BLOGS
El Blog Solidario El Blog Solidario

Un blog desde el terreno de la mano de Ayuda en Acción, Cruz Roja, Ingeniería Sin Fronteras, Unicef, Médicos del Mundo, HelpAge, Fundación Vicente Ferrer, Médicos Sin Fronteras, PLAN Internacional y Farmamundi.

El páramo de Santurbán está en peligro

Amparo Atahortua, Ayuda en Acción Colombia

El Páramo de Santurbán es un sistema ecológico ubicado en los Departamentos de Santander y Norte de Santander (Colombia), de vital importancia por su capacidad para retener agua en el suelo y controlar su flujo a través de las cuencas hidrográficas. En él se encuentran 85 lagunas y los nacimientos de los ríos que abastecen de agua al Área Metropolitana de Bucaramanga y 20 municipios más: en total 3 millones de personas se abastecen de agua gracias a este ecosistema. El Proyecto de minería a cielo abierto que se pretende realizar en el Páramo de Santurban acabaría con él y con el agua para las personas.

En un proyecto minero, se utilizan toneladas de explosivos que generan deslizamientos de tierra; toneladas de cianuro que luego van a las fuentes de agua y generan lluvía ácida

SI LA EXPLOTACIÓN MINERA SE REALIZA, ASÍ QUEDARÍA EL PÁRAMO:

Uno de los objetivos del proyecto que desarrollamos con Ayuda en Acción es la defensa y protección del agua, por tal motivo, las asociaciones campesinas del AD Bucaramanga participan activamente en la campaña “Salvemos el Agua, Salvemos la vida”. En el marco de esta campaña se han realizado charlas sobre la importancia de proteger las fuentes de agua y los impactos negativos de la minería.

El 18 de septiembre, en el Festival del Oriente Colombiano, participamos con una carroza que recreaba el escenario del Páramo y la mina de explotación de oro a cielo abierto, para informar a todas las personas sobre el peligro y la necesidad de defender el Páramo.

Desde los municipios de Lebrija, Matanza y Rionegro, delegaciones de todas las asociaciones de mujeres y productores que mantienen un vínculo solidario con Corambiente y Ayuda en acción, llegaron a la cita para manifestar su preocupación por la defensa de las fuentes de agua que proveen a sus comunidades y exigir a las autoridades que no permitan la explotación minera.

La señora Emperatriz Román, líder de la Asociación de Mujeres Campesinas de Lebrija, expresa: “Somos productoras de alimento y si nos quitan el agua, nos arrancan el corazón”.

Niños y niñas habitantes del área metropolitana de Bucaramanga fueron protagonistas en la carroza, personificando el trabajo en la explotación minera y el trabajo en la producción de alimentos, para dar vida a los dos escenarios y evidenciar los cambios culturales y ambientales que se podrían sufrir de darse la explotación, contando con su alegría y espontaneidad se unieron en esta idea de defender el páramo como patrimonio para su generación y las futuras.

La Carroza Salvemos el agua, Salvemos la vida, es otro esfuerzo más que el Área de desarrollo, junto con Ayuda en Acción, realiza en el camino por la sostenibilidad de los procesos comunitarios: sin ecosistemas sanos es imposible tener agua apta para el consumo humano, sin agua es imposible producir alimentos para la población, sin alimento el tejido social se rompe; por esta razón es primordial el esfuerzo de cada amigo(a) solidario(a) y estas organizaciones por salvar el agua, salvar la vida.

7 comentarios

  1. Dice ser pim

    No hace falta irse fuera de España para ver los destrozos de la minería a cielo abierto. Aquí con buscar un poquito encuentras auténticas barbaridades y encima permitidas. Todo para enriquecer a los más ricos y empobrecer y explotar a la falsa clase media.

    Así que no me quiero imaginar allí, que la brecha entre riqueza y pueblo llano es mucho mayor. Y políticos y dirigentes no harán nada, porque la empresa minera dará jugosos beneficios.

    El todo por la pasta sí que es universal y no el amor.

    27 Octubre 2010 | 11:51

  2. Dice ser Ale

    Es una belleza de Páramo, que bueno que lo hagáis publico la mayoría de las personas que estamos fuera no sabemos noticias de esta índole.

    27 Octubre 2010 | 11:52

  3. La minería no es vida. El agua es vida y debemos conservarla junto a toda su valiosa biodiversidad asociada. Mucho ánimo en tan desigual lucha y muchas gracias por haber entablado la pelea.

    27 Octubre 2010 | 12:20

  4. Dice ser antonio larrosa

    No hay derecho a estas masacres naturales por la mano del hombre sin escrúpulos, no hay derecho.

    Clivca sobre mi nombre

    27 Octubre 2010 | 17:28

  5. Dice ser uggs on sale

    Muy bueno, gran ayuda para mí, gracias por compartir.

    29 Octubre 2010 | 19:32

  6. Dice ser juli

    malditos extranjeros y maldito gobierno, nos quitan los sueños de un mejor futuro y tambien nos quitan la vida.

    24 Noviembre 2010 | 14:57

  7. Dice ser oscar hernando uribe

    QUE PESAR DE NOSOTROS LOS COLOMBIANOS CUANDO DESPERTAREMOS DE ESTE SUEÑO PROFUNDO,QUE DEJAMOS QUE DIRIGENTES POLÍTICOS ELEGIDOS POR EL PUEBLO PARA ADMINISTRAR NUESTROS BIENES,DISPONGAN DE ELLOS COMO LES BIENE EN GANA,SERA QUE NO PODREMOS PARA ESTOS MALOS ADMINISTRADORES Y ENVIARLOS AL CARO,Y DEJAR QUE LA VIDA SIGA HACIA ADELANTE DE FORMA ARMONIOSA,PERO COMO EN ESTE PAIS LOS MALOS TIENEN LA RAZÓN,NO SE HASTA CUANDO,PERO MIREN HABER SI DESPERTAMOS,O NOS DEJAMOS ACABAR DE ESTOS INFAMES POLITIQUEROS.

    26 Noviembre 2010 | 02:17

Los comentarios están cerrados.