El Blog Solidario El Blog Solidario

Por aquí han pasado cooperantes de Ayuda en Acción, Cruz Roja, Ingeniería Sin Fronteras, Unicef, Médicos del Mundo, HelpAge, Fundación Vicente Ferrer, Médicos Sin Fronteras, PLAN
Internacional, Farmamundi, Amigos de Sierra
Leona, Sonrisas de Bombay y Arquitectura sin Fronteras.

Haití: destilando información

Por Amos Hercz (Haití, MSF)

Después de mi último post, dejé el valle de Artibonite para seguir trabajando en la respuesta al cólera en el sureste de Haití. Se tarda horas en llegar a Anse-A-Pitre por polvorientas carreteras de montaña apenas transitables. Aunque en general los casos de cólera están disminuyendo, en comunidades rurales o apartadas como esta sigue habiendo brotes.

Estamos intentando elaborar un mapa de las instalaciones en las que se proporciona tratamiento, y una lista de contactos que nos ayuden a hacer el seguimiento de las actividades contra el cólera: esperamos ver más casos en la próxima estación de lluvias, y nuestra capacidad de reacción inmediata dependerá de lo fiable de este seguimiento y de nuestra capacidad de alerta temprana.

Nuestra investigación se basa, sobre todo, en hablar con personas de la zona y con los líderes locales. A partir de ahí, destilamos la información útil. ¿Los pacientes enfermos de los que nos hablan presentan síntomas de cólera, o de alguna otra enfermedad? ¿Están enfermos ahora mismo, o lo estaban, y el brote ya ha pasado? ¿Si en verdad están enfermos ahora, podemos verles?

Muchas personas ocultan que tienen diarrea por miedo a que les sea diagnosticado el cólera, ya que la enfermedad está muy estigmatizada. Incluso se oculta la causa de las muertes. La gente teme no poder oficiar un funeral apropiado, o ser rechazada por sus vecinos.

Circulan rumores de todo tipo. Con una tasa de alfabetización de apenas 62% y pocos medios de comunicación, la sociedad haitiana tiene un vínculo muy fuerte con la tradición oral. Las noticias locales y los rumores pueden ser una mezcla de medias verdades y mentiras absolutas que circulan de boca en boca o por mensajes de texto. Difundir información básica sobre salud es todo un desafío.

Hemos invertido mucho tiempo en la formación de médicos y enfermeros locales para que puedan atender casos de cólera. No dejamos de ser unos extranjeros aquí, así que luchamos una dura batalla. Sin embargo, la reputación de MSF entre los haitianos es muy buena, y eso ayuda.

Una de mis responsabilidades principales es difundir una cultura médica que en los países ricos damos por sentada. Pero una cosa es lo que dicen los libros de texto, y otra es llevarlo a la práctica. Aprendemos a identificar cuándo se puede desestimar algo que a priori parece preocupante, y cuándo dar la señal de alarma. En Haití, la cultura de la salud está tan fracturada como los edificios de Puerto Príncipe. Por eso construimos también capacidad humana.

____

Foto superior: Centro de Tratamiento del Cólera de Tabarre, sala pediátrica (© Aurelie Baumel/MSF).

Foto inferior: Pacientes de cólera y sus familiares son rociados con solución de cloro, CTC de Tabarre (© Aurelie Baumel/MSF).

3 comentarios

  1. Dice ser Clica aqui

    Pobre gente encima de tener cólera han de disimular pra no ser rechazados por los demás. ¡¡Que triste!!

    01 febrero 2011 | 12:31

  2. Dice ser Glenny

    Hola Amos,

    Antes que nada quiero felicitarte y a los demás miembros de MSF que realizan trabajos en Haití y en otros lugares del mundo.

    Soy periodista dominicana residente en Madrid. Mientras trabajaba en un medio de comunicación dominicano tuve la oportunidad de ir a Anse-A-Pitre por un problema que tenían los pescadores de esa comunidad y los de Pedernales.

    Qué te voy a contar que tu no sepas por las vivencias que estás teniendo en Haití; pero yo que no había pisado nunca tierra haitiana me conmocioné mucho y no daba crédito a la forma de vida que tienen estas personas…no podía explicarme la diferencia entre esta parte de la tierra haitiana y la dominicana, de sus infraviviendas, etc.

    Fue una experiencia que me marcó por completo y me ayudó a entender un poco más la pobreza de este pueblo, de la ayuda y la solidaridad que necesitan.

    Siempre he sentido mucho cariño por los haitianos, y ojalá que con la ayuda de las ONGs serias que trabajan en Haití este país pueda salir del atolladero en que se encuentra y pueda un día, su gente, respirar en paz y disfrutar de salud y bienestar.

    Muchas gracias por el trabajo que realizan y que Dios les dé siempre bendiciones a raudales, pero sobre todo mucha salud para que puedan seguir con este maravilloso trabajo.

    Un saludo

    02 febrero 2011 | 12:30

Los comentarios están cerrados.