BLOGS
El Blog Solidario El Blog Solidario

Un blog desde el terreno de la mano de Ayuda en Acción, Cruz Roja, Ingeniería Sin Fronteras, Unicef, Médicos del Mundo, HelpAge, Fundación Vicente Ferrer, Médicos Sin Fronteras, PLAN Internacional y Farmamundi.

“Sin una identidad nada merece la pena. No existes. Es mejor morir”

Por Sergio Rubio, Plan Internacional – Ecuador

Los problemas por los que están pasando las comunidades indígenas de Ecuador no son algo nuevo, pero cada día son extremadamente “más”: Son uno de los grupos de población más excluidos, más olvidados y más vulnerables del país. Sin embargo, hacer algo para revertir la situación es realmente complicado.

Entre los distintos problemas que sufren, quiero centrarme en el que, a juicio de los propios protagonistas, resulta más significativo: el debilitamiento y, en algunos casos, la pérdida de las costumbres, de las tradiciones, de la cultura y, en definitiva, de la identidad. “Cuando no tienes esto no sabes quién eres, de dónde vienes, no eres nadie. Nadie tiene en cuenta tus opiniones, no tienes derechos, no existes, nada merece la pena y, para eso, mejor morir, ¿no crees?”, me contaba hace días un líder comunitario.

Y tiene razón. Fue una lección de vida que aprendí en una de mis primeras visitas al terreno con PLAN Internacional en Ecuador. Pero en este caso quien me la dio no fue un adulto, sino una adolescente indígena que no tendría más de 14 años. Acostumbrado a mi vida en ‘Occidente’ me atreví (sin pensarlo y sin ser consciente) a preguntar cómo era el día a día de un pobre en la sierra de los Andes ecuatorianos.

A pesar de la timidez inicial que caracteriza a esta gente, rápidamente la niña levantó su mirada, clavó sus ojos en los míos y, con gran contundencia, me espetó: “Perdone, señor, pero nosotros no somos pobres. Tenemos ganas, ilusión, tradiciones, alegría, valores, cultura y una identidad. Lo único que no tenemos es dinero. ¿No piensa que ustedes, los europeos, son los pobres? Lo único que tienen es plata”. En este momento sobran las palabras. Como cantamos estos días los españoles “indignados” en Quito, a más de 8.000 kilómetros de nuestros hogares, solamente nos queda “aprender del Sur para dignificar el Norte”.

Fiesta del Sol en el cantón de Cañar, Ecuador

Fiesta del Sol en el cantón de Cañar, Ecuador

Inti Raymi, la Fiesta del Sol

Bajo este contexto, el pasado 21 de junio pude acudir a una de las múltiples celebraciones que se realizan en el país del Inti Raymi (Fiesta del Sol en el idioma kiwchua), uno de los rituales incas en el que los indígenas dan gracias al Dios Sol y a la Madre Tierra por las abundantes cosechas. En muchos lugares esta fiesta se ha convertido en una de las mayores atracciones turísticas de Ecuador, llenas de extranjeros y con un transfondo para “hacer el agosto”.

PLAN, fiel a su misión y a sus principios, ha apostado por el compromiso con la cultura de las comunidades a través de los niños, niñas y jóvenes. Por segunda vez en la historia del país (es el segundo año que se organiza), y dentro de un proyecto cuyo objetivo es fomentar la identidad cultural mediante la participación, tuvo lugar el único Inti Raymi de Ecuador donde los auténticos protagonistas son las niñas y niños.

Fue en la provincia de Cañar, en la zona sur de la cordillera andina, en un territorio con altísimos índices de pobreza extrema donde los habitantes generalmente se dedican a la agricultura, ganadería, comercio y manufactura de sombreros de paja. El 33% de los menores vive sin sus padres debido al problema de la migración. La región, sin embargo, tiene reservas minerales como el carbón y plata, lo que ha dado lugar a que la llamen “el pordiosero sentado sobre el banco de oro”.

A nuestra llegada, había más de 800 niñas y niños provenientes de 23 comunidades y acompañados por sus familiares. Momentos más tarde, mediante música, danza, oraciones, procesiones, desfiles, sacrificios de animales y gastronomía, los menores, vestidos con atuendos tradicionales, comenzaron a expresar su gratitud por la cosecha anual y la abundancia de productos.

Fueron casi siete horas de representaciones ante unas 2.500 personas en un ambiente de auténtica fiesta, lleno de alegría, de compartir momentos y de muchísimo colorido, en el que todos reflejaban su orgullo por recuperar la cultura, las costumbres y las tradiciones de sus comunidades.

Por momentos sentí que había retrocedido 300 años y que yo era un espectador de lujo dentro del mundo inca, aunque con algún episodio esporádico que recordaba a la colonización española.

Lo importante es que muchas tradiciones y costumbres perdidas se han recuperado y, lo que es mejor, que ese legado ya no tiene los días contados para volver a caer en el olvido, sino que tendrán que pasar varias generaciones hasta su desaparición. Muchas personas se sintieron, ese día, muy orgullosos de ser indígenas ecuatorianos.

Los niños, niñas y jóvenes son los protagonistas de esta segunda edición de la Fiesta del Sol - PLAN Ecuador

Los niños, niñas y jóvenes son los protagonistas de esta segunda edición de la Fiesta del Sol - PLAN Ecuador

 

9 comentarios

  1. Dice ser maria

    a veces no es mas feliz el que mas tiene sino el que menos necesita, hay gente que por mucho que tenga nunca llega a ser feliz

    04 Julio 2011 | 11:46

  2. Dice ser Jose

    La peor pobreza es la del alma, aprende a disfrutar de la VIDA…

    04 Julio 2011 | 16:24

  3. Dice ser joseluis404040

    la democracia y muy en particular la izquierdona precisamente es lo que estan tratando de hacer con los españoles, hacernos olvidar nuestras raices culturales quieren que olvidemos que somos un pais europeo de raices cristianas insertado en el mundo occidental ¿ porque quieren destruir nuestra identidad ? quieren hacernos un pais completamente desestructurado para asi inocularnos un monton de inmigrantes musulmanes, negros , chinos y de todas partes y que no protestemos, sino tenemos personalidad ni identidad poco nos importara que nuestras calles se llenen de burkas, de mezquitas de pandillas de latin king o de nigerianos haciendo el tonto por la calle , si cualquier gilipollas subnormal de ideas medievales por el mero hecho de vivir dos años en españa obtiene la nacionalidad española ¿ que orgullo o que identidad puede tener un señor por ser español ?

    04 Julio 2011 | 18:06

  4. Dice ser sicologo del castin de foolyou

    si no eres dinero es mejor morir porque solo importa el todopoderoso (el dinero quiero decir,no dios).

    04 Julio 2011 | 18:10

  5. Dice ser Noe

    A diferencia de estos países que se organizan solos por iniciativa propia y conservan auténticas relaciones humanas aquí los que vivimos en Europa y países “ricos” somos solamente esclavos consumidores del capitalismo que nos dice cómo vestir en cada temporada, que comer y que no comer, que hacer en nuestro tiempo de ocio, qué cacharros comprar, nos dicen cómo y donde buscar amigos e inventan las redes sociales porque sería mas comodo y guay………..cuanto más ricos menos humanos y sociables, vivimos con mucha soledad rodeados de amigos virtuales y muchas cosas de lujo inútiles que no sabemos ni cómo pagarlo

    04 Julio 2011 | 22:04

  6. Dice ser Carlos

    Hay q tener fé, eso es lo q digo siempre, es verdad, es una putada no verte reconocido minimamente ni x tus semejantes, y eso lo se yo q ni siquiera puedo protestar, q verse privado de tus derechos civiles ante todo el mundo desanima muchisimo y q lo lógico es venirse abajo, pero tienes q encontrar tu sitio, tus cosas a las q agarrarte, con las q salir a flote. Al sicologo este no le hagais ni caso, seguramente sea un gilipoyas q no tenga nada mejor q hacer q tocarle los huevos a la gente, el dinero no es lo mas importante, es importante, pero cuando te falta lo q crees q siempre vas a tener ahí es cuando te das cuenta de cuales son tus verdaderas prioridades en la vida. Un saludo y ánimo.

    04 Julio 2011 | 23:07

  7. Dice ser XD

    Pues si, debio quedarsete una cara de tierra tragame. Valiente leccion la de esa niña. Valiente leccion nos pueden dar muchos de esos “pobres”.
    Gentes que no necesitan trabajar para pagar una hipoteca, solo cultivan la tierra de la que han de comer.
    Gentes que cuidan con esmero su cultura, adornandola con los detalles que a los “civilizados” nos parecen absurdos, pero que son la esencia del ser humano.

    Si querido amigo, la niña te escupio aquellas palabras en la cara y deberias sentirte avergonzado, deberiamos sentirnos TODOS avergonzados.

    Otro dia, otro dolar.

    05 Julio 2011 | 00:41

  8. Dice ser mago en madrid

    La globalización está acabando con la individualidad.
    Luchemos por ella.

    Mago en Madrid

    07 Julio 2011 | 01:30

  9. Dice ser jem

    no tenemos nosotros los de occidente la culpa de tu estupido comentario, ahora bien no es cierto que nosoros seamos pobres y tengamos solo plata, porque en occidente tambien tenemos una rica cultura diferente en cada pais, y muy antigua tambien, salvo quizas estados unidos porque existe desde hace muchos menos años y su cultura es una mezcla de la de otros paises de europa. Y ademas plata ya nos gustaria tener mas que no esque seamos ricos tampoco, en españa al menos ahora estamos regular por si no te habias enterado. Y una cosa es que en esos paises tengan riqueza cultural pero por desgracia son pobres economicamente y por mucho que vivan con dignidad podrian estar mucho mejor, y para eso vais las ONGs alli a ayudar, no se trata de dejarlos a su suerte para que no pierdan su individualidad y que se mueran de hambre o de enfermedades.

    13 Julio 2011 | 17:02

Los comentarios están cerrados.