El Blog Solidario El Blog Solidario

Por aquí han pasado cooperantes de Ayuda en Acción, Cruz Roja, Ingeniería Sin Fronteras, Unicef, Médicos del Mundo, HelpAge, Fundación Vicente Ferrer, Médicos Sin Fronteras, PLAN
Internacional, Farmamundi, Amigos de Sierra
Leona, Sonrisas de Bombay y Arquitectura sin Fronteras.

«Medio millón de murcianos se hacinan en los campos de refugiados del sur de Francia»

Por Alfonso Verdú, Médicos Sin Fronteras (Kenia)*

 

y a continuación de este titular vendría el siguiente subtítulo: “a pesar de los esfuerzos del gobierno francés y la presencia de Naciones Unidas, miles de murcianos siguen padeciendo las consecuencias de la desnutrición y los primeros brotes de sarampión y cólera”.

Obviamente sólo trato de llamar vuestra atención: en España no se dan las condiciones que en Somalia han forzado a más de medio millón de somalíes a buscar refugio en Kenia. No hay guerra, no hay sequía, existe un gobierno, un sistema de salud público y, afortunadamente, no hace falta la presencia de actores como Médicos Sin Fronteras.

Imaginar un campo de refugiados con la población de Murcia capital resulta cuando menos difícil, pero os aseguro que es una realidad; acabo de estar en los campos de Dadaab, en Kenia, una acumulación de tres mega-sub campos (Ifo, Dagahaley y Hagadera), de un cuarto en proceso de extensión (conocida como Ifo2 e Ifo3) y de otro más planificado (Kumbios). Según hablamos, estos campos ya sobrepasan las 440.000 personas.

Digo esto porque cada día se producen una media de 1.400 nuevas llegadas, en su mayoría mujeres y niños, que han recorrido a pie desde Somalia distancias similares a la que habría entre Murcia y Andorra. De seguir esta tendencia, a finales de año podríamos estar hablando de más de medio millón de personas en los campos, convirtiéndolos en la tercera “ciudad” en número de población de este turístico país que es Kenia.

Si en el último post os hablaba del desplazamiento interno, el flujo de refugiados es la otra cara de la moneda… con la diferencia de que en el ámbito humanitario pensábamos que campos de esta magnitud se habían convertido en una rareza.

Por muchísimas razones, a nadie le interesa que existan: seguridad, economía, medio ambiente y la propia capacidad de los países receptores para con sus respectivas poblaciones hacen que a ningún gobierno le guste ver en su territorio tanta población de otro país agolpándose de una forma tan súbita y descontrolada. ¿Podemos pensar en España acogiendo a medio millón de portugueses, 170.000 de ellos llegados sólo en un año? Además, están todas las experiencias de los años 90, cuando muchos de los campos de los vecinos de Ruanda se utilizaron como bases para contraatacar de nuevo…

El cambio en los conflictos tras la caída del Muro también ha favorecido más el desplazamiento interno que el de los refugiados que cruzan fronteras; e incluso muchos de nuestros países (que no sufren conflictos y no reciben flujos masivos de población en comparación a lo que sucede en África, por ejemplo) prefieren del desplazamiento interno que potenciales refugiados, ya que éstos últimos les generarían obligaciones de acogida y asilo que en muchos casos no están dispuestos a asumir.

MSF ya estuvo presente en la creación de estos campos hace veinte años, cuando fueron diseñados para 90.000 personas que huyeron tras la caída del régimen de Siad Barré en Somalia en 1991. Volvimos hace tres años, cuando la intensidad de la guerra en Somalia durante la intervención del ejército etíope generó decenas de miles de refugiados más.

En julio de 2010 se decidió extender un tercer campo (Ifo) para tratar de descongestionar a los 270.000 refugiados que por aquel entonces se agolpaban en Dadaab. Fue ahí cuando consideramos que era necesaria una mayor inversión de MSF. Tras un largo proceso de negociación entre el Gobierno de Kenia y el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), Ifo finalmente ha sido extendido. Y hemos comenzado a trabajar en esta extensión hace sólo tres semanas, cuando la población de los campos supera ya las 440.000 personas.

En próximos posts os contaré qué estamos haciendo y cuál es nuestro análisis de la situación desde el punto de vista médico y humanitario. Pero, una vez más, resulta inevitable reflexionar en voz alta: ¿dónde está la carga de la recepción de la población somalí? ¿Por qué cientos de miles de personas han tenido que dejarlo todo y huir? ¿Es suficiente pedir dinero y dar comida para dar una respuesta a estas poblaciones? ¿De verdad podemos seguir aceptando que cada generación vea las escenas del niño desnutrido, la madre desesperada, la tienda del refugiado y los logos de las organizaciones humanitarias como MSF en el fondo?

 

*Alfonso Verdú es responsable de Operaciones de MSF en Somalia, Kenia y Etiopía.

____

Foto 1: Refugiados somalíes recién llegados a Kenia esperan en la puerta del centro de recepción del campo de Daghaley (© Michael Goldfarb/MSF, julio de 2011).

Foto 2: Asentamientos espontáneos de refugiados somalíes que se quedaron fuera del abarrotado campo de Daghaley, en enero de 2011 (© MSF). 

Foto 3: Un pequeño somalí con desnutrición aguda, atendido en el hospital de MSF en Dadaab, Kenia (© Brendan Bannon, julio de 2011).

 

 

13 comentarios

  1. Dice ser maria

    que lastima toda este gente sobre todo los niños pequeños

    29 agosto 2011 | 12:56

  2. Dice ser antonio larrosa

    Cronicas murcianas.

    29 agosto 2011 | 13:22

  3. A mi no me extrañaria. El PP ha arrasado la economia de Murcia y es una comunidad que esta en absoluta quiebra ticnica. El dia que digan que la deuda la tienen que pagar los murcianos, los veremos emigrar a todos.

    http://corruPPto.elbruto.es

    29 agosto 2011 | 13:25

  4. Dice ser Pedro

    Cambia «murcianos» por «españoles» y eso pasó durante la guerra civil sólo que los franceses metieron a los españoles en campos de concentración donde los soldados senegaleses los robaban, maltrataban y mataban de sed y hambre.

    29 agosto 2011 | 13:35

  5. Dice ser Bebeto

    Imagina un país con algo más de superficie que la de España pero ocupado por sólo la quinta parte de población; que tiene de frente el mayor caladero pesquero del mundo, puertos en el centro del comercio mundial del petróleo. Potencial turístico. Aparte del desierto tenían una sabana donde apacerntar el ganado hasta que se la han cargado al multiplicar su población y requerir más ganado, aparte de abrazar los preceptos musulmanes de bendecirse con docenas de hijos. Imagina que hasta en el desierto que tienen hay ingentes yacimientos de hierro, uranio, cobre, petróleo, gas natural.
    Imagina que llevan medio siglo a ostias y le siguen echando la culpa a occidente, qe no pisa por allí desde hace 50 años.Imagina que los europeos, avergonzados de haber pasado por allí sus bisabuelos, se ven obligados a subvencionarles los campos de refugiados y hasta dejarles venir a una Europa arrasada por el paro.

    29 agosto 2011 | 13:53

  6. Dice ser yamilata

    Supongo que habrás empleado Murcia por tener su capital, que no su provincia, la cantidad de habitantes similar a la que pones en tu artículo, que también podrías haber puesto Málaga o Palma de Mallorca, que más o menos se aproximan, pero no, que éstas dos últimas son más chachis y más fashion como para ponerlas de ejemplo, mejor Murcia, que traga con todo. Pues si, seguimos padeciendo cosas como ésta, o que hasta los tontos que informan del tiempo nos metan en la Comunidad Valenciana, y en una cosa tienes razón empezamos a sentir los primeros brotes de cólera, pero de una mala hostia que no veas. Menos mal que no ha leido mi madre hoy 20 minutos, que con lo mayor que está lo mismo le da un jamacuco con tu gran titular. La próxima vez pones tu ciudad aunque te sobren habitantes, que lo mismo te faltan….. a saber.

    29 agosto 2011 | 14:23

  7. Dice ser África el eterno problema

    Si no puedes mantener a 1 hijo, no tengas 7.

    29 agosto 2011 | 15:14

  8. Dice ser Heine_AE

    ¿Y por qué narices tiene que ser Murcia? Qué gran habilidad para faltar, majo!! Sobre todo, con estos titulares sensacionalistas me parece que estoy leyendo un panfleto que solamente busca crear polémica. Me parece lamentable que se usen este tipo de cosas en periódicos que, según parece, deberían ser serios. Por cierto, ¿en qué universidad has estudiado periodismo? ¿En la misma que cualquiera de los colaboradores de Sálvame?

    29 agosto 2011 | 15:18

  9. Francamente, es de mal gusto y carece totalmente de sentido. Te has lucido muchacho…

    29 agosto 2011 | 15:53

  10. Dice ser freepangea

    Siempre Murcia..

    29 agosto 2011 | 15:59

  11. Dice ser uno de aquí ....

    Como murciano, me la trae floja el comentario.
    Como ser humano, me da mucha lástima que para sensibilizar haya que recurrir a estas prácticas.
    Y como español, ESTO YA OCURRIÓ EN 1939, y Francia y los franceses NO ESTUVIERON A LA ALTURA.

    Leed los libros de Historia y comentarios de los protagonistas.
    Claro, que allí … COMO NO ESTABA EL ABUELO DE ZAPATERO … para qué molestarse.

    29 agosto 2011 | 16:17

  12. Dice ser Susana

    Murcia o cualquier otro sitio de España, me parece interesante la comparación para acercar la realidad. Gracias por el esfuerzo de acercarnos lo que ocurre en estos campos de refugiados.

    29 agosto 2011 | 16:18

  13. Dice ser Alfonso Verdú

    Estimados lectores, especialmente de Murcia capital o provincia,
    Ante todo, quería agradeceros que hayáis leído el post.
    En respuesta a algunos de los comentarios, quería también compartir con
    vosotros que, tal y como digo inmediatamente en el texto, no oculto mi
    intención de ser efectista en cuanto al título. La intención de este post
    era hacer más cercana la realidad de los refugiados somalíes estableciendo
    una comparación con datos de una ciudad española que hicieran ver la
    magnitud de la crisis. La razón por la que escogí Murcia fue porque
    combinaba tanto el dato de población como la distancia que muchas de estas
    personas recorren desde Somalia hasta Dadaab en Kenia. Nunca fue mi
    intención minusvalorar esta ciudad, que he elegido sólo atendiendo a estas
    razones. Lamento que esta elección haya podido
    ofender a quienes nacieron o viven en una ciudad que de hecho, siendo
    alicantino, no sólo conozco muy bien sino que también aprecio mucho;
    precisamente por considerarla una ciudad de referencia, decidí elegirla
    para titular este post, pero bien podría haber sido otra. Mis disculpas
    para quien haya podido sentirse dolido. En todo caso, espero, para bien o
    para mal, que haya podido acercaros la magnitud de la emergencia en los
    campos de refugiados de Kenia.
    Saludos desde Etiopía,
    Alfonso

    29 agosto 2011 | 16:42

Los comentarios están cerrados.