El Blog Solidario El Blog Solidario

Por aquí han pasado cooperantes de Ayuda en Acción, Cruz Roja, Ingeniería Sin Fronteras, Unicef, Médicos del Mundo, HelpAge, Fundación Vicente Ferrer, Médicos Sin Fronteras, PLAN
Internacional, Farmamundi, Amigos de Sierra
Leona, Sonrisas de Bombay y Arquitectura sin Fronteras.

Robin Hood vuelve a custodiar Sherwood; a ver si lo dejan!

 Por Roxana Pintado, Ayuda en Acción Bolivia

Cuando Robin se internó en Sherwood, llevaba la intención de ocultarse para robar a los ricos, los que a su vez les robaban a los pobres, y devolver lo robado  a sus legítimos dueños.  Entonces el bosque era un increíble mar verde de 423 hectáreas, que hoy son los restos de la gran zona de caza real que se extendía dentro de los condados vecinos.  Nadie sabe si Robin podría seguir ocultándose hoy allí. En 2007, los cuidadores de Sherwood anunciaron que el bosque estaba en peligro porque se estaban perdiendo sus robles centenarios producto de las tormentas de los últimos años.  Y las tormentas frecuentes, que antes no se veían por allí, tienen varias causas, pero entre todas, una muy importante: el cambio climático.

Desde hace 38 años que el mundo celebra el 5 de Junio del Día Mundial del Medioambiente. Cuando en 1972, en Estocolmo, se aprobó esta Resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas, el mundo no había tomado conciencia total del futuro que le estaba construyendo al planeta.

Y cuando se hace balance, nos encontramos que los seres humanos –sin ánimo de ser catastrófica- hemos acabado con el planeta. Nos  lo cargamos en las últimas décadas porque somos los únicos culpables del cambio climático acelerado. Y la verdad es que bastante poco se está haciendo para reducir el impacto que esto tiene en la vida de las personas, porque detenerlo ya es imposible.

También es cierto que han sido los países desarrollados los que más han contribuido a esta situación, con la exagerada producción de CO2 y otros gases nocivos producto de la industrialización. Sin embargo, el fenómeno afecta al mundo entero  y otra vez los países más pobres tienen que pagar la factura por un daño al que poco o nada han contribuido directamente.

Y ustedes se preguntarán que tiene que ver todo esto con Robin Hood. Pues bien, resulta que desde hace un tiempo atrás, un grupo de ONGs internacionales han comenzado a abogar por la puesta en marcha de una Tasa a las Transacciones Financieras en los países desarrollados: la Tasa Robin Hood. Se trata de una iniciativa que pretende reducir las desigualdades sociales en los países desarrollados y en aquellos en vías de desarrollo de Asia, África y América Latina, así como aumentar la cooperación mundial para la lucha contra la pobreza y  contra los efectos del cambio climático. Pero no hay que asustarse, la propuesta se basa en que sean los más ricos y los especuladores financieros quienes corran con el costo de esta idea. Otra vez Robin devolverá a los más pobres lo que los más ricos e inescrupulosos les robaron.

 

Increíblemente,  la actividad financiera internacional ha crecido en 400% en los últimos 30 años, sobre todo como resultado de “derivados financieros” y otras actividades meramente especulativas. Según el Banco Internacional de Pagos de Basilea, de 4 billones de dólares que se negocian diariamente, sólo 2 millones corresponden a actividades efectivamente comerciales; el resto corresponde a operaciones de alta frecuencia realizadas por intermediarios y que sólo enriquecen a unos pocos.

Esto parece indicar que la tan mentada crisis bancaria que demandó varios miles de millones de “auxilio” al sector ya pasó y por lo tanto, para evitar futuras situaciones similares, se requiere una mayor regulación del sector. Porque ha sido esta crisis justamente la que ha llamado la atención sobre el impacto de la falta de regulación de la actividad financiera y su desconexión cada vez mayor con la economía real.

La Tasa Robin Hood pretende impulsar la aprobación de una norma que obligue a la aplicación de una Tasa a las Transacciones Financieras (TTF) del 0,05%, a ser aplicada a todas las operaciones financieras no minoristas. Se estima que esto permitiría una recaudación adicional de 300 mil millones de euros anualmente y se garantiza que de ninguna manera afectaría a la ciudadanía en general. Tal es el impacto de la iniciativa, que el FMI y la Comisión Europea han reconocido la viabilidad y utilidad de misma.  De estas recaudaciones, el 25% se destinaría a disminuir el impacto del cambio climático.

 

En noviembre de este año se reúnen en París los líderes del G20, en una cumbre que debería discutir el tema. La presidencia francesa de este grupo ha incluido la Tasa Robin Hood entre las prioridades a debatir y los presidentes de España y Francia y la Canciller de Alemania han expresado su voluntad para defenderla en espacios internacionales. Un grupo muy grande de ONGs internacionales, entre ellas Ayuda en Acción, Intermon Oxfam, Save The Children, Plan Internacional, Acción por la Salud Global e Inspiraction  está impulsando esta iniciativa y estará presente en noviembre frente al G20 para propugnar su aprobación.

Las dificultades técnicas de su aplicación ya han sido consideradas y cuentan con soluciones viables; lo que se necesita ahora es la voluntad política de hacerlo. De lo contrario, seguirán siendo los más pobres los que soporten sobre ellos el peso de una crisis que no generaron. El sector financiero, que tanto se ha enriquecido en los últimos años, tiene la obligación moral de contribuir a reparar el daño que sus excesos han causado, devolviendo a la sociedad una parte justa de sus beneficios.

Si Ud. quiere apoyar la aprobación de la Tasa Robin Hood, puede hacerlo en la página de la Alianza española  https://www.facebook.com/tasarobinhood.  Así ayudará también a Robin a volver a Sherwood y continuar aquella lucha contra  los ricos y ladrones que inició hace tantos años atrás.

8 comentarios

  1. Dice ser clica aqui

    Lo malo será que el Robin de ahora nos resulte simplemente otro Robón y se forre él y sus camarilla.

    Clica sobre mi nombre

    08 junio 2011 | 12:02

  2. Dice ser Una

    A mí no me hace falta ninguna tasa, ya pago bastantes.

    08 junio 2011 | 13:01

  3. Que no se entere Camps o empieza a construit chalets

    Participa en El Desafio en Facebook y llévate un Ipod Touch, solo tienes que entrar aquí: http://apps.facebook.com/el-desafio-norauto/visu_voiture.php?v=1309871030&voiture=536

    08 junio 2011 | 14:56

  4. Dice ser maldito Robin Hood inventado

    El otro dia me llamó Robin Hood por móvil (celular, vamos) y me dijo que estaba cansado de robar al rico para darselo al pobre asi que a partir de ahora le robará a todo quisque para quedarse el con todo lo robado y lo repartirá solamente con sus compinches.Robin Hood es funcionario de Hacienda. Bueno, ahora si que Robin Hood es un verdadero ladrón.

    08 junio 2011 | 15:36

  5. Dice ser maria

    jajaja que buenos los comentarios me parto

    08 junio 2011 | 16:17

  6. Dice ser la justicia no es de ley, porque la ley a veces es injusta

    No me gustaría que murier el espíritu, no de Robin Hood, porque robar lo veo feo incluso a quien roba a quien ha robado, sino de solidaridad y justicia, de no corrupción, de no creerse poseedor de la democracia y la libertad de la gente, del pueblo, por formar corpúsculos elitistas de gentes con dineros.
    La libertad es de todos y de nadie, por eso aún no la conocemos. Hay demasiados intereses perversos, sobre todo de gentes que nunca han amado al idea de la libertad y utilizan la democracia como herramienta de enriquecimiento ilegítimo. Es deplorable saber de personas que se dedican a la política para robar a su pueblo, al qeu deberían servir en lugar de servirse de él, al que deberían dar los mejores de sus frutos de pensamiento solidario para ver a su pueblo crecer en prosperidad, no para ver sus imperios crecer mientras la pobre gente, víctimas de sus desprecios e irresponsabilidades, borrachos de vil metal, recogiendo alimentos de los contenedores de basura. Los que les dieron el poder, el pueblo, ahora son sus enemigos, son parias, son antisistemas….
    Dan ganas de morder al cielo de rabia, pro ver si se abre la luz a los que tienen todo y no son nada, porque nada puede ser un ser huamno que roba, que estafa, que se corrompe a costa del sufrimiento de los inocentes, la pobre gente engañada por sus malos actos.
    Recomforta saber qeu la mujer más rica de España guarda dentro de sí la semilla de la rebeldía ante la injusticia, ante la corrupción de los innombrables que se montan en vanidades y riquezas sustentadas en el sudor y la desesperanza de su pueblo. Aún queda algo de esperanza sabiendo que al menos una persona rica no es como suelen ser los ricos en este país y en todas partes. Sólo los necios aceptan al corrupción, porque éste es un cáncer para toda la sociedad, incluso para el enfermo que cae en sus redes y lo convierte en un encadenado sin solución.
    Que no muera la luz de la jsuticia, que no se apague lo poco que pueda quedar encendido. Cuidar de los rescoldos, que vienen tiempos fríos…
    Dios santo, no ven… no quieren ver… Están cegados…..

    08 junio 2011 | 16:57

  7. Dice ser Pilar

    Un artículo muy bueno, pero tengo mis dudas de que se cumpla. Voluntad política, amiga Roxana, déjame que te diga, que no hay, porque sino, no estaríamos con esa barrera del Norte y el Sur. De todos es sabido, al menos eso creo, que en este nuestro planeta querido, hay recursos para todos, si se repartieran equitativamente. Naturalmente somos nosotros los «desarrollados», los que nos estamos cargando el planeta, a costa del bienestar propio, y no pensamos en el mundo que heredarán nuestros hijos.
    Otra de mis grandes dudas es «la obligación moral» del sector financiero de reparar el daño. Si tuvieran una pizca de moralidad, no se habría llegado a generar la crisis actual, de la que son unos de los principales responsables. Aun con todo vamos a darles un voto de confianza y esperar que tanto los políticos, como el sector financiero, se pongan, de verdad en la piel de todas esas personas que tienen que vivir con un euro al día, en incluso menos.

    08 junio 2011 | 21:04

  8. Dice ser asdfgh

    mientras no nos lo hagan pagar a la gente corriente, y lo paguen los bancos,me parece bien, porque nosotros ya pagamos bastantes impuestos.

    15 junio 2011 | 19:36

Los comentarios están cerrados.