El Blog Solidario El Blog Solidario

Por aquí han pasado cooperantes de Ayuda en Acción, Cruz Roja, Ingeniería Sin Fronteras, Unicef, Médicos del Mundo, HelpAge, Fundación Vicente Ferrer, Médicos Sin Fronteras, PLAN
Internacional, Farmamundi, Amigos de Sierra
Leona, Sonrisas de Bombay y Arquitectura sin Fronteras.

Los niños sin certificado de nacimiento no existen para nadie

Roxana Pintado, Ayuda en Acción Bolivia

Hace unos días comenzó a pagarse a todos los niños y niñas que permanecieron durante todo el curso escolar 2010 asistiendo a clases el Bono Juancito Pinto, que otorga el Estado como un incentivo a la permanencia escolar. Pedrito (nombre convencional) no estaba en la fila; miraba a través del vidrio de una ventana de la escuela. Pedrito no recibió esos 200 bolivianos. ¿Sabe usted por qué? Pues simplemente porque Pedrito no tiene certificado de nacimiento.

¿Usted sabe lo que le puede pasar  a una persona que nunca ha tenido un certificado de nacimiento? Pues yo les voy a contar lo que sucede a estas personas cuando viven en Bolivia y son pobres. Comencemos por los problemas que la falta de ese simple documento  provoca a los niños y niñas.

El artículo número 7 de la Convención de los Derechos del Niño, ratificada por todos los países miembros de la Organización de las Naciones Unidas, a excepción de los Estados Unidos y Somalia, reza: El niño será inscripto inmediatamente después de su nacimiento y tendrá derecho desde que nace a un nombre, a adquirir una nacionalidad y, en la medida de lo posible, a conocer a sus padres y a ser cuidado por ellos. Pero si uno desconoce las consecuencias que trae el incumplimiento de este derecho, resulta difícil entender por qué tanto énfasis de las organizaciones que trabajan por el cumplimiento de los derechos de los niños y las niñas en que toda persona cuente, desde el momento de su nacimiento, con ese documento que a muchos parece un simple papel.

En Bolivia, cuando un niño no tiene certificado de nacimiento, no tiene que ser considerado ciudadano del país, por lo que los derechos y beneficios intrínsecos a los reconocidos como bolivianos no le son reconocidos a él; así comienza a enfrentarse a la vulneración de otros muchos de sus derechos. Resulta entonces que no puede matricularse en la escuela; no tiene derecho a la atención médica gratuita que se da a los niños hasta los 5 años; no puede recibir los bonos que, como incentivos para la permanencia escolar y la atención en salud infantil, otorga el estado boliviano; entre otros. Los niños y niñas sin documentos de identidad,  cuyos padres emigran en busca de mejores oportunidades de trabajo, no pueden acompañarlos pues sin certificado de nacimiento no pueden viajar.  En muchos casos, los padres se arriesgan a sacarlos del país de forma ilegal, poniendo en peligro la vida de sus hijos en el exterior y exponiéndolos a situaciones de trata y tráfico de personas con lamentables consecuencias.

Luego las cosas se complican. Cuando los niños cumplen 18 años y los varones deben pasar el Servicio Militar Obligatorio, aquellos que no tienen certificado de nacimiento, no pueden inscribirse al ejército y a partir de ahí se desencadena una serie de consecuencias que entorpecen el desenvolvimiento de las personas adultas. Por ejemplo, aquellos hombres que no hacen su servicio en el ejército ven limitadas sus posibilidades de acceso a fuentes de trabajo, pues en muchos empleos les exigen dicha certificación. Igualmente, tanto a hombres como mujeres, para ser contratados por cualquier empresa, sea pública o privada, deben contar con cédula de identidad vigente, así como para matricular en las universidades. Para viajar fuera del territorio nacional, hombres y mujeres deben contar pasaporte, para cuya tramitación se requiere la cédula de identidad. Los adultos mayores de 65 años necesitan el carnet de identidad para cobrar la Renta Dignidad, bono de 204,00 euros que el Estado asigna anualmente a todos los adultos mayores. ¿Cómo tener cédula si nunca se tuvo certificado de nacimiento?

Cuando uno indagaba sobre las causas por las que las familias no tramitaban el certificado de nacimiento de los hijos al nacer estos, se encontraba que muchos no conocían la importancia de contar con este documento y que a la mayoría se le hacía inaccesible el mismo debido al costo del trámite. Para que un adulto consiga tener su certificado y luego la cédula de identidad, el trámite es engorroso, largo y muchas veces, dependiendo de la necesidad de implicar a abogados, mucho más costoso.

Durante muchos años la cooperación internacional y las ONGs bolivianas trabajaron informando a las familias y sensibilizándolas sobre la importancia de que niños y niñas contaran con certificados desde su nacimiento, pero eso solucionaba sólo una parte del problema. Así que se trabajó, desde la incidencia política, para conseguir que el Estado aprobara políticas públicas que ayudaran a disminuir los costos del trámite.

Desde hace algunos años, y con el apoyo de la cooperación internacional, el Estado boliviano comenzó a entregar el 1er certificado de nacimiento a todos los niños y niñas de forma gratuita, y Ayuda en Acción compartió ese empeño. Se realizaron campañas masivas en las facilitamos el equipamiento a los Oficiales de Registro Civil y los transportamos a los lugares más recónditos de las zonas donde trabajamos para garantizar que todos los niños y niñas que allí viven tengan su primer certificado y apoyamos el cumplimiento de los trámites necesarios para que los adultos  sin documentos de identidad consiguieran el primero de ellos.

En el pasado año y gracias al esfuerzo y la coordinación entre el Estado, Ayuda en Acción, las ONGs bolivianas con las que trabajamos y las organizaciones y autoridades locales, fue posible que más de 1700 niños y niñas de cinco municipios del país tuvieran su primer certificado de nacimiento y más de 1250 adultos de otros seis municipios consiguieran su cédula de identidad. En Sorata, por ejemplo, el 92% de la población ya tiene documento de identidad y en cuatro municipios, más del 71% de la población adulta mayor de 65 años puede cobrar la Renta Dignidad.

Y entonces, por estos días, uno se acerca a la fila de los chicos y sus padres en las escuelas y ve la sonrisa de los niños y niñas y los ve sujetando un papel entre sus manos. Y cuando se les pregunta qué harán con el  dinero que recibirán, saben bien a qué lo dedicarán: a comprarse ropa y zapatos o simplemente para comprar los materiales escolares para el siguiente curso. Y entonces uno entiende que ese pequeño papel que cada niño aprieta en sus manitas es un tesoro que debemos  seguir apoyando, para que los niños como Pedrito dejen de ser “nadie” y se conviertan en personas con derechos.

45 comentarios

  1. Dice ser nora

    hola yo soy de bolivia y mucha gente alla no tienen certificados poke economicamente esta mal no tiene para pagar y es una de las rasones ke un niño no tenga certificado es mas ahi mucha corrupcion por los policias ke controlan si les coimeas te lo hacen el tramite pronto o de lo contrario tu haces el tramite y lleva su tiempo hasta ke uno se olvida.y pas el tiempo.

    09 diciembre 2010 | 13:00

  2. Dice ser Maria Esther

    No se traen hijos al mundo para esto

    la verdad que coincido con vos por que tienen hijos como conejos, despues no los pueden mantenerles y tienen que pedirle al gobierno dinero, yo soy de Argentina y en mi país cada vez hay mas bolivianos, no tengo drama de que vengan si trabajan honestamente y pagan sus impuestos como cualquier otro. pero por ejemplo inmigrantes ,en su mayoría, tomaron un parque público y me daba la bronca que decian «yo no tengo casa, quiero una por que tengo cinco hijos» pero por que tienen niños si despues no tienen ni para comer. Entonces para que pagamos los impuestos los imigrantes y argentinos para que venga alguien y tome un terreno que es de todos.
    Tambien coincido que a las madres pobres al segundo o primer hijo les ligen las trompas, no se puede progresar con 7 hijos.
    Les digo por último, que soy del norte argentino y esta lleno de pobres la mejor forma de ayudar es dando preservativos(condones), ligadura de trompas, DIUs, pastillas anticonceptivas. Que aca en Sudamerica hay recursos, no es Africa, esta lleno de tierra fertil y si hay pobres es por culpa de nosotros y de quienes nos gobiernan por que no distribuyen la riqueza equitativamente.

    09 diciembre 2010 | 16:07

  3. blog-solidario-cooperantes

    No vamos a admitir comentarios racistas ni insultos en este blog. Si queréis insultar, éste no es el foro.

    09 diciembre 2010 | 16:07

  4. blog-solidario-cooperantes

    María Esther, gracias por tu comentario y por exponer tu punto de vista. Nosotros pensamos que el problema del desarrollo no es que la gente tenga hijos sino que hay causas estructurales mucho más complejas e intentamos darles solución. Obviamente, cuantos más hijos más complicada es la situación para estas familias, pero es muy simplista pensar que con preservativos se van a solucionar todos estos problemas.

    09 diciembre 2010 | 16:10

  5. Dice ser Engracia

    Insultar no es la intención de nadie. Deben denunciarse las causas objetivas de la pobreza: el mal reparto de la riqueza, el capitalismo salvaje unido a la desinformación de los pueblos indígenas por conveniencia de los países ricos que los usan como cobayas.

    09 diciembre 2010 | 16:18

  6. Dice ser SATSILAER

    Mira que tenéis morro los oenegetas querida amiga… dejas comentar en tu foro y cuando ponemos lo que nos importan las tribus del amazonas mientras no vengan por aquí coges y borras el 90% de los comentarios… para eso escribe tu blog y no dejes comentar y punto, que sois unos cansinos los progres de pandereta… te repito que mientras no vengan aquí nos importa un huevo todo eso, que se ocupen sus gobiernos…

    09 diciembre 2010 | 16:35

  7. blog-solidario-cooperantes

    Satsilaer, permitimos todo tipo de comentarios siempre y cuando no agredan. Si tú quieres ofrecer tu punto de vista y no insultas, no hay ningún problema, éste puede ser un buen foro de debate. Entendemos que todo el mundo tiene su opinión y puede expresarla.

    Pero cuando las conversaciones empiezan con insultos y su fin último no es debatir ni aportar sino hacer daño, se eliminan.

    09 diciembre 2010 | 16:38

  8. Dice ser Juan

    Y claro,la culpa de que estos países sean un desastre incapaz de proporcionarle a sus ciudadanos ni la partida de nacimiento…es nuestra,por ser blancos y haber nacido ,supongo.Salvo que me digan que es culpa nuestra por haber creado los aparatos de estado que hacen precisos los certificados de nacimiento y los pasaportes.¿Qué tenemos que hacer con estos países desastrosos?Son países independientes,¿acaso quieren que los gobernemos nosotros para arregarles sus probemas?No creo.¿O preiferen que los mantengamos a la sopa boba con nuestros impuestos y tasas tobin varias?Pues no me da la gana,lo siento.

    09 diciembre 2010 | 16:39

  9. blog-solidario-cooperantes

    La culpa no es nuestra Juan, pero sí que podemos hacer algo para que esta situación cambie y en estos países se trate a las personas como personas y no como animales.
    No es una cuestión de culpa, ni mucho menos, sino de sentir que uno es responsable de lo que ocurre en el mundo. Y obviamente, cada uno hace lo que quiere, no se puede forzar a nadie a hacer/creer en algo.

    09 diciembre 2010 | 16:43

  10. Dice ser SATSILAER

    Ya ves amiga… parece que tengo yo más éxito con mis comentarios que tú con tu blog (sin insultar)… y es que la gente ya está un poco cansada de las pamplinas de siempre con las oenegés y demás tontadas de la ceja y están hartos de pagar las ocurrencias de los perroflautas y prestaciones sociales varias a lo «visitantes»… a ver si investigan bien los tinglados de las oenegés que con el cuento progre y tanta subvención del zapatitos ya huelen bastante mal…

    09 diciembre 2010 | 16:44

  11. Dice ser SATSILAER

    Y por cierto… eso de «sentir que uno es reponsable de lo que pasa en el mundo», como dices tú es de traca… de más hacemos con darles aquí lo que no les dan en su país y por delante incluso que a nuestros hijos (plazas de guardería, comedores gratis, etc), deja éste comentario aquí un día y veremos a ver si la gente está conmigo o se sienten responsables de lo que les pasa en sus países como dices tú… y perdona por tomarla contigo pero es que ya estamos un poquito cansados con el temita…

    09 diciembre 2010 | 16:54

  12. blog-solidario-cooperantes

    Nuestro objetivo no es tener más o menos éxito con los comentarios, Satsilaer, como comentábamos, cada uno es libre de dar su opinión.

    Por otro lado, pueden investigar lo que quieran y cuantas veces quieran porque uno de nuestros principios es la transparencia (y por ello nos auditan las cuentas Ernst& Young, la Fundación Lealtad, etc.).

    Te animo a que leas nuestro informe http://www.ayudaenaccion.org/contenidos/documentos/publicaciones/41755_872010142318.pdf

    09 diciembre 2010 | 16:58

  13. Dice ser angel

    Primero se arreglan los problemas del propio país, y luego si hay tiempo y dinero los del resto. Los que van a otros países a «ayudar» me imagino que lo harán en plan aventurero, para que los demás vean lo buenos que son, pero recuerdo que aquí, en este país que se hunde, hay ancianos que rebuscan entre la basura y mucha gente que no tiene ni para comer. Claro que es mucho más bonito decir que me voy Bolivia, a Perú o a donde sea a repartir la riqueza que el hombre blanco desconsiderado acapara. Ahora que, al decir esto, supongo que soy un racista, porque todo lo que no sea tener con una opinión parecida a la de estos «cooperantes» ya es serlo.

    09 diciembre 2010 | 17:01

  14. Dice ser Emilia Laura Arias

    Vamos a poner un poco de sentido común en todo esto que me asusta tanta xenofobia, tanta incultura y tanta cerrazón. El problema de los países empobrecidos no es su natalidad (que por cierto ayuda a que nuestro PIB crezca y pagará nuestras pensiones y las suyas… porque ellos/as somos nosotros/as…El problema de muchos países se llama Multinacionales, se llama consumo irresponsable, no sostenible e irreflexivo, se llama corrupción de nuestros gobiernos y organismos internacionales… El mundo es un gran patio de vecinos y lo que tu hagas afecta a otras personas… Viajar abre la mente, leer cultiva el espíritu y hace que nos miremos menos el ómbligo. Me da mucha pena leer ciertos comentarios… pero entiendo que son fruto de la más absoluta de las ignorancias

    09 diciembre 2010 | 17:05

  15. Dice ser Los niños pobres en España (que los hay) no tienen apoyo de nadie

    SATSILAER

    Totalmente de acuerdo contigo…y lo peor de todo es que parece que en España no hay niños viviendo en el umbral de la pobreza…para las Oenejetas sólo existen los niños extranjeros, que hasta para adoptarlos están primero los niños de fuera…pues al igual que tú me da igual la gente de fuera habiendo criaturas aquí pasando verdaderas penurias o en manos de padres maltratadores que las justicia, sabiendo lo que hay, deja en sus manos…eso me da pena porque las oenejetas para ellos no están…

    Me importa más lo que les pasen a los niños españoles ya que muchos tienen problemas más fuertes que tener o no un certificado de nacimiento, pero claro…es mas «progre» ayudar al de fuera mientras sus gobiernos hacen la vista gorda a sus propios problemas…

    09 diciembre 2010 | 17:05

  16. Dice ser Los niños pobres en España (que los hay) no tienen apoyo de nadie

    Emilia Laura Arias

    Que fácil sóltais la palabra xenofobia…normal cuando se defiende lo indefendible y faltan argumentos….

    09 diciembre 2010 | 17:07

  17. Dice ser Emilia Laura Arias

    querido angel; tu que haces por la gente que busca en la basura en la comunidad?????

    09 diciembre 2010 | 17:09

  18. Dice ser Otra que piensa que nos pagan las pensiones

    «El problema de los países empobrecidos no es su natalidad (que por cierto ayuda a que nuestro PIB crezca y pagará nuestras pensiones y las suyas»

    ¿Que pensiones? ¿las que se están chupando a base de ayudas? ¿o los que trabajan en negro y de paso cobran subvenciones?
    Como dices tu misma, tu comentario debe ser fruto de la más absoluta ignorancia…

    09 diciembre 2010 | 17:11

  19. Dice ser Otra que piensa que nos pagan las pensiones

    “El problema de los países empobrecidos no es su natalidad (que por cierto ayuda a que nuestro PIB crezca y pagará nuestras pensiones y las suyas”

    ¿Que tiene que ver la natalidad de esta mujeres en su país, Bolivia en este caso, con nustro PIB?

    09 diciembre 2010 | 17:14

  20. Dice ser Emilia Laura Arias

    Los niños y NIÑAS pobres (empobrecidas es más correcto) … tienen apoyo de muchas oprganizaciones que desconoces provablemente y con las que tampoco colaboras… en España se presume y presupone la existencia de una seguridad social, enseñanza pública y servicios sociales que deberían asumir estas tareas…
    repito; tu que haces????

    09 diciembre 2010 | 17:16

  21. blog-solidario-cooperantes

    Claro que hay niños pobres en España así como en el resto del mundo, y nosotros no podemos quedarnos de brazos cruzados.
    En España, hay ONGs que se dedican a luchar contra este problema , y a nivel internacional, trabajamos otras ONG mejorando su calidad de vida y permitiendo que ejerzan sus derechos. Pero todas tenemos el mismo objetivo: no hay niños de primera y niños de segunda.

    Este trabajo lo deberían hacer los Gobiernos, pero mientras este grave problema no se solucione, tendremos que luchar para que la situación mejore.

    09 diciembre 2010 | 17:18

  22. Dice ser Emilia Laura Arias

    creo que las cifras te cerrarían la boca… xenofobia, repito: xenofobia… Que fácil es limpiarse la conciencia con frases hechas y sin información, que fácil es! Claro que hay niñas y niños en España pasándolo mal; QUE HACES TU para evitarlo????

    09 diciembre 2010 | 17:20

  23. Dice ser valeperas

    Las ongs piden y piden pero nunca para nadie que sea español pero sobre todo piden y piden sin explicar cuanto dinero reciben ni en que lo gastan y sobre todo piden y piden y nadie sabe si de esos donativos los pedigüeños cobran sus sueldos o son voluntarios y tambien ponen dinero de su bolsillo y por ultimo si España es tercer mundista porque no se queda lo que recaudan aqui?

    09 diciembre 2010 | 17:21

  24. blog-solidario-cooperantes

    Valeperas, como comentaba antes, nuestras cuentas son totalmente públicas y son auditadas (Ernst&Young, Fundación Lealtad, etc.) por lo que puedes acceder a ellas sin ningún problema, te animo a ello http://www.ayudaenaccion.org/contenidos/documentos/publicaciones/41755_872010142318.pdf

    También te informo de que hay muchas ONGs que trabajan en España.

    Y en cuanto a tu pregunta sobre si cobramos sueldos o no, te respondo que hay gente voluntaria y gente que cobra, como en otros muchos trabajos.

    09 diciembre 2010 | 17:24

  25. Dice ser Emilia Laura Arias

    VALEPERAS!
    leete las auditorias de las ONGs que son publicas… o si lo prefieres sigue limpiando tu conciencia de persona que no hace nada por nadie insultando y criticando infundadamente

    09 diciembre 2010 | 17:25

  26. Dice ser Emilia Laura Arias

    soy profesional de la cooperación y el desarrollo; esto es una disciplina profesional pero te aseguro que no me he hecho rica… de hecho te invito a que veas mi nómina… trabajo en una ONG porque creo en lo que hago… y mi tiempo libre al igual que muchas compañeras y compañeros también lo dedico a intentar cambiar el mundo mientras otros /as nos criticais desde el sofá…

    09 diciembre 2010 | 17:26

  27. Dice ser Clica aqui

    La pobreza existira siempre ,mientras quede un rico vivo.

    Clica sobre mi nombre

    09 diciembre 2010 | 17:50

  28. Dice ser Clica aqui

    Creo que me he expresado mal , tal vez precipitadamente pues lo que queria decir antes es que..
    La pobreza existira mientras quede un rico vivo.

    09 diciembre 2010 | 17:52

  29. Dice ser Una que pasaba por aqui

    Haz el bien, sin mirar a quién.

    09 diciembre 2010 | 17:52

  30. Dice ser Una que pasaba por aqui

    Para »claro», Eso, desahoga tus frustaciónes en un foro que no te hará nada, descarga tu rabia, de todas maneras seguirás siendo un mediocre.

    09 diciembre 2010 | 17:55

  31. Dice ser jose luis

    pues nada que se vengan todos a españa y les regalamos la nacionalidad española a todos y a vivir gratis a nuestra costa que son dos dias.

    09 diciembre 2010 | 18:55

  32. Dice ser Otra que piensa que nos pagan las pensiones

    Emilia Laura Arias

    ¿Y tú que haces?

    09 diciembre 2010 | 19:36

  33. Dice ser Otra que piensa que nos pagan las pensiones

    Para tu información colaboro en la Asociación Española contra el cáncer, pero no alardeo como tú de lo que hago o dejo de hacer…que esté en una asociación no quiere decir que hagas algo por esa gente ¿o acaso pones algo de tu nómina para esta gente?

    09 diciembre 2010 | 19:40

  34. Dice ser OeneJETAS = ladrones disfrazados de buenas personas.

    Emilia Laura Arias

    Se supone que si estás colaborando o ayudando no deberías de cobrar ¿no?
    Eso es lucrarse…estas cosas se hace altruistamente y no con nómina por medio sea de la cantidad que sea…

    09 diciembre 2010 | 19:44

  35. Dice ser OeneJETAS = ladrones disfrazados de buenas personas.

    Emilia Laura Arias

    creo que las cifras te cerrarían la boca… xenofobia, repito: xenofobia… Que fácil es limpiarse la conciencia con frases hechas y sin información, que fácil es! Claro que hay niñas y niños en España pasándolo mal; QUE HACES TU para evitarlo????

    Frases hechas como las que tenéis en la boca las ONG’s para engañar a la gente….es increible que el personal de una ONG gane un sueldo, cuando se supone que el dinero va destinado al más pobre y no deberíais de cobrar un céntimo. ¿ayudarías en una ONG gratis?
    Como puedes decir que eres profesional de cooperación en algo que debe de salir del buen hacer de cada uno ¿acaso es una profesión?
    Veo que para ustedes sí…
    si no fuera así, no os llevaríais un céntimo para vosotros y se lo daríais al más necesitado.
    Hace un tiempo vi un anuncio por Internet en el cual una ONG buscaba promotores para captar nuevos socios y les pagaban 477 € al mes por 4 horas!!!! y a parte comisiones e incentivos….se les debería de caer la cara de la vergúenza…

    09 diciembre 2010 | 20:02

  36. Con la pobreza no se acabará nunca por desgracia

    09 diciembre 2010 | 21:57

  37. Dice ser María

    Si queremos que la cooperación al desarrollo tenga éxito, deberá estar liderada por profesionales, y estas personas deberán cobrar un sueldo justo (los sueldos en las ONGs no son nada altos comparados con cualquier otro sector).
    Así como cualquiera no puede ser bombero, no todo el mundo puede ser médico, logista, nutricionista… Y obviamente, la gente no trabaja gratis. Es gente muy bien formada pero que es comprometida a la vez, por lo que cobran menos de lo que lo harían si trabajaran en el sector privado. Y trabajan y ponen toda su ilusión día a día.

    10 diciembre 2010 | 09:19

  38. Dice ser María

    A! Y por favor. A los que no os interese el mundo de la cooperación y sólo queráis disparar comentarios negativos e insultos, buscad otro lugar. En realidad no entiendo por qué entráis en este blog cuando no os interesa para nada… Hay muchas personas a las que nos encanta escuchar las historias que personas como Roxana, Amos y Myriam nos cuentan y que nos motivan a seguir poniendo nuestro granito de arena. Entiendo que haya gente que no le interese o no le parezca bien, pero por favor os pido que no entréis aquí a generar mal rollo como único objetivo.

    10 diciembre 2010 | 09:24

  39. Dice ser Estafa en acción

    Lo siento María pero por muy profesional que seas no deberías de cobrar por ello….¿te parece poco casi 500 € al mes por 4 horas???? y si trabajas las 8 cuánto os lleváis????? Ya veo que de este pastel siempre comen los mismos, y en trozos grandes, ojalá las personas a las que sacáis los cuartos mes a mes (mínimo 20 €) se den cuenta de que su dinero se destina a otras cosas…y si sobra…pues para los más desfavorecidos…..cuanta hipocresía….con todo el dinero y ayudas que se les ha dado era para estar mucho mejor esos países….pero claro primero mejor llenar la saca, no sea que no cobremos el sueldo este mes….

    10 diciembre 2010 | 20:30

  40. Dice ser Alguien para trabajar en una onjeta?

    CAPTADOR DE SOCIOS PARA ONG’s

    EMPRESA LIDER EN CAPTACIÓN Y PROMOCIÓN DE SOCIOS BUSCA:

    Jóvenes extrovertidos, con capacidad de trabajo en equipo, afán de superación y autonomía para ingresar en nuestro equipo de captación de socios para CRUZ ROJA.

    El trabajo se realiza a pie de calle en grupos pequeños en zonas céntricas de San Sebastián, con jornada laboral de lunes a viernes de 4 horas (turno de mañana o tarde a elegir).

    La labor será parar a la gente y establecer una conversación con ellos para informarlos de los proyectos y conseguir que se hagan socios de la ONG a la que representamos.

    Ofrecemos:
    – Salario base de 500€/mes con alta en seguridad social
    – Contrato indefinido
    – Posibilidad de incentivos por captación.
    – Flexibilidad (Cambios de turno justificados: exámenes…)
    – Plan de carrera y promoción
    – Participación en campañas puntuales de verano en localidades turísticas (Islas Baleares, San Sebastián, Lanzarote…)
    – Trabajo en otra provincia (en caso de cambio de domicilio)

    Imprescindible:
    – Incorporación inmediata
    – Identificación con los valores que representan las ONG’s.

    Promotor
    TRABAJO 1/2 JORNADA PARA ESTUDIANTES – PROMOTOR/A (Comercial)
    10 Vacante

    DONOSTIA-SAN SEBASTIAN – Guipúzcoa (Comunidad Autónoma País Vasco)
    Requisitos
    Experiencia Laboral No es necesaria
    Estudios mínimos Bachillerato
    Requisitos mínimos – Ser empático y comunicativo
    – Capacidad de trabajo en equipo
    – Edad entre 20-30 años
    – Permiso de trabajo si no tienes la nacionalidad española

    Requisitos deseados:
    – Afán de superación
    – Capacidad de automotivación
    Coche propio No
    Contrato
    Duración Indefinido
    Jornada Laboral Indiferente 4 horas de lunes a viernes

    10 diciembre 2010 | 20:41

  41. Dice ser Alguien para trabajar en una onjeta?

    Vaya business que se tienen montado las oenejetas!!!

    10 diciembre 2010 | 20:42

  42. Dice ser AMANECER

    Emilia Laura, no merece la pena perder ni un segundo en rebatir de algun modo las opiniones anteriores, fruto del desconocimiento e ignorancia además de la más mínima sensibilidad.

    La vida da muchas vueltas, lo que hoy tenemos mañana podemos perderlo. Quizás actualmente la fortuna nos sonria pero mañana a nuestros hijos no, quién sabe.

    Cualquiera (independientemente del pais, nacionalidad, sexo, raza), se puede encontrar en la misma situación, ý no sé a vosotros pero a mí, me gustaria que me tendieran una mano.

    12 diciembre 2010 | 19:50

  43. Dice ser cristina

    La mayoria de las personas que comentan aqui no tienen ningun tipo de empatia, y se not que no son buenas personas. Aparte de ser bastante xenofobos y racistas.
    En el mundo todos somos seres humanos, y claroq ue hay que tratar de mejorar las cosas en el propio pais, pero la mayoria de personas que se quejan de las ong o hacen esos comentarios no ayudan a nadie y se apartan de los mendigos cuando se los cruzan por la calle.
    Que en España hay pobres pues si, pero hayq ue ser muy hipocrita para no reconocer que hay seres humanos en muy peores condiciones en otros lugares del mundo, y no se trata de ayudar solo a los de aqui si no a toda la humanidad, pro eso hay ongs en todos los paises del mundo, buenas personas que quieren que la humanidad mejore y no que valla para atras. El mundo seria un lugar mejor si todos fueramos generosos con los demas, y nos comportaramos como hermanos de una grna familia.

    13 diciembre 2010 | 03:40

  44. Dice ser A los niños de España sí se les ayuda

    Me parece sorprendente la facilidad con la que algunas personas comentan aquí y argumentan sin tener asegurado su argumento.

    A los niños sin recursos en España SÍ se les ayuda. Desde Aldeas Infantiles, a Cáritas, Cruz Roja y otras organizaciones más pequeñas que día a día realizan toda clase de actividades de ayuda a las familias locales. Sí existen y sí trabajan también por lo que hay aquí.

    Volviendo al tema de la entrada. Yo conocí un par de casos de bolivianos (en España) que tenían ese problema por no estar inscritos en su nacimiento. Ellos admitían que la razón por la que no inscribían a los niños era porque era un proceso muy costoso. Y no sólo se referían al pago de tasas, sino también al tema de la corrupción de los servicios públicos que pedían extras económicos que no podían pagar. ¿De qué sirve que el gobierno vuelva la inscripción gratuíta si los funcionarios siguen cobrando con la mano por debajo de la mesa o engañan al pueblo diciéndoles que tienen que pagar tasas y quedándose el dinero?

    Conocí un caso curioso de una pareja de novios de origen boliviano. Ella tenía sus papeles en regla y su pasaporte y había venido a España sin problema. A él al nacer no lo habían inscrito, así que no existía legalmente y cuando quiso venir a España, no tenía la posibilidad de emitir un pasaporte. «Por suerte» el hermano de ella había muerto recientemente y no habían comunicado su muerte, así que él acogió la identidad del hermano y bajo esa identidad pudo venir a España.

    La situación se volvió finalmente surreal cuando tuvieron un hijo que tuvo que apuntarse en España como «padre desconocido» ya que su padre biológico era, legalmente y en el papel, su tío.

    21 diciembre 2010 | 01:55

  45. Dice ser A los niños de España sí se les ayuda

    Por cierto a los que critican a los «onejetas» me gustaría ver cómo comen en su casa cuando dedican una parte importante de su día a día a un trabajo sin remuneración.

    Lo siento, pero creo que sí es necesario que haya gente dentro de las ONG con sueldos, ya que hay gente que tiene que dedicar mucho tiempo a éstas y, por lo tanto, no puede dedicarse a un trabajo remunerado.

    Y 500€ por un trabajo a tiempo parcial, tal y como van las cosas, es un sueldo muy bajo, casi como si trabajases por solidaridad.

    21 diciembre 2010 | 01:59

Los comentarios están cerrados.