El Blog Solidario El Blog Solidario

Por aquí han pasado cooperantes de Ayuda en Acción, Cruz Roja, Ingeniería Sin Fronteras, Unicef, Médicos del Mundo, HelpAge, Fundación Vicente Ferrer, Médicos Sin Fronteras, PLAN
Internacional, Farmamundi, Amigos de Sierra
Leona, Sonrisas de Bombay y Arquitectura sin Fronteras.

Adiós a Boda

Por Óscar Sánchez-Rey (República Centroafricana, MSF)

Igual que en otra entrega os hablaba de la gran oportunidad que fue abrir el proyecto de Gadzi, hoy no me queda más remedio que contaros una de las tareas menos deseables de este trabajo: cerrar nuestro proyecto en Boda. Siendo sincero, ni yo mismo pensaba tener que cerrar Boda. Contaba terminar mi misión y pasarle «la tarea» a otro compañero que viniera a reemplazarme en mi puesto, pero las intervenciones de emergencia son así.

Es difícil romper los vínculos afectivos con todo aquello que, a fuerza de tiempo, de trabajo y de algún sinsabor, acabas sintiendo como propio, con un programa que realmente ha marcado la diferencia en una región como el suroeste de la República Centroafricana, donde las necesidades básicas están todavía muy lejos de ser cubiertas.

Cuesta dejar un sitio donde lamentablemente la gente va a seguir pereciendo de enfermedades totalmente curables y donde las condiciones de vida serán tan duras como lo han sido siempre. Pero todo lo que comienza tiene un fin, y en algunos casos, el intervalo de tiempo entre apertura y cierre no es grande. Concretamente en Boda han sido quince meses. Quince meses donde hemos pasado más de 25.000 consultas pediátricas y hemos curado la desnutrición a unos 6.000 niños.

Como organización de emergencia, es fundamental marcar los límites de nuestra intervención. Nuestro trabajo está basado en indicadores que nos permiten decidir cuándo entrar y cuándo salir de una región. Esos indicadores deben ser objetivos, analizables y, sobre todo, basados en estrictos criterios médicos que nos alejen de tentaciones políticas y presiones contextuales. Y en Boda, la misma razón por la que comenzamos a trabajar (una urgencia nutricional con una elevada mortalidad infantil) es la misma por la que ahora debemos cerrar: hemos podido reducir los indicadores epidemiológicos a índices por debajo de los umbrales de emergencia.

También ha sido un objetivo en nuestro proyecto llamar la atención sobre un contexto fuera del mapamundi informativo. La respuesta ha sido desigual. Muchos medios han mostrado interés por el contexto diamantífero. Pero no ha habido otra organización a la que hacerle un traspaso de nuestras actividades. La región necesita organizaciones que tengan la capacidad de hacer inversiones a largo plazo y de realizar profundos cambios estructurales. Lamentablemente, los intereses de los donantes internacionales están todavía lejos de Boda.

Ahora es inevitable hacerse la traicionera pregunta «¿qué hemos dejado?»… como si toda acción humana tuviera la imperiosa necesidad de perpetuarse en el tiempo. No puedo ser demasiado ambicioso en la repuesta, no puedo hablar de grandes construcciones ni de infraestructuras que vayan a recordar nuestro paso para siempre. No era ese nuestro objetivo.

Sin embargo, sé que dejamos algo mucho más valioso: el incontable número de niños que tuvieron otra oportunidad, que pudieron superar el duro bache de una traicionera malaria, o de una descompensación nutricional. Bache que, en muchos casos, será el último crítico que tengan que superar en la primera infancia, porque, a partir de los 5 años, los niños desarrollan más defensas naturales para combatir las enfermedades.

También me consuela pensar que todavía nuestros compañeros siguen trabajando no lejos de aquí, en Gadzi. En caso de emergencia, pueden responder rápido. Además, Gadzi es una zona todavía más desfavorecida y vulnerable dentro de la ya de por si frágil situación de todo el país.

En la que de momento será mi última colaboración desde República Centroafricana a este blog colectivo, quiero agradecer el trabajo de los compañeros que no están en el terreno pero que hacen que distancias de miles de kilómetros parezcan un simple paseo. Y quiero agradeceros también a todos los que habéis leído el blog, y os habéis interesado por la República Centroafricana, aportando vuestro granito de arena a la mejora de la condiciones de vida de sus habitantes.

Y finalmente, mis últimas letras son para los verdaderos protagonistas, aquellos que son el último eslabón en toda esta gran cadena: los que conducen los coches que nos trasportan, los que nos instalan la luz para que trabajemos y los que administran los tratamientos que curan a los pacientes. A los compañeros centroafricanos, con agradecimiento.

Desde Boda,

Óscar

____

Fotos: © Óscar Sánchez-Rey

11 comentarios

  1. Dice ser Bonés

    Muchas felicidades por el trabajo realizado. Aunque no hayáis dejado estructuras «físicas», como dices en el artíuclo habéis dado la oportunidad de VIVIR a muchas de las personas de esa zona. Un abrazo y admiración hacia vuestra labor.

    15 octubre 2010 | 12:52

  2. Dice ser antonio larrosa

    Ayudar a los demás cuando caen es muy humano, es ser muy sociable , buena persona . Pero ¿Porque tienen tantos hijos y luego se desntienden de ellos? ¿ No hay leyes que obliguen a los padres a ser responsables de sus actos?
    Francamente no lo entiendo y puede que llegue el dia en que nos sea imposible a yudarles porque nosotros tambien estaremos muy mal y eso se ve venir.

    Clica sobre mi nombre

    15 octubre 2010 | 13:31

  3. Dice ser Jess

    Personas como tu Oscar, son las que necesitamos en este mundo, lleno de malda y odio, me encanta leer que todavia existe alguien que se preocupe por la vida de esos niños del tercer mundo que al fin y al cabo no tienen la culpa de nada.
    Un abrazo,

    15 octubre 2010 | 14:43

  4. Dice ser Paula

    Antonio tiene razón, si no tienen ni para sustentarse, ¿cómo no paran de tener hijos e hijos? Pensemos un poco…

    15 octubre 2010 | 16:07

  5. Dice ser Chapo

    Conozco Bangui y la Republica Centroafricana de pasada, es unos de los paises africanos mas complicados por lo aislados que se encuentran. Enhorabuena por tu dificil trabajo!!

    15 octubre 2010 | 16:45

  6. Dice ser Yani

    Para esos que se preguntan porque tienen tantos hijos:

    Pues como aqui antiguamente, para que puedan trabajar y traer dinero a sus familias. Además, allí la fertilidad es enorme debido al clima y lo normal es tener más de un hijo.

    15 octubre 2010 | 17:53

  7. Dice ser mireia

    Hay muchos problemas que afectan a estos pueblos y que provienen de su cultura, o sea, que se resolverían simplemente cambiando de mentalidad.
    Por ejemplo, reducción de la natalidad, dejar de practicar la ablación, vivir cerca de los ríos para no tener que andar kilómetros acarreando agua,

    15 octubre 2010 | 18:39

  8. Dice ser unpoquitodeporfavor

    «simplemente cambiando de mentalidad»

    «¿Porque tienen tantos hijos y luego se desntienden de ellos?»

    Qué sencillo parece todo, eh?

    16 octubre 2010 | 12:23

  9. Dice ser Skartxa

    Ánimo Oscar!!! Yo estuve en los inicios del proyecto de Boda y Gadzi y tú estás ahora en el final… Tus palabras me traen muchos recuerdos y aunque la situación vivida allí no fue nada fácil espero que haya servido para darle una oportunidad a todos esos niños que hemos tratado en estos 15 meses…Seguieremos trabajando por ellos.

    16 octubre 2010 | 12:29

  10. Dice ser Elisa

    Muchas felicidades por el trabajo realizado… siempre es difícil abandonar algo sabiendo que quedan cosas por hacer, pero podéis estar orgullosos de todo lo que habéis conseguido.
    Dejo este video para arrancaros una sonrisa: http://www.qualid.es/?id_pre=107 (es el resumen de unos talleres de fotografía y pintura con los niños del orfanato Empire des Enfants de Senegal)
    ¡Saludos!

    20 octubre 2010 | 13:44

  11. Dice ser una de posguerra

    Es facil contestar esa pregunta que haceis muchos. Si, una vez que les visito el Papa Romano, les dijo que nada de preservativos entre otras barbaridades, que quereis? Eso ya es una respuesta pero por aqui os dejan muchas mas.
    Lo que mas necesitan, digo yo, es que no les sigan saqueando los paises ricos.
    Ayuda desinteresada como la de estas personas del blog y un poco de nuestro dinero bien canalizado. No es tan dificil.
    Con un poquito de nuestros ahorros, no veais lo que puede yudarles.
    Gracias a los que lo comprobais ya, sigamos haciendolo por esos pobres.
    Saludo.

    22 octubre 2010 | 21:34

Los comentarios están cerrados.