BLOGS
El Blog Solidario El Blog Solidario

Un blog desde el terreno de la mano de Ayuda en Acción, Cruz Roja, Ingeniería Sin Fronteras, Unicef, Médicos del Mundo, HelpAge, Fundación Vicente Ferrer, Médicos Sin Fronteras, PLAN Internacional y Farmamundi.

El señor Ruperto y la vinchuca

Por Vania Alves (Bolivia, Médicos Sin Fronteras)

Ruperto Mamani, 57 años. Líder comunitario en Aiquile, Cochabamba (Bolivia).

Cuando alguien encuentra una vinchuca en su casa, se la entrega al señor Ruperto y él a su vez se la da al equipo de MSF o al hospital local. La vinchuca se encuentra en las grietas de las casas de adobe, una mezcla de tierra, hierba y estiércol, y convive desde hace generaciones con las poblaciones más depauperadas de las zonas rurales de Bolivia. Por eso, el Chagas es una enfermedad asociada a los más pobres.

La vinchuca o chinche picuda es un insecto de apariencia y agilidad similares a las de la cucaracha. Puede ser portadora del parásito “tripanosoma cruzi”: cuando la vinchuca infectada pica, al mismo tiempo deposita sus heces en la piel, y cuando la persona se rasca, el parásito se introduce en el flujo sanguíneo. 

_____

Foto: © Vania Alves

3 comentarios

  1. Harald, gente como tú hace de este mundo un lugar poco agradable para vivir. Sólo te deseo que algún día te veas obligado a abandonar tu país y te traten del mismo modo que tú le deseas a los demás.

    http://corruPPto.elbruto.es

    12 Julio 2011 | 15:41

  2. Dice ser Oscar

    Harald , quizas le estan devolviendo un poco , de todas las pudriciones que trajeron ustedes a America , si echan a los inmigrantes , haceme un favor , devolve todo las riquezas que rapiñaron , ademas no escupas para arriba , porque la economia europea , sobretodo la española , no esta tan bien ,en una de esas , tienen que volver a hacer la America , saludos

    12 Julio 2011 | 16:17

  3. Dice ser Esteban

    Y pa q las entrega al hospital? Cual es la noticia en este artículo?

    12 Julio 2011 | 19:05

Los comentarios están cerrados.