El Blog Solidario El Blog Solidario

Por aquí han pasado cooperantes de Ayuda en Acción, Cruz Roja, Ingeniería Sin Fronteras, Unicef, Médicos del Mundo, HelpAge, Fundación Vicente Ferrer, Médicos Sin Fronteras, PLAN
Internacional, Farmamundi, Amigos de Sierra
Leona, Sonrisas de Bombay y Arquitectura sin Fronteras.

Imágenes de Colombia

Por Carmen de Nova (Colombia, Médicos Sin Fronteras)*

Llegué a Colombia con millones de imágenes en mi cabeza, de esas imágenes prefabricadas que compramos a menudo en los estantes de los periódicos, en las vitrinas de las noticias, que yo compré también en las líneas perfectamente narradas de “Cien años de soledad”, imaginando que iba hacia un Macondo mágico y lejano.

Muchas de esas imágenes se mezclaban entre cafetales, bananeros, acentos caribeños y pequeñas y grandes ciudades de un país que, hace mucho ya, dejó atrás un pasado colonial para crear su propia identidad y que, lejos de esas etapas que muchos siguen llamando “subdesarrollo”, se alza emergente desde el otro lado del charco.

Por eso, por muchas imágenes que se almacenaran en mi cabeza, no lograba crear aquella que sería mi escenario durante los siguientes meses, porque me iba, de nuevo, como parte del equipo de Médicos Sin Fronteras, a apoyar a poblaciones olvidadas, míseras, con necesidades que van mucho más allá de las mías, de las nuestras. No lograba encontrar esa imagen entre las muchas que se agolpaban en mi cabeza, la de la Colombia pobre y sin salud, la Colombia marginada, sin aliento, o al menos la de una Colombia semejante a los lugares comunes de MSF.

Pero desde que aterricé, mochila en mano, en las caóticas calles de Bogotá, con el mareo de las alturas que me acompañó durante mi estancia en la ciudad del museo de Botero, hasta que, poco después, dejé la mochila en un rincón escondido de la selva pacífica colombiana, cambiando el mareo por sudor y a Botero por bachata, se me han llenado los ojos y el corazón de lugares comunes.

Puerto Saija, en el departamento de Cauca, es un poblado que nace en la ribera del río Saija, uno de los cuatro grandes ríos que atraviesan la pantanosa y fácilmente inundable costa pacífica colombiana, un entresijo de ríos y afluentes que dibujan un auténtico laberinto de corrientes. Un laberinto salpicado de miles de poblados que aparecen tímidamente de entre los árboles, donde poblaciones indígenas y afrocolombianas viven a espaldas del mundo, como si la gran cordillera montañosa que separa esta zona del resto del país realmente evitara que el mundo los viese, los oyese, como si el eco de estas montañas se tragase sus gargantas.

Otro lugar olvidado. Otro lugar oculto de la mirada internacional. Otro lugar donde los niños lucen pies descalzos y miradas limpias, donde las madres indígenas lavan la ropa en la orilla del río entre ocho o nueve chiquillos con hambre, donde los pobres son muy pobres y no hay ricos, donde la ignorancia es el sustento de unos pocos, y donde además, hay un conflicto que lleva alimentando los miedos durante cincuenta años. Sí, un conflicto que ya se ha cobrado lo impagable.

Desde que llegué a la selva pacífica colombiana, el conflicto ha estado en boca de todos. La gente lo habla, se oye, se sabe, pero al principio no se palpa. Un conflicto que anda sutilmente bajo la conciencia de todos, todos los días y a todas horas, y que, también sutilmente le va dando la cara a uno, poco a poco, cuando ya te has habituado a que sea solo un concepto abstracto, sin forma.

Me esperan todavía algunos meses aquí, en este poblado que parece solo y perdido. Entre esta gente que esconde las pequeñas alegrías y los grandes dramas de una población que vive otra de esas realidades que no se entienden. Quizás una realidad impregnada del realismo mágico de García Márquez, quizás una realidad absurda como tantas otras. Vamos a descubrirla.

* Carmen de Nova es matrona en el proyecto de MSF en Cauca.

______

Foto superior: Vista aérea del río Saija. © Carmen de Nova.

Foto inferior: Puerto Saija. © Carmen de Nova.

23 comentarios

  1. Dice ser Suerte!

    Hola,

    Has aterrizado en el propio Macondo, pero degradado, es una lástima.
    Esa aventura, por no llamarla odisea, le va a llenar el corazón de alegrías y tristezas, pero sobre todo de impotencia.

    Impotencia porque el conflicto del que en breve será testigo, es un conflico calculado y fabricado, alimentado por el propio gobierno y algunas multinacionales inescrupulosas. El propósito de este conflicto es generar el éxodo de los indígenas y campesinos de estas tierras vírgenes, pero sobre todo, fértiles y con un clima que permite cultivar cualquier producto en cualquier época del año.

    Es un proyecto a gran escala y a largo plazo. Un problema de repartición de tierra de la élite mundial, en donde también hay otros negocios en juego: Lucha por tierras para cultivos ilícitos, venta de armas al ejército, paramilitares y guerrilleros, negocios de ganado y negocios de explotación minera, entre otros.

    Parece una locura, pero es la realidad.

    Desde el fondo de mi corazón, le deseo mucha suerte en ese viaje. Cuídese mucho.

    Un abrazo!

    28 octubre 2011 | 21:22

  2. Dice ser sasha

    En Colombia se mezclan mano a mano lo sublime y lo mísero, la mayor riqueza con la mayor pobreza, lo mejor y lo peor… Macondo no pasa de ser un pueblo medio literario medio copia del propio Aracataca en que nació Garcia Marquez, que al igual que los intelectuales de la ceja que tenemos en España, propugna por el socialismo empobrecedor mientras vive lejos de su tierra en medio de la riqueza la ostentación… y esto no me lo estoy imaginando, yo vivi en Colombia mucho tiempo

    28 octubre 2011 | 21:27

  3. Dice ser MARIA EUGENIA MONTOYA

    Tristeza siento por los Españoles que siendo el culo de europa, no vean sino la mierda ajena y no su propia desgracia, es por eso que van de mal en peor.
    Yo si que conozco a España y su cultura, la cual no deja mucho que desear, quieren tapar su propia mierda , a costa de los demas paises.
    No les basta con odiarse entre ustedes mismos y quieren contaminar al resto del mundo.
    Yo les apuesto que si esa mujer que hizo este documental se mete a los barrios gitanos vuestros y a las chabolas de las ciudades que tratan de tapar cun murallas , el documental dejaria mucho que desear,
    Solo me resta decir que que mas se puede esperar de una española como esta que trata de ocultar sus frutstraciones y miedos tratando de hundir el resto de la humanidad, la ignorancia siempre se refelja en este tipo de cosas,
    Espero que me dejen hacer un documental de vuestros complejos, miedos, odios, xenofofia, maltrato de la mujer, secuestro de jovenes para prostituirlos, drogadiccion y una juventud sin valores y vereis que el resto del mundo es mejor que vosotros,

    28 octubre 2011 | 22:22

  4. Dice ser c3po

    María, tú que hablas de odio deberías mirar tu comentario. Toda una oda a la ignorancia y al desprecio hacia los españoles que, te gusten como que no, están mucho más avanzados que vosotros en absolutamente todo. Ya que dices que nosotros tapamos te aconsejo que veas un programa de España llamado «callejeros» donde nos ponen día y noche esas miserias que según tú queremos tapar. Más allá de eso te informo de que hay una diferencia clara entre esos barrios españoles y los vuestros: aquí viven así porque les gusta, porque no les da la gana vivir de otra manera; y en sudamerica se vive así por obligación, por no tener recursos para vivir mejor.

    28 octubre 2011 | 22:40

  5. Dice ser María

    Si tanta mierda tenemos que haces en nuestro país, ese Sr. fue posiblemente de forma humanitaria ¿acaso no sabe el significado de sus siglas, pues en el comentario lo dice, no estoy en contra delemigrante sino del desagradecido, la tierra no sabe de nacionalidades pero si los que habita en ella de humildad, puede que vd. sobra y no los demás emigrantes en esta España con sus dificultades y por repartir nuestros logros con cualquiera que habite en ella, sin distinción de raza ni color, no diga que no sabe cuantos paises abarca cualquier bien sanitario como el nuestro, con gran deficit, pero nadie dice de quitarlo al emigrante, ¿sabe que sanidad tiene EEUU? por ponerle un ej. los enfermos con fiebre quieren abandonar el hospital pues cada día le cuesta más que 1 ojo de la cara y en este país esperamos a comer para marcharnos con el alta, mucho más le podría decir Mª Eugenia Montoya

    28 octubre 2011 | 22:49

  6. Dice ser jose

    En todos lados cuecen judias, y Maria tanto dices de odio y demas y fijate lo que escribiste eso si es Odio CON MAYUSCULAS,
    Que conoces la cultura y demas d eEspaña seguro que no conoceras un poco donde vives y un poco mas España es grande al igual que Colombia y dificil conocer todo y como en todos lados hay malas cosas y buenas, mala gente y buena etc.
    Que nos odiamos entre nosotros y los d ela sierra con los d ela costa de Colombia no se odian jajajaja, La mayoria de colombianos odiaos a m casi todos los latinoamericanos , yo como ecuatoriano me e sentido odiado por los colokbianos y no nos dejaus pasar a vuesros bares, llevo en españa 16 años y comprendo al pueblloo español y me tratan siempre buen m econsidero español y ecuatoriano amo a los dos paises.
    Cualquiera que te lea se dara cuenta que ers tu la que trata de ocultar sus frutstraciones y miedos tratando de hundir el resto de la humanidad, la ignorancia siempre se refelja en este tipo de cosas,
    laxante querida laxante.

    28 octubre 2011 | 22:52

  7. Dice ser Lauki

    Maria Eugenia, muy poco conoces de España para hacer esa valoración, sin embargo yo sí conozco bien Colombia y toda la corrupción rampante que afecta a los mas pobres y beneficia a la oligarquía de siempre. Sabemos que España no es un país ejemplar y que nuestros políticos son una cagada (nosotros somos los primeros que los criticamos), pero eso no quita para que denunciemos hechos lamentables que suceden en el mundo como son las injusticias continuas que ocurren en Colombia, y eso no es que lo diga yo, lo dicen muchos compatriotas tuyos que se sienten impotentes y que a diferencia de ti no tienen voz ni medios para denunciarlas, así que haznos el favor de no hablar en boca de todos los colombianos especialmente a aquellos que han sido y son víctimas de la oligarquía nefasta que tenéis allá y de la que tu seguramente formas parte.

    28 octubre 2011 | 22:56

  8. Dice ser Maria Eugenia Montoya Ocampo

    Hola a todos,
    Mi nombre es igual a la que escribio arriba y por lo que puedo percibir ella tambien es de Colombia, es mucha coincidencia.
    Aunque no estoy de acuerdo con lo que se escribio de nuestro país , tampoco estoy de acuerdo con los desafortunados comentarios de mi tocaya.
    Yo de verdad vivi muchisimos años en España y guardo gratos recuerdos de vuestros, deje mis mejores vivencias con vosotros,
    No niego que me duela leer cosas tan desafortunadas de mi hermoso y amado Colombia ya que son mas las cosas lindas y un reportaje de estos solo deja un sinsabor de boca, pero nosotros sabemos de nuestros valores y riquezas naturales y como todo país tenmos cosas lindas y feas.
    No encuentro razón para que dos paises hermanos no se respeten.
    Un abrazo desde mi amada Colombia y espero que un dia podais venir y vivir otra realidad

    28 octubre 2011 | 23:12

  9. Dice ser rocio

    Soy colombiana y viví 13 años en españa,conozco bién la realidad de los dos paises,pero es una verdad que el conflicto en este pais es un conflicto que si hubieran tenido voluntad politica,ya se hubiera solucionado,pero es un conflicto que interesa a todos gobierno,ejercito, potencias extranjareas no debemos culpar a los extranjeros de nuestra propiea ceguera ellos sólo se aprovechan de la estúpidez de nosotros,es inconcebible como un pais tan rico en recursos naturales tenga tantos pobres.Tanta corrupción ante la mirada complice de todos nosotros los colombianos,en vez de criticar a la señora española por lo que dice que además es verdad,deberíamos preocuparnos más por cambiar esa realidad injusta para tantos colombianos.

    28 octubre 2011 | 23:12

  10. Dice ser Blas de Lezo

    Soy Español. Enamorado de Colombia.
    He viajado por todo el pais, desde los llanos, hasta Leticia. Cali, Medellin, Boyacà, etc etc..
    Colombia es uno de los paises mas bellos del mundo con la gente mas amable y educada que se pueda ver y conocer.
    Eso no quita con que existan zonas con extrema pobreza como el Chocò, y pueblos costeños, donde se nota mas la diferencia.
    Recomiendo a todo el mundo conocer este hermoso pais.
    No conozco a nadie que conozca Colombia y no este enamorado del pais..

    28 octubre 2011 | 23:57

  11. Dice ser Paco Ruiz

    Dª Maria Eugenia Montoya, dudo que sea Vd. colombiana y dudo mucho mas que conozca la cultura española. Vd es una amargada cegada por un odio que no le deja ver la realidad, y mucho menos poder juzgar a ninguna sociedad, ni la española ni la colombiana. Aprenda de su tocaya Montoya Ocampo.

    29 octubre 2011 | 00:38

  12. Dice ser Antonio

    Estoy de acuerdo en gran parte con la opinión de Maria Eugenia Montoya, ante todo decir que soy español y este «documental-relato» me parece desacertado (hombre la redactora es de médicos sin fronteras ya sea Colombia o a donde vayas, que piensas que vas a ver? se supone que vas a algún lugar en concreto donde la situación pues no sea la más adecuada,de pobreza o marginación no vas a ver la playa o un lugar de ensueño) yo he estado en Colombia y me pareció un país hermoso con unas gentes maravillosas, sencillas, amables. Reza un anuncio que dice: «El unico riesgo es que quieras quedarte» y es cierto por que es un país maravilloso que se ve azotado por cosas que aqui en España también tenemos y hemos tenido, porque por más que les pese a muchos, en Europa no somos tan avanzados, es cierto que aquí nos tiramos los trastos de una comunidad a otra (eso curiosamente en Colombia no pasa), y tenemos en cada ciudad rincones en las afueras o dentro de la propia ciudad barriadas marginales y peligrosas, somos de los paises con más altas cotas de muertes por violencia de genero, y un montón de defectos más que deberiamos mirarnos antes de emitir juicios de valor de otros paises.

    29 octubre 2011 | 02:53

  13. Dice ser vicente

    Lástima de comentarios xenófobos. España tiene barrios marginales, sí. Me pregunto si esa señora, que tanto odia y desprecia a mi nación, que la cataloga como culo de Europa conocerá las afueras de París, el Bronx, Harlem, las zonas oscuras de Londres o las discotecas para negros o blancos de Suecia. Desde luego no somos ejemplo de casi nada, pero ni en lo mejor ni en lo peor. No quiero que nadie me entienda mal, no pretendo decir que España sea mejor que Colombia o que cualquier otra nación, sólo quiero dejar constancia de que a pesar de los problemas económicos actuales, de la crisis, de las diferencias sociales, España sigue hacia adelante, con una sanidad gratuíta para todos, lo mismo que su educación. Las desigualdades aquí, que las hay, son menos. No por ello menos sangrantes. Pero quizá, anecdóticas. Por favor, una reflexión… La violencia de género, detestable, es en España unas 19 veces inferior a la de latinoamérica, y prácticamente la mitad que la de la media europea…Pero por suerte, cada caso, muchos, por no decir la mayoría, de extranjeros residentes aquí, es noticia. Se ha legislado para evitarlo, con mejor o peor fortuna, pero por lo menos se trata de solucionar el problema. En latinoamérica los datos, cuando los hay, son realmente preocupantes. Adoro Colombia, Ecuador, Venezuela, Perú, etc… Me parecen los países más bellos del mundo y es doloroso ver la enorme diferencia que existe entre las grandes ciudades y núcleos financieros y los pequeños poblados, pobres, y prácticamente olvidados. Una injusticia. Aquí el nivel de vidad es prácticamente mejor en esos pueblecitos perdidos que en las grandes ciudades. Que pena que el odio altere tanto la visión de la realidad. No entiendo por que. El documental, a mi modo de ver, no ataca ni a los colombianos ni al propio país, sino al conflicto, a aquéllos que miran a otro lado, a quienes se enriquecen con el, y a las causas y consecuencias del mismo. Quizá si más personas allí, aquí, y en cualquier lugar del planeta pensaran así, alzaran la voz y fueran más activas, cosas como esta no sucederían. Lo triste es ver que en lugar de criticar y acabar con los responsables, haya gente que prefiera terminar con la voz del denunciante y deslegitimar su denuncia atacando su credibilidad y origen… Claro, que todavía hay quien piensa que Hitler era un visionario magnánimo, y que todo lo que se ha sabido sobre «la solución final» son calumnias de la triste y decadente sociedad de los aliados… Vivir para ver, y ver para aprender.

    29 octubre 2011 | 05:13

  14. Dice ser sudak@

    ….Y un montón de defectos más que deberiamos mirarnos antes de emitir juicios de valor contra otros paises. Atonio que acertado tu comentario y para el ecuaespañol el tal jose si no te dejan entrar a los bares colombianos …. porque sera?… porque sera amigo mio?….hay por Dios lo que hay que leer.

    29 octubre 2011 | 10:31

  15. Dice ser alejando suhay

    por la forma engrandecida con la comentan siempre las falencias de los demas pais

    el ojo siempre mira hacia fuera nunca hacia dentro cuamdo llueve se inundan cuando hace sol

    le prenden fuego a las montañas

    29 octubre 2011 | 10:59

  16. Dice ser Jaime

    Ánimo y suerte querida amiga, porque estar en ese país, lastimosamente es casi estar en Afganistán (y lo digo por experiencia propia).

    29 octubre 2011 | 12:34

  17. Dice ser carmen de nova

    Gracias por los mensajes de apoyo….colombianos, españoles, ecuatorianos y demas ciudadanos del mundo!!

    30 octubre 2011 | 20:37

  18. Dice ser Daniel

    Carmen, que gusto leerte y que compartas un poco de ese realismo mágico que no llega a nuestras ciudades, a estos lugares donde lo inmediato se olvida de lo ausente de los que están más allá de nuestras calles.
    Tan tierras y lugares no olvidados sino explotados por el poder de la ambición de unos cuantos.
    Escribe que leeremos con atención.
    Saludos

    31 octubre 2011 | 11:35

  19. Dice ser EL SANCHEZ

    Haber, esta chica ,escribe aqui,para relatar algo de sus vivencias,como matrona en MSF, y de todos es sabido que en ciertas zonas del planeta ,esta gente ,ayuda a que la vida de personas sin recursos, sea un poquito mejor, que nos diga que existe conflictos ,e interese escondidos, solo es la confirmacion a algo que ya sospechabamos, no creo que sea para nada una critica hacia,un pais,sino a sus miserias ,que las hay, en este y otros muchos paises, de ahi que existan organizaciones como MSF , para paliar en lo posible esas carencias,les guste o no les guste….. ANIMO CARMEN !!,BESOS Y ABRAZOS…..

    31 octubre 2011 | 21:06

  20. Dice ser María gracia

    No puedo entender a la gente que manipula las palabras sinceras y sentidas de una persona que abandona un trabajo y una pisicicion para dedicarse a ayudar a los demas.No puedo entender que no se comprenda que esas personas están ahí porque se las necesita y lo hacen desinteresadamente y no puedo entender que gente que se dice colombiana ,en vez de subscribir lo que dice Carmen y aportar su granito de arena se dediquen a manipular unas palabras que se dicen para que tomemos conciencia de una realidad,si no fuera por gente como Carmen probablemente nadie nos hablaría de estas miserias.Te animo a que sigas escribiendo estas crónicas ,espero la próxima con ilusión.Médicos sin fronteras esta donde nadie quiere ir,eso no se nos debe olvidar. UN beso.

    01 noviembre 2011 | 10:31

  21. Dice ser matea

    REALIDAD EDUARDO GALEANO
    Son cosas chiquitas.No acaban con la pobreza,no nos sacan del subdesarrollo,no socializan los medios de producción y de cambio,no expropian las cuevas de Alí Babá.Pero quizá desencadenan la alegría de hacer y la traduzcan en actos.Y al fin y al cabo,actuar sobre la realidad y cambiarla,aunque sea un poquito,es la única manera de probar que la realidad es transformable.
    Gracias a todos los voluntarios que haceis esto posible.
    Un beso y adelante.
    Matea

    01 noviembre 2011 | 11:12

  22. Dice ser ALE

    SOY COLOMBIANO. y solo puedo estimar entre muchas razones.que este país es el único en el mundo con una biodiversidad infinita. de climas. de gente. de costumbres. un solo País, donde puedes estar en climas secos, calidos, humedos, tropicales, deserticos, nevados…alguna comparacion con otro. se hablan mas de 80 lenguas, entre indigena y dialectos, un mismo pais con islas caribeñas, atlanticas, islas de conservacion natural, etc.
    Y además con grandes ciudades super desarrolladas, dond estan acentadas grandes empresas ncionales e internacionales, petroleras, minas d carbon, oro, plata, marmol.
    con gente amable, calida y querida. si existen problemas como en cualquier pais….si la costa pacifica tiene problemas, es cierto, por falta de apoyo del estado, pero tambien por inconsciencia. o donde se ve que una mujer de 15 años pueda tener hasta 6 hijos. y solo el padre trabaja.
    amo colombia y vivo por ella.
    animate a visitarnos y te daras cuenta, que para isfrutar de este hermoso paías, en otro lugar del mundo, tend`´ias que hacer una seleccion de los mejores lugares del mundo y reçunirlos en uno solo….por eso ven a Colombia. y seguro te enamoras

    02 noviembre 2011 | 01:02

  23. Dice ser Ivette

    Qué preciosidad

    20 noviembre 2011 | 20:27

Los comentarios están cerrados.