BLOGS
El Blog Solidario El Blog Solidario

Un blog desde el terreno de la mano de Ayuda en Acción, Cruz Roja, Ingeniería Sin Fronteras, Unicef, Médicos del Mundo, HelpAge, Fundación Vicente Ferrer, Médicos Sin Fronteras, PLAN Internacional y Farmamundi.

Preparativos para una caminata de 6+9

Por Ferry Schippers (MSF, República Democrática del Congo)*

Y de nuevo son las 5 en punto de la mañana. Tras dos días de descanso, me preparo para nuestro viaje al bosque de Itombwe, una caminata de dos días a través de la cadena montañosa de Hauts-Plateaux, en el extremo este del país. Ayer ya avisamos a la comunidad local y a las aldeas de los alrededores de que íbamos a necesitar porteadores. Muchos esta vez: 34.

Tardo por lo menos 30 minutos en encontrar el valor de mover hacia un lado de la cama un cuerpo al que ya empiezan a pesarle los años. Me visto en menos de 5 minutos. ¡Todo un récord personal y un motivo de júbilo!, me digo a mí mismo. Lo recordaré cuando regrese la semana que viene…

Los primeros porteadores ya han llegado cuando me dirijo al “baño”, una letrina protegida por una pequeña estructura de bambú cubierta por hierba. Un espectáculo casi romántico. El valle está repleto de nubes bajas que cubren el río, y al fondo del todo puede verse el mercado de Magunda. Me imagino que va a ser un día hermoso y soleado, y me paro a respirar este momento de paz.

Detrás de la oficina puedo ver toda una hilera de material, embalado a conciencia, protegido de la lluvia y preparado para ser transportado. Mesas y sillas plegables, tiendas para las consultas, pilas de rollos de plástico, cajas con vacunas, una gran nevera (que tendrán que cargar entre cuatro personas), bolsas de plástico con arroz, judías, pescado seco y salado, ‘babulas’ (hornillos de carbón tradicionales) y naturalmente carbón, sacos de dormir y tiendas de campaña para dormir. En definitiva, todo lo necesario para nuestra clínica móvil.

Tenemos previsto salir al bosque de Itombwe dentro de dos días. Primero una caminata de seis horas para llegar al valle al borde de Hauts-Plateaux, durmiendo en una pequeña aldea donde nos acogerá, como de costumbre, la hospitalaria población local, y luego al día siguiente emprenderemos una nueva caminata de otras nueve horas subiendo por la montaña hacia el oeste, para descender de nuevo a las puertas de la selva tropical, lo que en inglés llaman “rainforest”, bosque lluvioso. ¿Por qué “lluvioso”? Me temo que lo voy a averiguar muy pronto…

Hay múltiples grupos étnicos en Hauts-Plateaux, como los Babembe, los Bafuliro, los Banyamulenge, etc… La población de Kihuha (y la de Marungu en realidad) son Banyamulenge, también llamados tutsis congoleños. Originariamente estas personas vinieron de Ruanda hace dos siglos, y desde entonces se han producido un par de flujos migratorios más.

Desde la década de los años 70 del siglo XX se denominan “Banyamulenge”, para evitar llamarse “Banyarwanda” (gente de Ruanda) y ser vistos como extranjeros. Las tensiones étnicas contra los tutsis aumentaron una vez terminada la era colonial así como el exterminio en 1972 de hutus en Burundi. Como respuesta a ello, los tutsis parecen haber intentado distanciarse de su identificación étnica como ruandeses, asociándose a Mulenge, una aldea en el Moyen-Plateaux, y pasando a ser por tanto “gente de Mulenge”.

Justo antes de emprender la marcha, topo con una mujer que carga con una pila de piedras sobre la cabeza. Siempre me he preguntado cómo pueden estas mujeres cargar con cosas sobre la cabezas, caminar bien derechas y subir y bajar estas montañas, con gracia e indudable orgullo. ¡Sorprendente! Una vez probé a hacerlo y tan ocupado estaba en mantener el equilibrio, que tropecé con un tronco y casi me rompo la crisma en el intento…

(Continuará)

Ferry Schippers es coordinador de proyecto de MSF en Hauts-Plateaux.

____

Fotos: todas © Ferry Schippers

3 comentarios

  1. Dice ser Rolando Bueno

    Me he enterado tarde de esta noticia.
    He vivido en África 2 años durante la guerra de Angola. Poseo conocimientos de supervivencia (2 cursos) en Tropas Especiales, exactamente en las brigadas BSR (Brigadas de salvamento y rescate). Francotitrador, enfermero de campaña, etc.

    Me gustaría unirme a vuestra expedición con el objetivo de ayudar y sobre todo porque deseo rescatar cantos y costumbres africanas que luego serán publicadas en medios audiovisuales, periódicos (20minutos.es) y aportar mi granito de arena en esta expedición.

    Soy compositor, licenciado en Cuba y radico en España. http://soundcloud.com/rolandobueno/africa-the-origins?utm_campagin=timeline&utm_content=http%3A%2F%2Fsoundcloud.com%2Frolandobueno%2Fafrica-the-origins&utm_medium=facebook&utm_source=soundcloud

    09 Febrero 2012 | 14:16

  2. Dice ser esperanza Zuazaga Aguiló

    Se de vuestras expediciones a traves de las noticias que recibo en casa, ya que mi esposo es un pequeño socio, y de los comentarios que van apareciendo en facebook,de la que soy miembro. Siempre me resultan atractivas,desde el punto de vista de mi ignorancia aunque pueda vislumbrar los peligros y exposiciones de riesgo que conllevan.Aun así vosotros ayudais sin tregua y os admiro un montón.Soy muy cobarde para ni en el pensamiento poder unirme a vosotros .Seguiré vuestras noticias.
    Un besazo

    09 Febrero 2012 | 17:33

  3. Dice ser Luna

    Os dejo un pequeño vídeo que hicimos en Barcelona, sobre lo que nos contó Adele Safi de la realidad al este RDC. Desde aquí, haciendo un consumo responsable de tecnología móvil y forzando a las compañías a comprar minerales fuera de zonas de conflicto también podemos hacer mucho para intentar revertir el daño causado a las mujeres de este país:

    http://vimeo.com/17885330

    16 Febrero 2012 | 19:21

Los comentarios están cerrados.