El Blog Solidario El Blog Solidario

Por aquí han pasado cooperantes de Ayuda en Acción, Cruz Roja, Ingeniería Sin Fronteras, Unicef, Médicos del Mundo, HelpAge, Fundación Vicente Ferrer, Médicos Sin Fronteras, PLAN
Internacional, Farmamundi, Amigos de Sierra
Leona, Sonrisas de Bombay y Arquitectura sin Fronteras.

¿Quién se enconde en la niebla?

Por Stella Evangelidou (República Democrática del Congo, Médicos Sin Fronteras)

Las carreteras polvorientas de color canela se están embarrando. Comienza la época de lluvias… En una bonita y brillante mañana, después de una larga noche de fuertes lluvias, dejé uno de los proyectos de MSF para dirigirme hacia otro.

El proyecto de MSF tiene su base en Kivu Sur, en el centro sanitario de Kalonge. Esta zona está rodeada por el Parque Nacional Kahuzi-Biega, donde hay actores armados de todos los bandos.

El marrón rojizo de las carreteras contrastaba con el maravilloso verde oscuro del Kahuzi-Biega. Me quedé absorta en la belleza de la naturaleza que nos rodeaba, intentando vislumbrar algún mono saltador o algún pájaro. Pero me despertaron los militares del ‘check point’…

Tuvimos que volver a la base, porque se había producido un tiroteo en la carretera algunos kilómetros más adelante. El ver a un grupo de militares del Ejército congoleño, las FARDC, corriendo para coger sus kalashnikovs hizo que se nos disparara la adrenalina, así que giramos 180 grados en menos de lo que canta un gallo

Más tarde, nos enteramos de que un grupo de la milicia ruandesas hutu, el FDLR, había atacado a una patrulla militar y robado un camión. Un militar resultó muerto.

¿Quién se esconde realmente detrás de la jungla de este parque? ¿Monos y pájaros o grupos armados de rebeldes a la espera de su próximo objetivo?

El escenario de seguridad cambia cada día en la República Democrática del Congo. Tras la aparente tranquilidad de la rutina diaria, siempre hay un miedo subyacente a que estalle algún conflicto. La felicidad está tan cerca de la tristeza…

___

Fotos: Haut Plateaux, RDC (© Stella Evangelidou)

11 comentarios

  1. Dice ser claro

    no se que pintamos en esos paises…

    no son independientes?

    que solucionen sus problemas, como hacemos todos.

    No te jode, encima que van a ayudar te salen con machetes y AK47

    Anda que les den y se mueran de hambre o sida!

    11 febrero 2011 | 13:59

  2. Dice ser yo

    Yo quiero expresar mi admiración a personas que ayudan a otras poniendo incluso en riesgo su integridad física, sin importar a quien ayuden , donde y como. Es admirable.

    Me sorprende leer comentarios calificando de ‘perroflautas’ y demás insultos a quienes únicamente quieren apoyar, aunque sea moralmente, a personas que sufren y necesitan ayuda. No se trata de pactos ni ayudas políticas, únicamente se presta ayuda a PERSONAS, sin importar su raza, religión o tendencias políticas.
    Estamos olvidando nuestra condición humana y nos tiramos al cuello de estas personas con el pretexto de que algunos reciben subvenciones (miseras), considerando que se esta invirtiendo mal nuestro dinero. Siento vergüenza de mi país cuando leo este tipo de comentarios.

    11 febrero 2011 | 14:07

  3. Dice ser jj

    casi no hace falta decir que hay a quien le preocupa Gran Hermano y a quien MSF

    11 febrero 2011 | 16:07

  4. Dice ser Afvaltips

    Mucho me temo que detrás de la niebla se esconden la miseria y la injusticia.

    11 febrero 2011 | 16:38

  5. Dice ser Krisiun

    Para Yo.

    Admira todo lo que quieras pero admiras desde tu casa no?

    jajajajaja lo de siempre.

    11 febrero 2011 | 16:46

  6. Dice ser loko

    Yo habría girado solo 180 grados, pero admiro a la gente de MSF, por el valor y por la moral que tienen…de verdad, a mi el miedo, no me dejaría hacerlo

    11 febrero 2011 | 18:05

  7. Dice ser yo

    Krisiun.
    Precisamente me refería a espécimenes como tu, gente sin principios que son capaces de criticar sin fundamento alguno a su propia familia.

    11 febrero 2011 | 20:43

  8. Dice ser yo

    Krisiun.

    Hay que tener pocas luces para hacer un comentario como el suyo. Para admirar a alguien no hay que colocarse en su situación. Apréndase el significado de las palabras y deje de hacer el ridículo con sandeces como la que ha dicho.

    11 febrero 2011 | 20:47

  9. Dice ser aa

    que verguenza leer comentarios criticando a msf unas personas que hacen lo que los que los critican jamas se atreverian a hacer, y se justifican criticando, luego muchos admiraran a personas como la madre teresa de calcuta…pero claro como estos no son famosos …sino personas anonimas que intentan hacer del mundo un lugar mejor y ayudar a los demas.
    que bajeza moral la de quienes piensan que como no son españoles lo que sea de ellos nos tiene que dar igual…todos somos personas, y debemos ayudarnos los unos a los otros, si hubierais nacido alli seguramente no pensariais lo mismo.

    12 febrero 2011 | 03:41

  10. Dice ser aa

    Con esto quiero decir que vuestro problema tiene un nombre: egoismo.

    12 febrero 2011 | 03:41

  11. Dice ser Cayetano

    Con Franco viviamos mejor. El Sahara español era mucho mejor que con estos socialistas, y todos los demas paises de Africa igual. Esto pasa por no haber exterminado a tiempo a todos los rojos, que son los que tienen la culpa de todo. cibanez@mityc.es

    12 febrero 2011 | 14:01

Los comentarios están cerrados.