El Blog Solidario El Blog Solidario

Por aquí han pasado cooperantes de Ayuda en Acción, Cruz Roja, Ingeniería Sin Fronteras, Unicef, Médicos del Mundo, HelpAge, Fundación Vicente Ferrer, Médicos Sin Fronteras, PLAN
Internacional, Farmamundi, Amigos de Sierra
Leona, Sonrisas de Bombay y Arquitectura sin Fronteras.

Médicos somalíes: Dr. Abdi Rahman Osoble

por Abdi Rahman Osoble (Somalia)

Soy el doctor Abdi Rahan Osoble, y también trabajo en el hospital de Guri El, en Somalia, al que Médicos Sin Fronteras respalda. Mi jornada comienza habitualmente con una ronda por la maternidad. Compruebo cuántas pacientes van a ser dadas de alta y cuántas fueron ingresadas la noche anterior.

Estamos en guardia las 24 horas del día, y estamos a tope de trabajo. Asistimos unos 130 partos al mes, de los cuales 115 sin complicaciones.

En ciertos grupos de edad, algunas complicaciones son más comunes. Entre las chicas más jóvenes, vemos habitualmente partos obstruidos: ocurre cuando, básicamente, el niño es demasiado grande y la pelvis de la madre demasiado pequeña, por lo que el parto no puede hacerse de manera natural y debe practicarse una cesárea. Un parto obstruido puede provocar hemorragias que pueden matar a la madre si no es atendida rápidamente por personal médico.

Recuerden que la mayor parte de nuestros pacientes vienen de muy lejos y tienen que caminar muchas horas, a veces incluso días, antes de llegar a nuestro hospital. Muchas mujeres acaban pariendo en sus casas en zona rural, y si hay complicaciones pueden sangrar demasiado y morir.

A veces empujan demasiado sin que el niño llegue a salir, y sufren ruptura de útero. Otras mujeres están demasiado débiles como para realizar este esfuerzo, lo cual las pone en peligro tanto a ellas como a sus bebés. Todas estas mujeres, si no llegan a tiempo al hospital, pueden morir. Oímos de casos como estos muy a menudo.

También hemos visto casos en los que la familia de la mujer niega su permiso para que le practiquemos una cesárea. Se niegan a firmar el formulario de consentimiento, y no podemos hacerlo. Pero a pesar de todos estos problemas, ayudamos a mucha gente aquí. Y me gustaría darle las gracias a todas las personas que nos ayudan a salvar a estos pacientes que no tienen ningún otro sitio al que acudir para recibir atención médica.

____

Foto: Traslado de un paciente en camilla en el hospital de Guri Elm Somalia. Octubre de 2011 (© MSF/Peter Casaer).

 

(Más testimonios desde Somalia en próximos posts).

Foto2: Aviso prohibiendo la entrada de armas en el hospital de Guri El, Somalia. Octubre de 2011 (© MSF/Peter Casaer).

6 comentarios

  1. Dice ser El Andoba

    Somalia pais de piratas de religion tercermundista
    Aun asi segun dice van Ong Medicos sin Fronteras
    arriesgandose la vida por tratar de ayudar a quien
    probablemente despues le mate por infiel o simplemente
    para robarle ….
    Que tengan suerte, pero no cuenten conmigo !!

    19 junio 2012 | 12:59

  2. Dice ser Plexus

    El Andoba:

    Los países de piratas no existen. Simplemente, cada cual se adapta al ecosistema en el que vive. Tú, si fueses somalí y eso pudiese salvar a tu familia, posiblemente escogerías la piratería, o emigrarías a España.

    También se podría decir “España, país de borrachos, vagos y ladrones”. Lee la prensa y me dices si estoy muy desencaminado.

    19 junio 2012 | 13:42

  3. Dice ser Noemi

    En primer lugar, enhorabuena por su labor, Sr. Rahman. Deberí haber más personas como usted.
    En segundo lugar, decirle que las condiciones sanitarias que aquí tenemos las hemos conseguido a base de muchas guerras, manifestaciones, a base de tener una democracia, aunque ahora ésta sea un engaño, y pagar muchos impuestos. Cosa que los habitantes de ese país, desconozco el motivo exactamente (ignoracia, acomodación, falta de ganas, corrupción…), no han hecho nunca. Y claro que aquí nos da pena y claroq ue hemos enviado mucha ayuda pero… ESTAMOS HASTA LAS NARICES de oir que esa ayuda NO LLEGA, claramente la roban por el camino las guerrillas, la policía corrupta. Por lo tanto ya no se envía lo que antes.
    Hasta que no s eproduzca esa revolución y se vea clara la voluntad del pueblo de vivir dignamente, ya vale de querer dar pena, porque resulta, que aquí también hay personas que se quedan sin tratamientos porque este sistema democrático corrupto e inútil le dice que no hay dinero para sanar a ese enfermo y esas personas LUCHAN hsta recogiendo tapones de plástico para conseguir dinero.
    Unión y Lucha, señor Rahman, esa es la clave.

    19 junio 2012 | 15:59

  4. Dice ser Ángela

    Bonita historia, cuando se es conocedora en primera persona; de la situación que se está viviendo en Somalia…donde los médicos cooperantes trabajamos hasta 24 hras para atender al mayor número de mujeres que viene a dar a luz a sus hijos..mujeres desorientadas, perdidas…niñas que con apenas 20 años son madres hasta en cuatro ocasiones…MSF hace una excelente labor humanitaria en Gun El…como en todas las zonas donde ofrece su ayuda humanitaria…Seguimos ayudando..seguimos con los más débiles..

    19 junio 2012 | 23:54

  5. Dice ser Tuke

    Toda la ayuda en el mundo a Somalia pueda que salve vidas, pero sólo para acabar necesitando una y otra vez hasta la eternidad. Fallamos una y otra vez: en primer lugar nos culpamos a los efectos del colonial pasado, pero a medida que seguimos fallando y mientras que nuestros colonialistas del pasado parecen mostrarse a tener nada más que compasión, entonces nos debemos tener la culpa de nuestro estado incapacitado.
    Eso parece sí, hasta que se note que esto es síntoma de personas que no son libres, personas que son esclavas, y que convencidas de que son libres para tomar su destino. En otra palabra, Estamos, los Somalis, en UNA PRISIÓN INVISBLE que se llama COLONIALISMO, que nunca se ha ido, que ahora tiene para nosotros, por la dominación, la imagen de la libertad. Una falsa imagen! Lo que parece compasión es en realidad crueldad!
    No necesitamos vuestra compasión falsa por ser los crimines y vuestra democracia, que es un sistema feudal oculto, por lo tanto es colonialismo (es decir, la democracia camuflaje que todo debeis al colonialismo y a la fuerza; en otras palabras, la democracia es una manera para naturalizar lo innatural); lo que necesitamos es nuestras vidas libres de vuestra dominación (oculta de vista o no) y en nuestras manos.

    27 junio 2012 | 17:52

  6. Dice ser Gema

    Es curioso…solamente 5 comentarios y todos tan diferentes….Yo entiendo poco de política, y menos internacional..Lo único que tengo claro es que muchos paises no prosperan y lo tendrán muy difícil porque no interesa. El mundo «globalizado» no permitirá que sea así , ¿de donde saldría petróleo para tantos coches? ¿y el resto de recursos? Creo firmemente que todos somos responsables de que haya tanta miseria en el mundo.Si realmente nos parásemos a pensar en las condiciones que tiene que vivir tanta gente ….sin embargo , los que tuvimos la suerte de nacer en el lado afortunado del planeta somos capaces de cerrar los ojos y no «queremos saber» que realmente la gente se muere de hambre, de enfermedades que no deberían de ser mortales, de que tienen una esperanza de vida muy corta…..de que por lo tejemanejes de los países ricos ellos cada vez son mas pobres…
    Gracias a todos los que desinteresadamente ayudais a mejorar las cosas:ya sea gente de los propios países como el Dr. Abdi Rahman Osoble como colaboradores de cualquier ong.

    05 julio 2012 | 22:41

Los comentarios están cerrados.