIENDO BIEN. Y por otro lado muchas de esas ayudas prometidas por diversos países, AÚN NO HAN LLEGADO O ESTÁN RETENIDAS EN DIVERSOS BANCOS DE EEUU hasta que las «condiciones gubernamentales sean las adecuadas». Es decir hasta que las concesiones de las obras de infraestructuras sean concedidas a las empresas de mi pais, por ejemplo.
    Sobre la solidaridad del pueblo, su actividad y pasividad… también hay mucho que decir. Solo dos cosas:
    Todavía, afortunadamente, la forma de trabajo en el campo es que entre todos los vecinos cultivamos tu campo, después el mio y luego el del otro. Y la importancia que dan a la EDUCACIÓN. Yo he vivido y visto, tanto en el campo como en la ciudad, la importancia que las familias le dan a que sus hijos-as puedan ir a los colegios. De esa forma en Haití se ven esas «riadas» de niños-as con sus uniformes de distinto color, según colegios, perfectamente preparados, con sus zapatos limpios, aunque luego en sus casas, al menos en el campo, luego estén descalzos y con ropa de largo uso.
    La educación pienso que es el futuro de cualquier pueblo y también el haitiano y más teniendo en cuenta que un porcentaje muy alto de su población son jóvenes, muy jóvenes. Sí existieron los Tontons macoutes, pero no es cierto que continúen. No voy a hablar a hora de la supuesta ayuda de Naciones Unidas y el gasto militar que supone al año, que si se invirtiese de otra forma SI se ayudaría mas a la COOPERACIÓN Y DESARROLLO DE UN PUEBLO. Dejemos que sean, verdaderamente, ellos los que tomen el timón y dirijan su futuro a donde sean capaces y quieran.

    22 diciembre 2012 | 11:27

  13. Dice ser Julián

    Lo de las ayudas llamadas «envenenadas» me refería a la oferta de la empresa Monsanto, de «regalar», semillas para el cultivo. Consecuencias: Crear una dependencia de su industria agroalimentaria en detrimento de la propia soberanía alimentaria. Son semillas que solo sirven para plantar una vez (esteriles) de las que no se pueden conseguir nuevas semillas para plantar y tienes que volver a depender del proveedor (Monsanto). Precisan de sus fertilizantes y van desplazando a la agricultura autóctona. Por tanto como viene luchando desde hace tiempo el movimiento «vía campesina»: Lucha contra Monsanto
    Resistencia de los movimientos de base al poder empresarial del agronegocio en la era de la “economía verde” y un clima cambiante.
    ¿No es una ayuda «envenenada»?

    22 diciembre 2012 | 11:40

  14. Dice ser jmarc

    Todo lo que dices tiene sentido, pero la verdad es un poco distinta.
    cada familia tiene un vinculo directo o indirecto con un tonton macoute. lo que significa que emocionalmente estan atados a la corupcion o a la violencia. Date cuenta de que la gente se pasea por la calle con machetes como si fueran un telefono movil.

    para recibir ayuda hay que organizarse. porque si no lo hacen, no podran hacer nada con esa ayuda.

    El tema de la cooperacion es un asunto delicado. me acuerdo de lo que me dijo uno de intermon oxfam. me dijo: la eficacia de una ayuda esta en la madurez del que la recibe…

    Querido Julian, Estoy totalmente de acuerdo con ayudar, pero no cuando se convierte en un pozo sin fondo.

    Llevo viendo lo que pasa con Haiti desde hace mas de 30 años.

    22 diciembre 2012 | 18:37

  15. Dice ser Julián

    Dices estar de acuerdo con ayudar. Comparto contigo ese sentimiento. Y la frase de la eficacia de la ayuda creo que está incompleta: yo añadiría …. y del que la aporta.
    La madurez de que la recibe depende en gran parte de la ayuda «real» que se ha realizado, por ejemplo en educación, formación… No creo que NADIE sea más ni menos que nadie por ninguna condición: Ni de lugar de nacimiento, raza, religión, genero. Sí que hay hay diferencias y GRANDES, por todos esos condicionantes.
    La religión por ejemplo, es un gran condicionante HISTORICO, tanto para lo positivo como para lo negativo. Podríamos hacer un balance de diversas religiones y verás que TODAS tienen sus claro-oscuros. Por eso te pido que no te fijes solo en los oscuros del Vudu. Y sobre la violencia… pienso que es inherente a la historia de los seres humanos, y habría también mucho para hablar de ella. El pueblo haitiano a sufrido la violencia, lo de los machetes, si verdaderamente conoces Haití, reconocerás que es una herramienta de trabajo. Yo veo que lo lleva todo el mundo en el campo y veo que lo lleven en la ciudad de Jacmel por ejemplo. Si hablamos de ARMAS y violencia miremos al 1º del primer mundo: EEUU. Probablemente donde más armas por habitantes encontremos es en EEUU. Y tristemente en los últimos tiempos se han producido verdaderas MASACRES por personas que han perdido «el norte» (digamoslo así). Eso que significa que los «americanos del norte» son violentos, armados y ….. Creo que no. Pero si que son victimas de un sistema INJUSTO, QUE EDUCA EN EL MIEDO, EN EL INDIVIDUALISMO y que no tiene en cuenta a las personas como integrantes de una gran comunidad (EL MUNDO) y permite y mantiene que unos pocos hagan acopio de un EXCESO DE BIENES en detrimento de unos MUCHOS que sobreviven y mueren por ese SISTEMA INJUSTO.
    ¿COMO ES LA REALIDAD?., como queramos verla jmarc. ¿Como puede ser la realidad que QUEREMOS?, aquella por la que trabajemos, actuemos y caminemos para conseguirla…. aunque haya momentos en que pensemos que «es un pozo sin fondo», ó peinar sobre las olas del mar como me decía un amigo haitiano.

    29 diciembre 2012 | 13:57

  16. Dice ser Julián

    erratas: al escribir según pienso sin corregir ni releer es fácil cometer errores.
    cuando digo:Yo veo que lo lleva todo el mundo en el campo y veo que lo lleven en la ciudad de Jacmel por ejemplo. quiero decir:
    Yo veo que lo lleva todo el mundo en el campo y NO veo que lo lleven en la ciudad de Jacmel por ejemplo.

    29 diciembre 2012 | 14:53

Los comentarios están cerrados.