El Blog Solidario El Blog Solidario

Por aquí han pasado cooperantes de Ayuda en Acción, Cruz Roja, Ingeniería Sin Fronteras, Unicef, Médicos del Mundo, HelpAge, Fundación Vicente Ferrer, Médicos Sin Fronteras, PLAN
Internacional, Farmamundi, Amigos de Sierra
Leona, Sonrisas de Bombay y Arquitectura sin Fronteras.

Haití, trece meses después: un día de cólera

Por Xavi Casero (Haití, Médicos Sin Fronteras)

Puerto Príncipe es un basurero. No me atrevo a decir Haití porque todavía no he salido de esta ciudad y hace ya casi un mes que llegué.

Parece que el Dios del desorden, caos, suciedad y nubes de polvo es quien reina en esta capital. En realidad se diría que no hubiera aquí ningún dios, más allá de aquel que se interprete como sinónimo de miseria, pobreza, resignación del país más pobre de todo el continente americano.

En medio de todo este río de aguas negras, jungla de contenedores reventados, millones de bolsas de basura que decoran todos los rincones, perros famélicos que cojean antes de morir atropellados, cerdos inmundos perdidos por las calles que comen tanta barbarie, desperdicios y mugre…

… en medio subsisten los haitianos.

Como pueden.

Yo los veo desde el coche cada día al ir al trabajo. Al CTC (centro de tratamiento de cólera) que tiene Médicos Sin Fronteras en medio, también, de este bosque amazónico de catástrofe, destrozos, ruinas y restos de lo que fue una ciudad antes de un gran terremoto.

Lo veo todo desde el coche: la basura, la gente que vive y se alimenta de ella, gente de todas las edades, los perros y las ruinas. Lo veo todo desde mi coche de MSF que me protege, me aísla de tanto sufrimiento y nubes de polvo y polución. Yo voy sentado, con mi cinturón de seguridad.

Ellos van descalzos, andando, en bicicleta … Quien tiene más dinero se paga un “tap tap”, que viene a ser una camioneta abierta tipo “pick-up” destrozada por los años, sin suspensiones, que en vez de humo echa lava fundida y que se desplaza más lenta que el que anda. Va cargada de tanta gente que hay quien cuelga más de medio cuerpo y no se mata en el trayecto porque el dios del desorden y la pobreza, que aquí reina, lo protege.

Yo lo veo todo desde mi coche, mientras voy cada día al CTC. Y me asaltan cada día millones de preguntas. Como me asaltaban cuando trabajaba en otras ciudades del África subsahariana, donde la rabia es idéntica.

Donde la dignidad humana también se perdió hace siglos, donde también impera la gente descalza y un calor insoportable que a quien no va en mi coche le toca sufrir.

Preguntas sin respuesta, mientras voy al trabajo. Preguntas que es mejor dejar en silencio porque su respuesta pudiera destruirnos a todos. Pero hay una que no me quito de la cabeza. Cada día me asalta mientras voy al CTC: ¿es que no lo ven?

(Continuará…)

___________

Foto superior: Vertedero de Puerto Príncipe (© Nicola Vigilanti).

Foto inferior: Cité Soleil, arrabal chabolista de Puerto Príncipe (© Michael Goldfarb/MSF).

11 comentarios

  1. Dice ser Clica aquí

    En ese pais como no tienen Internet los pobres jamás se podrán organizar , estan condenados a vivir entre ratas , como ratas, entre miseria.

    23 febrero 2011 | 12:52

  2. Dice ser miwel

    Que pasa ¿que no tienen ojos para no verlo? claro que lo ven!!! y lo sufren!!!! pero desde fuera las cosas se ven mucho más fáciles para cambiarlas de lo que son desde dentro y creo wue si algo no han perdido los haitianos es la dignidad, por mucho que estén rodeados de escombros y basura

    23 febrero 2011 | 13:23

  3. Dice ser www.mi-apple.es

    ESPEREMOS QUE LES VAYA MUY BIEN

    http://www.mi-apple.es

    23 febrero 2011 | 13:23

  4. Dice ser susana

    miwel, creo que no le está haciendo la pregunta a los haitianos, sino a los que precisamente están fuera. pero bueno, esperemos a ver la segunda parte del post

    23 febrero 2011 | 14:31

  5. Dice ser Steficool

    Lo ven, desde luego que lo ven… desde sus casas, sentados cómodamente en su sillón, bebiendo una cerveza fría… lo ven durante 3 minutos, luego cambian de canal, cierran el periódico, pasan del tema…. todo eso queda tan lejos…! Mejor ponemos una peli de risa, o salimos a cenar fuera, o me voy a mi cama, calentita y cómoda… no sin antes bajar la basura, no vaya a ser que mi casa tenga algún mínimo parecido con ese pais tan lejano donde viven entre mierda…. ¿como decían que se llamaba…? :*(

    23 febrero 2011 | 15:04

  6. Dice ser Exacto.

    Has llegado a la conclusión a la que hemos llegado los que pensamos que no es justo sufrir: ¿Por qué? Porque ellos han llegado a ser así, por mil diversos motivos: Muchos han elegido mal el camino, han elegido la violencia cuando les dan pan, le llaman soborno, a conveniencia: y ese resultado les hará pasar hambre, porque son incapaces de trabajar, de pensar en que de la harina se hace pan, vidas parasitarias. ¿Cuando les curas? Ojo no te agredan por brujo, si algo sale mal, como un pus que se han metido después a retozar entre animales, probablemente beberán agua sucia y después te echarán a tí la culpa de su cólera. La educación, que a nosotros nos ha servido para aprender, para rectificar, a ellos les parece un objeto sin sentido…

    Con dureza, te voy a decir lo que pienso: léete en la wikipedia las características de la psicopatía y hazte una idea de cuantas les atribuyes. Luego piensa qué puedes conseguir: ¿Cambiarles? ¿Tú? Después de tantos siglos de apoyarse en su forma de vida, ni tú ni yo les haremos cambiar, te lo digo por la experiencia con seres mucho más racionales.

    23 febrero 2011 | 16:02

  7. Dice ser yop

    Claro que lo ven, el problema es que en Haiti no hay pozos de petroleo, ni diamantes, ni es un lugar estrategico en Oriente Medio… Asco de mundo!!!

    23 febrero 2011 | 16:03

  8. Dice ser Uiii

    «Preguntas que es mejor dejar en silencio porque su respuesta pudiera destruirnos a todos»

    ¿En que se han gastado el dinero de la reconstruccion ?
    Por ejemplo…

    En sueldos de altos burocratas y sus vicios…

    Si no, por muy mala que sea la forma depensar de estas gentes, se habria hecho mucho mas…

    S2

    23 febrero 2011 | 16:43

  9. Dice ser Timoteo Estevez

    Haití parece estar condenado a vivir a la miseria, cuando dices que «no lo ven» te refieres a qué un país como Haití que ha sufrido tanto y tantas muertes, no ha sido ayudado de una forma inmediata, si es que allí hay una corrupción increíble con una muy mala practica de la logística. Entiendo tu forma de redacción, «dentro del coche, mirando esa gente sufriendo en la pobreza cuando has venido de un paraíso y ahora estas como en un tipo de infierno, donde el único Dios que existe es el Dios de sobrevivir ante tan mala situación, cual no has vivido en tu sociedad y tu gente» Así lo vez! Mucha pena en mi País vecino y esa hermosa gente que sufre por comida y salud, por la vida y una mejor nación!

    23 febrero 2011 | 16:58

  10. Dice ser Madrileño

    Xavi Casero, ¿Cuál es la solución según tu? ¿O es que quieres hacernos sentir culpables para que demos dinero a una ong que es un negocio como otro cualquiera y que sólo da las migajas a los necesitados?

    23 febrero 2011 | 17:24

  11. Dice ser Liliana

    No es que no lo vean, los gobernantes LO VEN, pero no les importa!! Sus intereses monetarios y lo que tendrian que invertir para recomponer tanta miseria, o sea, los dineros del pueblo sufriente, estan lejos, ellos se lo han apropiado y están en paraísos fiscales, o en bancos europeos o yanquis, donde sus hijos estudian y viven todos como ricos a costa de tanta miseria !! Este es un mundo SIN COMPASION por los sufrientes, total los que manejan el mundo viven como reyes y son ávidos, cada vez quieren mas y mas y mas…. y no les interesa invertir en educacion, salud porque NO TIENEN PIEDAD !!! me refiero a los que tienen el poder. Pronto veremos las tropas norteamericanas apropiandose de todo !!!!! y los pobres haitianos, enfermos, analfabetos, abandonados … Cómo se defenderán ????

    02 marzo 2011 | 16:49

Los comentarios están cerrados.