El Blog Solidario El Blog Solidario

Por aquí han pasado cooperantes de Ayuda en Acción, Cruz Roja, Ingeniería Sin Fronteras, Unicef, Médicos del Mundo, HelpAge, Fundación Vicente Ferrer, Médicos Sin Fronteras, PLAN
Internacional, Farmamundi, Amigos de Sierra
Leona, Sonrisas de Bombay y Arquitectura sin Fronteras.

Septicemia: jueves

Por Veronica Ades (ginecóloga de Médicos Sin Fronteras, Sudán del Sur)*

Jueves. A lo largo del día compruebo repetidamente el estado de la paciente, que cada vez parece estar peor. Su frecuencia cardíaca se dispara por encima de 150 y su respiración es extremadamente rápida: da bocanadas con cada breve aliento, a pesar de que la saturación con el oxígeno suplementario es buena.

Me doy cuenta de que, probablemente, va a morir. Comienzo a preparar a la familia para que se hagan a la idea. Les digo, con la ayuda de un enfermero que habla dinka, que vamos a hacer todo lo posible, pero que probablemente se va a morir. Lo entienden. Su padre dice: “ahora está en manos de Dios”.

Los padres se sientan en la cama, sosteniendo cada uno una de sus manos. La observan con atención. Desde que la ingresamos, han estado pendientes de ella en todo momento. Cuando les pedimos que cuidaran la jeringa para la sonda nasogástrica, la envolvieron con cuidado y la guardaron en un rincón, bajo una manta, para que no se perdiera. Nos ayudaron a comprobar la orina, o la saturación de oxígeno, y a ajustar los tubos. Su ternura es estoica.

Hasta este momento no he procesado lo injusto de la situación. Esta paciente tiene 18 años. Iba a tener su primer hijo. Y eso la ha matado.

Es difícil mirarla. Aunque está inconsciente, parece tan incómoda… su respiración es tan laboriosa, tan torturada. Vuelve a subirle la fiebre y le cambio los antibióticos. Ahora que tiene los pulmones secos, le administro un poco de suero de rehidratación por vía intravenosa. Es lo único que tengo.

Cada vez que me acerco a la cama, compruebo sus constantes vitales y su saturación de oxígeno, y me alejo. No sé qué más hacer. Finalmente, dejo de comprobarle las constantes y simplemente la miro desde el cabecero de la cama. Se está muriendo y no hay nada que podamos hacer.

Esa noche estoy en quirófano hasta tarde: las dos de la madrugada. Luego, me paso a verla. Sigue viva, sigue luchando por respirar. Su familia ni siquiera parece dormir. Están sentados en la cama, sujetándole las manos, viéndola morir dolorosamente.

A la mañana siguiente, viernes, me comunican que falleció a las cuatro de la madrugada. Ni ella ni su familia se encuentran ya en la planta.

En Sudán del Sur, las mujeres tienen muchos hijos y poco acceso a atención sanitaria. La mayoría da a luz en sus casas y, cuando las cosas se tuercen, el centro de salud más próximo queda muy lejos. Un estudio reciente de una zona remota próxima encontró que el centro de salud más cercano para esa población estaba a seis horas de camino. Así que, cuando el bebé no sale, las mujeres no pueden más que esperar y sufrir. Esperan durante días, porque levantarse y salir en busca de ayuda es un martirio y aún así, no es probable que sirviese de gran cosa.

Y así es como pueden llegar a transcurrir cuatro días y un bebé muere dentro de una vagina. Para cuando logran llegar hasta alguien que sí puede ayudarlas, están tan enfermas a veces ya no hay nada que hacer. Lo intentamos de todos modos y a menudo se produce el milagro y se salvan: son las mujeres que morirían si no estuviésemos aquí. Luego están las que siguen muriendo, demasiadas.

* Veronica Ades, de Nueva York, es ginecóloga. Esta es su primera misión con Médicos Sin Fronteras.

____

Foto: Hospital Civil de Aweil, en el que MSF trabaja junto con el Ministerio de Salud para reducir la mortalidad materno-infantil. Mayo de 2012, Sudán del Sur (© Takuro Matsumoto /MSF).

 

19 comentarios

  1. Dice ser Una sorda con audífonos

    Vengo siguiendo el caso «Septicemia» desde el comienzo. Muy triste… Encima, debe ser algo bastante frecuente en esos lares, lo cual hace más penosa la situación.

    12 julio 2012 | 12:39

  2. Dice ser Alex T.

    Demoledor

    12 julio 2012 | 13:04

  3. Dice ser Kawai

    Personas admirables por su trabajo.

    12 julio 2012 | 13:11

  4. Dice ser Tererete

    Injusto.

    12 julio 2012 | 13:16

  5. Dice ser Ruben Bonaventura

    Injusto es que tengan tantos hijos y se esperen que vayamos nosotros a mantenerles-
    ESTO ES INJUSTO

    «En Sudán del Sur, las mujeres tienen muchos hijos y poco acceso a atención sanitaria» O sea, cada una pare 10 retoños. Van los heroes salvadores y sobreviven todos.
    En 50 años la poblacon de africa se ha multiplicado por 20 (pq empiezan a parir de adolescentes) Y entonces señores…… ENTONCES sabreis lo que son los problemas. Un pais enfadado nos vendra a morder el culo.

    12 julio 2012 | 13:24

  6. Dice ser Ana Maria Abscal

    Que adolescentes se mueren de parto??

    Y no se les ha ocurrido que la solucion seria que no se quedaran preñadas??

    12 julio 2012 | 13:27

  7. Dice ser Kawai

    Ruben , eres un pobre hombre, y a lo largo de tu vida la gente de tu alrededor lo sufrirá.

    12 julio 2012 | 13:34

  8. Dice ser Kawai

    Ana María, muchas son violadas.
    Lo único que demuestras es tu poca cultura, seguramente eres joven, pero no me es suficiente para no mostrar que tu comentario apesta, como posiblemnete la empanada mental «del mundo» que tienes en la cabeza.

    12 julio 2012 | 13:39

  9. Dice ser Dani Reyes

    Hay que esterilizarlos. ¿Qué será de ellos cuando desaparezca el malvado hombre blanco? ¿Qué otra raza va a cuidar de ellos?

    12 julio 2012 | 13:43

  10. Dice ser DaveHardCore

    Que coincidencia que justo un día después de la noticia que evidencia que los inmigrantes subsaharianos intentan invadirnos por la fuerza, salga esta noticia tan…………………………………………………………………….

    LACRIMÓGENA.

    En aquella noticia prohibieron los comentarios, censuraron la opinión pública.

    No nos engañáis más con esos chantajes emocionales carroñeros.

    Que cada pueblo cuide de si mismo. Si ellos quieren tener 9 hijos aunque no tengan para alimentarlos, bien por ellos, yo no los voy a ayudar, Bastantes pobres hay ya en España.

    Por cierto, completamente ilogico ayudar a nacer más somalís que no pueden ser alimentados. Su demografica es suicida y la pagamos todos.

    12 julio 2012 | 14:02

  11. Dice ser Leer

    Iba a ser su primer hijo…

    12 julio 2012 | 14:46

  12. Dice ser Aeon Flux

    Estoy de acuerdo con muchas cosas que decís, sobre la sobrepoblación africana y que a la larga generará miseria y pobreza en todo el mundo porque éste no puede sostener a tanta gente, y también con que es una burrada todos los hijos que llegan a tener. Pero si no se ha buscado una solución (no que no se haya encontrado, sino que al primer mundo no le importa buscarla) se ha de hacer algo. Hace años que esta situación sigue igual y los únicos que han ido a ayudar a la gente son los médicos y las ONGs (y no todas, todos sabemos de casos en que se han dedicado a estafar a la gente). No os caguéis en ellos, cagaos en los «líderes» del mundo, Obamas, Camerons, Merkels y demás escoria que podrían hacer mucho pero no hacen nada, cuando gran parte de los conflictos bélicos actuales en África son culpa de sus antecesores.

    Nadie, tenga 20 hijos o 2, debería tener que morir sufriendo durante 4 días porque no puede acceder a una asistencia médica. Nadie debería ver morir a sus hijos de inanición. El problema es que no les vemos de cerca, no son nuestro vecino ni nuestro compañero de trabajo, es gente que vive muy lejos y los ojos de muchos les han deshumanizado. Pero siguen siendo personas, y siguen teniendo derecho a vivir dignamente.

    12 julio 2012 | 14:56

  13. Dice ser helada...

    Helada me he quedado con los comentarios…la esperanza de vida en África no es, ni mucho menos, la de aquí. Si llegas a los 30 tienes suerte, y si llegas probablemente no estarás en muy buenas condiciones.
    La base del sustento es trabajar, y para eso, como aquí cuando era necesario, la salida es tener hijos, cuantos más mejor.
    En la mayor parte de África, acceso a la escuela, para que te expliquen que te puedes morir, la superpoblación, lo bueno que es hacer dinero en una empresa y lo bonito que es estudiar, es tan mínimo y prácticamente tan improbable, que me resulta absurdo incluso el hecho de plantearse que hay que enseñar a los niños en el colegio que no pueden tener más de 1 hijo, porque probablemente para ellos la supervivencia será tener 5.
    Lo mínimo es respetar la labor que se hace para ayudarles, teniendo en cuenta los pocos recursos, la falta de ayudas y la miseria en la que gran parte de la población vive.

    12 julio 2012 | 15:09

  14. Dice ser Kawai

    DaveHardcore,
    Yo veo UNA PERSONA humana que sufre, no me importa de donde viene ni de qué color es su piel. No pienso en debatir el problema politico de Somalia, sencillamente si, me da pena, ¿eso es malo?
    No sé cual es la solución, pero si sé que gente como tú en este mundo no se la va a dar y también sé que el problema tiene solución y que pasa por no abandonarlos a su suerte.

    Eres un racista con muy poca humanidad.
    Algún día, tus seres queridos te sufrirán y te vas a quedar muy solo en este mundo.

    No tengo ninguna empatía por gente como tú, y te deseo lo peor, de todo corazón.

    12 julio 2012 | 15:13

  15. Dice ser Kawai

    Hay un pestazo a troll aquí…
    Ni contesteis, no merece la pena.
    Agur, imbecil

    12 julio 2012 | 16:17

  16. Dice ser Dani Reyes

    Kawai, tú tienes mucho fanatismo contra los españoles.

    Kawai me suelta: Empatía para los tuyos = 0.

    Yo tengo mucha empatía con los míos. Son ellos los que no tienen ninguna empatía con los suyos, que los sueltan como pedos y que los mantenga el hombre blanco.
    Ayer mataron a un policía para cruzar la vaya entre dos paises y ninguno de ellos era el suyo.

    Te aseguro, te guste o no, que yo tengo mucha empatía con los míos. Esa raza humana de piel clara que tanto detestas.

    12 julio 2012 | 17:01

  17. Dice ser Dani Reyes

    Valla, por supuesto. Que sé escribir pero cuando la gente endófoba me enerva puedo perder los nervios.

    Kawai, xenófila y endófoba.

    12 julio 2012 | 17:03

  18. Dice ser Una

    Desde luego que habrá sufrido y muchísimo (no me lo imagino, la verdad), pero decidió tener un hijo y hacer, y ahora le dan la sanidad gratuita una gente que la paga el primer mundo.

    Es su problema, y ellos no quieren solucionarlo. ¿De que me sirve que estén a su lado el día que se muere rabiando, con suerte porque le regalan la sanidad los demás países del mundo?

    Deben aprender a trabajar para poder pagarse los métodos anticonceptivos, que no podemos enviarles todo el día el todo gratis, ya hace años que va esto.

    Pienso como Ruben, como Dani Reyes y como Dave Hardcore.

    Esta doctora se está negando a ayudar a personas de nacionalidad española o de raza blanca, sólo ella sabe el porqué.

    Aeon Flux, el único problema que tiene el primer mundo es que este mundo del todo gratis se niega a mejorar sus condiciones de vida, sistemáticamente. Luego viene la parte económica, que sigue sin dar frutos, ya lo ves, estamos creando racistas pagados por nosotros mismos. Los mantenidos quieren más y no buscan ninguna solución alternativa.

    12 julio 2012 | 17:14

  19. Dice ser Maria

    Menuda panda de amargados.

    A ver si os dais cuenta que nuestros antepasados fueron como esta gente, con los recursos que tienen la unica opcion que tienen para no extinguirse es reproducirse es algo innato en ello.

    De nosotros depende el que esto se solucione, debemos ayudarles, enseñarles, vamos que se equiparen a nosotros, pero claro eso no conviene porque su mejoria implicaria menos bienestar para nosotros…

    Maldita sociedad de consumo, los monstruos que estamos creando

    DEP esta pobre niña, como tantas otras historias que no nos llegan, que triste…

    13 julio 2012 | 13:08

Los comentarios están cerrados.