El Blog Solidario El Blog Solidario

Por aquí han pasado cooperantes de Ayuda en Acción, Cruz Roja, Ingeniería Sin Fronteras, Unicef, Médicos del Mundo, HelpAge, Fundación Vicente Ferrer, Médicos Sin Fronteras, PLAN
Internacional, Farmamundi, Amigos de Sierra
Leona, Sonrisas de Bombay y Arquitectura sin Fronteras.

Bernardino, Andreia y el miedo

Por Vania Alves (Bolivia, Médicos Sin Fronteras)

 

Bernardino Castellón, de 33 años, y su esposa Andreia, de 32. Su mayor miedo es que sus tres hijas queden huérfanas.

Ambos padecen Chagas. Bernardino perdió a su padre cuando era adolescente, y Andreia a su madre con apenas 10 años. Los dos murieron por causa no determinada. Puede que fueran víctimas del Chagas, hasta hace bien poco tiempo una enfermedad desconocida por esta comunidad, que no la relacionaba con el insecto que la contagia, la vinchuca.

El mal de Chagas es silencioso. La mayoría de personas infectadas no presentan ningún síntoma durante muchos años. Sin embargo, en la fase crónica de la enfermedad, el 30% de los afectados desarrollarán lesiones cardíacas, digestivas y neurológicas, causando daños irreversibles, y en ocasiones la muerte. Cerca de 14.000 personas mueren cada año en Latinoamérica por culpa del Chagas, y se estima que entre 10 y 15 millones de personas la padecen.

_____

 Foto: Bernardino, Andreia y una de sus hijas. Aiquile, Cochabamba (Bolivia).  © Vania Alves.

5 comentarios

  1. Dice ser Harald

    ¿Le preocupa a esta gente que en España haya más del triple de paro que en sus países? ¿Qué culpa tenemos los españoles de su situación actual?

    ¿Cuándo coño se va a hacer un blog en defensa de los más desamparados del mundo, la clase obrera española?

    20 julio 2011 | 13:48

  2. Dice ser DAVID RIVERO R.

    Soy Boliviano….y me da vergüenza la hipocresía de Evo Morales mientras el se compra un avión privado para su uso personal…y financia a los cocaleros para que siembren mas coca….y esta pobre gente que es de su raza los deja morir…. Dice ser socialista……y no sabe que es el verdadero socialismo…(salud, trabajo para la gente pobre )…..pero bueno no hay mal que dure 100 años ni cuerpo que lo resista eso me decía mi abuelo un verdadero socialista cuando en la dictadura nadie decía ser de izquierda..

    20 julio 2011 | 13:54

  3. Dice ser curioso

    Tengo una curiosidad por que al niño de este articulo se le ha pixelado la cara y al de aquí no
    http://www.20minutos.es/noticia/1115167/0/ONU/hambruna/somalia/
    que conste que es curiosidad solo, no es critica

    20 julio 2011 | 14:31

  4. Dice ser Mario

    Pues yo tambien soy boliviano, y lo que me da verguenza es es tu total ignorancia David. Avion privado para su uso personal?? de que carajos estas hablando. te refieres al avion del gobierno para viajes presidenciales o de comisiones de gobierno? , Financia a los cocaleros para que siembren coca???, de donde sacaste semejante estupides, realmente….. , vos debes seguir creyendo en papa noel.

    20 julio 2011 | 14:38

  5. Dice ser Ruben

    Y vos Mario, das más vergüenza aún. Los viajes «presidenciales» a los que te refieres deben ser esos para festejar el cumpleaños de Hugo Chavez o para ver todos los partidos de Bolivia en la Copa America. Pero ninguno para ayudar a las personas que quedaron afectadas por las fuertes nevadas en Potosi; tampoco para ayudar a los bolivianos que estaban atrapados en Egipto durante los disturbios contra Mubarak ( otros paises SI enviaron aviones para sacar a su gente )
    Además TU presidente ( yo tambien soy boliviano, pero no lo considero digno de llamarlo mi presidente ) Evo compro ese avion sin licitación y unos 10 millones de dolares más caro que lo que costaba otro más moderno ofrecido por Brasil.
    Ahora, no financiara a los cocaleros, pero les permitió duplicar sus plantaciones de coca y adivina donde va toda esa producción….. AL NARCOTRAFICO !!!!
    La unica estupidez es que tu Mario sigas creyendo en Evo y su tropa de rufianes

    20 julio 2011 | 16:43

Los comentarios están cerrados.