El Blog Solidario El Blog Solidario

Por aquí han pasado cooperantes de Ayuda en Acción, Cruz Roja, Ingeniería Sin Fronteras, Unicef, Médicos del Mundo, HelpAge, Fundación Vicente Ferrer, Médicos Sin Fronteras, PLAN
Internacional, Farmamundi, Amigos de Sierra
Leona, Sonrisas de Bombay y Arquitectura sin Fronteras.

Por un poco de combustible (II parte)

Por Stella Evangelidou (República Democrática del Congo, Médicos Sin Fronteras)

Todas las reacciones psicológicas son respuestas normales a una experiencia traumática. Las principales categorías de los síntomas de salud mental que nos encontramos entre las víctimas del accidente del que os hablé en mi anterior post fueron los siguientes:

Síntomas disociativos

K. era un paciente sin problemas físicos. En la semana que siguió al suceso, no pronunció palabra. En el momento del accidente, estaba en el cine del pueblo, una choza de paja situada al borde de la carretera. Estaba viendo el Mundial de Fútbol con sus amigos, el partido entre Brasil y Uruguay. Corrió para escapar de las llamas. Sobrevivió. Sus amigos quedaron atrapados en el fuego y murieron delante de sus ojos.

Revivir el suceso

A. era la mujer de uno de los pacientes hospitalizados. Se quedaba en el hospital para cuidarle. Ella revivía el accidente y sufría desórdenes del sueño por culpa de las pesadillas. El camión, la multitud gritando mientras corre para escapar de las llamas, el fuerte olor de la gasolina…

Comportamiento de evitación

D. era una de nuestras pacientes pediátricas. La casa de su familia se quemó en el accidente. Se negaba a aceptarlo. A pesar de que su padre se lo había explicado, esperaba regresar a su casa cuando la diéramos de alta. Al darle unos lápices de colores y papel para que dibujara a su familia, ella dibujaba una bonita casa multicolor con un jardín lleno de animales y flores. «Quiero irme a casa», me decía en swahili.

Síntomas de alerta

U. era enfermero. El olor que emana de la incineradora de basura que tenemos en el hospital le recordaba al accidente. Aquel día, estaba solo en la sala de urgencias del hospital del pueblo cuando llegaron 70 personas con graves quemaduras. Sus compañeros llegaron dos horas después… Aquel día, trabajaron toda la noche.

Reacciones de ansiedad

K. era un paciente muy agresivo con el personal de enfermería. Sufría fuerte dolores debido a las quemaduras. Al principio, a pesar de las objeciones de MSF, vino mucha gente a la sala de tratamiento para fotografiar y filmar a los pacientes quemados. Estas visitas fueron muy estresantes para pacientes como K., que pensaban que aquellas personas estaban recabando información para acusarles de robar la gasolina durante el accidente.

___________

Foto superior: Una pequeña paciente con quemaduras a consecuencia del accidente. Sange, RDC (© Stella Evangelidou).

Foto inferior: «Dibujo de mi pueblo, Sange». Paciente de 8 años ingresado tras el accidente (© Stella Evangelidou).

3 comentarios

  1. Dice ser Ciberpepiño

    Ahora vendran los progres acusandote de racista, pero todavia no he visto a ninguno que sea capaz de refutar argumentos como el tuyo, sobre por que a lo largo de los siglos, unos han conseguido crear una cultura, una ciencia y un progreso intelectual y los otros se han quedado en la prehistoria.

    25 enero 2011 | 18:36

  2. Dice ser ffff

    como si vivir en la prehistoria fuera malo! quien te dice que tener una television y todo eso te haga mas feliz, la realidad es que en las tribus suelen vivir muy felices las personas, es el contacto con la civilizacion la que destruye su sistema, su forma de vida y los lleva a estar como estan ahora,antes de que los blancos llegaran a africa y la colonizaran ellos tenian su vida alli, tenian como alimentar a sus hijos, no necesitaban petroleo ni nada, ellos tenian su cultura y su forma de vida, que a ti te parece atrasada? pues bueno porque en nuestra cultura la tecnologia es casi mas importante que otras cosas, somos mas felices nosotros, trabajando 12 horas al dia para pagar una hipoteca, la luz el agua? no lo creo. El progreso trae cosas buenas, pero tambien trajo muchisimas cosas malas a la humanidad, como las guerras, las armas que matan a miles de personas en unos minutos, la colonización, la esclavitud, todas esas cosas que les dejamos como herencia los tan civilizados occidentales, asi que si estan asi no es su culpa por ser inutiles, por ser peores, si no de quienes llegaorn alli, destruyeron su forma de vida y su cultura, y luego se fueron y los dejaron peor que estaban. Cuando los romanos llegaron a hispania la gente que aqui vivia no se diferenciaria mucho de esas tribus, habria que ver como estariamos si en lugar de quedarse los romanos se hubieran largado al cabo de 100 años.

    25 enero 2011 | 19:26

  3. Dice ser javi

    Africa ha sido explotada y esclavizada desde siempre por Europa.

    China ha estado siempre 2000 años por delante del resto del mundo.

    en la actualidad las migraciones de personas, capital y conocimiento. Hacen que en el futuro se llegará a un equilibrio en el que: los que ahora son más ricos, serán más pobres y los que ahora son más pobres, serán más ricos. Es inevitable.

    25 enero 2011 | 19:37

Los comentarios están cerrados.