El Blog Solidario El Blog Solidario

Por aquí han pasado cooperantes de Ayuda en Acción, Cruz Roja, Ingeniería Sin Fronteras, Unicef, Médicos del Mundo, HelpAge, Fundación Vicente Ferrer, Médicos Sin Fronteras, PLAN
Internacional, Farmamundi, Amigos de Sierra
Leona, Sonrisas de Bombay y Arquitectura sin Fronteras.

¡Qué rápido pasa el tiempo!

Por Esperanza Santos (enfermera de Médicos Sin Fronteras en Níger)

La cosa marcha. Como os contaba la semana pasada, estamos lanzando una estrategia de malaria para hacer frente al pico de la enfermedad en el que ya nos encontramos. Vamos a empezar bastante bien de tiempo. Hoy os quiero contar  un poco la estrategia, ya que vamos a trabajar en tres niveles.

Primero, por la periferia. En la zona sanitaria que vamos a cubrir (8 centros de salud) hay puestos de salud en 61 pueblos. Estos puestos tienen algo de medicación oral y un agente de salud con una mínima formación. Queremos formar a estos agentes de salud para que aprendan a hacer el test rápido de malaria y dar el tratamiento para los casos de malaria simple. También identificar los signos de malaria grave para darles los primeros auxilios y mandarlo al centro de salud.

Pero además, hemos identificado otros 14 pueblos que están lejos de cualquier puesto de salud o del centro de salud. En estos, estamos identificando alguna persona que sepa leer y escribir francés, para que sean los «agentes malaria» del pueblo y los alrededores.

Para supervisar el trabajo en estos 75 pueblos, hemos contratado a 7 enfermeros que se dedicarán a recorrerse cada semana los centros, formando, supervisando, distribuyendo test y medicamentos cuando falten.  La idea también es poder organizar con estos enfermeros mini campañas de vacunación de sarampión a todos los niños que les falte.

Y como os dije, hemos identificado en todos los pueblitos gente para que hagan sensibilización, el objetivo es que cuenten a la gente la prevención de la malaria, los signos de la enfermedad, y les insistan en que vayan al puesto de salud o a ver al «agente malaria».

Por otro lado, trabajamos en los centros de salud, que los llevan enfermeros, ellos pasan visita, prescriben medicamentos orales e inyectables. Vamos a reforzar la formación en el manejo de casos de malaria simple y grave. Vamos a distribuir tests y tratamientos también, porque no siempre tienen suficiente. Y vamos a tener un coche extra para que pueda traer los casos más graves al hospital.

Por último, concretamente en el hospital, aparte de contratar más personal para la sala de pediatría (el otro día os dije que había 260 niños ingresados y hoy ya tenemos 350) queremos reforzar la capacidad del laboratorio e intentar tener un mini banco de sangre, con un frigorífico en condiciones al menos. Una de las complicaciones de la malaria grave es la anemia hemolítica y los niños se quedan con 2-3 de Hb y hay que transfundirles. También estamos pensando en organizar una campaña de donación, en los pueblos más grandes, pero por supuesto que para eso tenemos que esperar a que termine el Ramadan, porque ahora  la gente no come ni bebe en todo el día, así que no les podemos pedir que donen sangre.  Además de a los niños, también vamos a distribuir para las mujeres embarazadas porque con la malaria grave hay mucho riesgo de aborto o parto prematuro (que en este contexto es casi lo mismo)

En el mismo recinto tenemos la casa y la oficina así que salimos poco, al hospital, a la farmacia-almacenes que están en otro sitio y poco más. No hay mucho que se pueda hacer en este pueblo. Bueno, miento, el domingo pasado por la tarde fuimos a una duna que hay a unos 10 minutos en coche y la verdad que el sitio era muy bonito, estuve un ratito tumbada en la arena y con los ojos cerradosy fue como si estuviera en la playita, ¡qué gusto!  ¡Qué evasión!

La verdad es que la semana pasada la pudimos definir como la de la productividad. Después de todo el trabajo,  pensando y preparando la estrategia  tocaba ya comenzar las formaciones y las distribuciones. Todo ha salido niquelado, la formación con los responsables de los centros de salud, 100% asistencia y buen rollo. De los 61 puestos de salud, ya hemos hecho formación al personal de 56 y les hemos distribuido los kits de test y medicamentos . Los 14 «agentes malaria» ya están también formados y con su mochila de material al hombro, la verdad es que no se le puede pedir más a la vida.

Bueno, en realidad, sí. Esperemos que ahora se demuestre lo aprendido en las formaciones y podamos tratar a muchos niños de malaria lo antes posible.

Ya vamos a empezar a movernos por todos lados, a seguir  formando, distribuyendo test, medicamentos y sensibilizando. Espero contaros en breve cómo van las cosas…

________

Fotografía: Durante la estación de lluvias, el número de casos de malaria se dispara en Níger. La desnutrición y la malaria son enfermedades fatales para los niños más pequeños.  © Juan Carlos Tomasi

 

 

5 comentarios

  1. Dice ser kraken

    El mms ( dioxido de cloro) administrado según protocolos de James Humble , parece que cura la malaria en un 100% de los casos , en menos de 10 dias, y el tratamiento para 100 persona cuesta menos de 60 euros. Que farmacos usais como terapia ? … no lo has comentado.

    13 agosto 2012 | 21:48

  2. Dice ser ANTONIO LARROSA

    Sois estupendos, pero debeis cuidaros que hay muchos desprensivos y os pueden secuestrar.

    Clica sobre mi nombre

    13 agosto 2012 | 21:57

  3. Dice ser Bahia Muyuyo

    Os felicito de todo corazón, lo que hacéis es muy altruista y desinteresado. Acabo de encontrar este blog y creo que eso me ha devuelto la fe en la humanidad, que tan venida a menos estaba estos días..
    Sigan con el programa de educación, eso es lo más importante, porque un pueblo informado se protegerá mejor de estas enfermedades.

    13 agosto 2012 | 23:22

  4. Dice ser Diseño web

    Que buen corazón tienen para ayudar a estos pueblos. Que bueno esté artículo, nos recuerda la cruda realidad que viven estos pueblos. Me pongo la mano en el corazón

    14 agosto 2012 | 16:44

Los comentarios están cerrados.