El Blog Solidario El Blog Solidario

Por aquí han pasado cooperantes de Ayuda en Acción, Cruz Roja, Ingeniería Sin Fronteras, Unicef, Médicos del Mundo, HelpAge, Fundación Vicente Ferrer, Médicos Sin Fronteras, PLAN
Internacional, Farmamundi, Amigos de Sierra
Leona, Sonrisas de Bombay y Arquitectura sin Fronteras.

Partos a.m. en Pakistán (1ª parte)

Por Olivia Lowe (Pakistán, Médicos Sin Fronteras)

06:45 a.m. Mi reloj despertador no ha sonado. Se ha ido la luz en la casa, pero como ya es una costumbre diaria, estoy hecha a moverme en la penumbra. Lo que sí me molesta de esta mañana es que no hay agua.  Al menos tendré que lavarme las manos, así que tendré que hacerlo con agua de beber. Me preparo unos cereales, caliento más agua para el té en el hornillo de gas y disfruto de mi desayuno sentada en el suelo mientras aún hace algo de fresco. Qué bien…

07:25 a.m. Salgo de casa acompañada del guarda de seguridad. Me he puesto un “shalwar kameez”,  que es el vestido que la mayoría de las mujeres llevan en Pakistán, y me he tocado con un “dupatta”, una gran estola que llevo sobre la cabeza y me cubre dos tercios del cuerpo. Saludo al personal paquistaní al subir al coche. Mis colegas mujeres se sientan en un lado de la furgoneta y los hombres en el de enfrente. Nos dirigimos a la clínica y, como siempre, al salir aviso al coordinador del proyecto del trayecto que vamos a realizar.

08:00 a.m. Llego a la clínica, a la Unidad de Partos de Kuchlak, en las afueras de Quetta, y en ese momento vuelvo a avisar mi coordinador de que hemos llegado a salvo. Nada más llegar, las “Lady Health Visitors”, las “agentes de salud femeninas”, lo que para nosotros los occidentales son las matronas,  me llevan directamente a ver a un bebé prematuro que acaba de nacer. Tendrá unas 30 o 32 semanas y lucha por seguir respirando. Hay que trasladarle urgentemente al Hospital de Quetta. Y tenemos que asegurarnos de no quedarnos sin oxígeno. Espero que siga luchando por sobrevivir en la ambulancia.

09:00 a.m. Me llama la matrona que acompañó al bebé hasta el hospital. No hay incubadoras libres pero están haciendo todo lo posible por el pequeño.

09:45 a.m. Ha nacido otro bebé en el paritorio de Kuchlak. Ha sido niña. Su madre tiene ya otros ocho hijos. La pequeña está bien, una saludable bebé de 3 kilos 200. Se la dejo ver a la abuela.

10:00 a.m. La matrona que sigue en Quetta me llama de nuevo. Al final ha conseguido una incubadora para el bebé prematuro en otro hospital. Está estable, de momento.

Por desgracia, cuando escribía este blog unos pocos días después, me informaron de que finalmente el pequeño falleció en el hospital.

(Continuará)

___________

Olivia Lowe es matrona, y esta es su primera misión en terreno con MSF, en el centro de salud materno-infantil de Kuchlak.

Foto: Tres mujeres esperan a las puertas de la clínica de MSF en Kuchlak, que proporciona atención gratuita. Las mujeres embarazadas tienen que pagar hasta 3.000 rupias (unos 24 euros) por dar a luz en las estructuras locales de salud. La clínica de MSF es gratuita y está abierta las 24 horas del día  (© Jodi Bieber).

3 comentarios

  1. Dice ser temasarte.com

    Otra historia de heroinas que dan su vida por ayudar.
    Son meritorios casos de lucha contra situaciones extremas, pudiendo estar en un hospital occidental elijen el esfuerzo y la solidaridad.
    Ánimo a tod@s est@s ángeles.
    http://www.temasarte.com/esculturas-arte-a/aanglada_sonando_con_mama/ficha/Angeles-Anglada—So%C3%B1ando-con-mam%C3%A1.html

    03 noviembre 2010 | 12:43

  2. Dice ser antonio larrosa

    Yo creía que los hospitales gratis para todo el mundo solo eran los de España.

    Clica sobre mi nombre

    03 noviembre 2010 | 18:16

  3. Dice ser Videos de humor

    Buen post, te felicito

    04 noviembre 2010 | 20:53

Los comentarios están cerrados.