El Blog Solidario El Blog Solidario

Por aquí han pasado cooperantes de Ayuda en Acción, Cruz Roja, Ingeniería Sin Fronteras, Unicef, Médicos del Mundo, HelpAge, Fundación Vicente Ferrer, Médicos Sin Fronteras, PLAN
Internacional, Farmamundi, Amigos de Sierra
Leona, Sonrisas de Bombay y Arquitectura sin Fronteras.

Sobre la mujer

Por Óscar Sánchez-Rey (República Centroafricana, MSF)

Desde mi primera misión en Angola no ha dejado de fascinarme el papel de la mujer en la sociedad africana. Cuidadora incasable, madre paciente y trabajadora orgullosa, siempre ha llevado sobre sus hombros el peso de la familia, de la casa y a veces más. Sin duda, las mujeres en África son el eje familiar y el verdadero motor social.

Estoy convencido de que una sociedad fuerte es una sociedad donde las mujeres ocupan un papel protagonista en todos sus estamentos, y lamento la discriminación a la que se ven sometidas en todos los países donde he trabajado. Soy consciente de que con estas afirmaciones no hago ningún descubrimiento. Sin duda esa admiración también la siento por las mujeres de mi sociedad. Por mi madre, por mis abuelas y por las mujeres de su generación.

Pero lo verdaderamente admirable en África es cómo las mujeres siguen cumpliendo ese mismo papel social pero en condiciones casi imposibles. No sólo por el penoso trabajo que supone acarrear agua en la cabeza, cocinar con carbón, lavar en el río, o hacerse caminatas diarias de varios kilómetros, todo mientras transportan al más pequeño en la espalda, sino por las crueles decisiones diarias a las que una mujer en África tiene que enfrentarse desde muy temprana edad: repartir la escasa comida entre la numerosa prole, dejar a los niños solos en casa cuando hay que ir a cultivar o, lo peor, cómo usar el escaso dinero disponible. Esto último a veces ni siquiera supone un dilema: no hay ni lo uno ni lo otro.

Desde que trabajo en Médicos Sin Fronteras y me dan la oportunidad de escribir y mostrar mis fotos en algún medio, siempre he reservado un pequeño espacio de homenaje a la mujer africana. Así pretendo hacerlo de nuevo hoy. He buscado en mi archivo fotográfico de esta última misión en República Centroafricana fotos donde la mujer es la protagonista. No ha sido difícil encontrar algunas para mostraros.

Desde Boda,

Óscar.

____

Fotos: República Centroafricana (© Óscar Sánchez-Rey)

18 comentarios

  1. Dice ser Patricia

    PRECIOSO, GRACIAS, ÓSCAR

    18 agosto 2010 | 12:03

  2. Dice ser Steve

    Me ha encantado, un post lleno de sensibilidad, gracias

    http://nesx.blogspot.com/2010/07/nesx-la-musica-de-una-era.html

    18 agosto 2010 | 15:41

  3. Dice ser antonio larrosa

    Muy acertado el blog de hoy en el que dices verdades como templos ,de estas personas deberíamos coger ejemplo pues son maravillosas-

    Clica sobre mi nombre

    18 agosto 2010 | 16:39

  4. Dice ser Pabuscar.com

    Maravilloso el post. Felicidades por esa sensibilidad.

    http://www.melocomproto.com

    18 agosto 2010 | 17:01

  5. Dice ser Clara

    Ellas son las que trabajan y mantienen a la familia y no los zánganos de sus hombres, que sólo aspiran a venir a Europa para ganar mucho dinero y echarse 4 mujeres. Todos los esfuerzos en educación y ayudas deberían estar destinados a estas mujeres .

    18 agosto 2010 | 17:06

  6. Dice ser Rose

    Bellisímo, mensaje transmite mucha sensibilidad y respeto hacia estas mujeres luchadoras de la vida

    18 agosto 2010 | 17:09

  7. Dice ser feminazi misandrica

    Está claro que todo lo malo que ocurre en África es por culpa de los hombres y el patriarcado, si las mujeres tuviéramos más cuota de poder no habría guerras ni desencuentros como cuando gobernó MAgaret Thatcher, Golda Meir o el actual gobierno español, son claros ejemplos de la bondad intrínseca de unos y la maldad de otro.

    18 agosto 2010 | 17:12

  8. Dice ser ZAFIRO

    ES MARAVILLOSO EL PAPEL DE LA MUJER EN EL MUNDO ENTERO Y MAS EN ESAS CIRCUNSTANCIAS TAN ADVERSAS, DE ADMIRAR, RESPETAR, DE COPIAR POR PARTE DE LAS MUJERES QUE TENEMOS UNA MEJOR SITUACION Y PODRIAMOS HACER MUCHO MAS POR AYUDAR A LOS DEMAS…
    UN ABRAZO OSCAR

    18 agosto 2010 | 17:22

  9. Dice ser Miranda

    Oscar, usar la oportunidad para honrar a estas mujeres te honra a ti.
    Ojala te conociera pero ahora mismo y desde aqui me da mucha alegria saber que existes.

    18 agosto 2010 | 17:31

  10. Hermoso y muy emotivo todas esas palabras para las mujeres de la lejana África. ¡Dios bendiga a todas esas mujeres, y a usted Sr. Sánchez-Rey!

    10 Mujer virtuosa, ¿quién la hallará? Porque su estima sobrepasa largamente a la de las piedras preciosas.
    Proverbios 31:10

    18 agosto 2010 | 17:48

  11. Dice ser Ivan

    Sobre otras mujeres del mundo, existe un blog muy interesante en otro diario. Lo publica una periodista que está dando la vuelta al mundo entrevistando a mujeres, en general, con sus historias particulares.
    Cada uno de sus relatos invita a la reflexión, como la que nos propone hoy Óscar.

    http://www.elmundo.es/blogs/elmundo/hemisferioxx/

    18 agosto 2010 | 19:22

  12. Dice ser MANDELA

    A Clara y a Juancovick##

    A ti Clara, ojalá pudieras curar el 10% de lo que he visto curar yo a mi Madre, entonces ya veriamos aqui quien es la verdadera zángana.

    A ti Juanjovick decirte que no tienes ni la menor idea de nuestra cultura, tradicion o historia, hasta creo que te perdiste la mayoria de los documentales, ¿en que te basas para decir que para nuestras sociedades la mentalidad nuestra es primitiva?¿como comparas tu las mentalidades?¿cual es el baremo? ¿conoces Africa? ¿ te has relacionado mucho con Africanos? ¿hablas alguna lengua africana como por ejemplo yo la tuya?¿crees que lo que hacen las ONG por el hecho de llamarse asi es totalmente gratuito?

    Lo que esta claro es que vuestros comentarios carecen de fundamento alguno. Totalmente formados a partir de vuestros prejuicios. Lo que esta claro es que aqui los hombres adoramos a nuestras mujeres, no nos quitan nada, y si, nos aportan de todo lo mismo que nosotros a ellas, dentro de nuestras POBRES posibilidades.

    18 agosto 2010 | 21:23

  13. Dice ser VENDO PLATANOS

    ESTO ES PENURIA, Y LO DEMÁS ES TONTERIAS, ZAPATERO, ES AQUI
    DONDE TIENES QUE AYUDAR NO EN
    ESPAÑAONG, QUE LA TIENES DESBORDADA, ZAPA CON LA CUARTA PARTE QUE TE GASTA EN
    ESPAÑAONG, EN SU PAÍS, DE ORIGUEN, LOS MANTIENES A TODOS
    BA HACER QUE YO SE MÁS DE POLITICA QUE TU ZAPANINI………….ZP.

    18 agosto 2010 | 22:28

  14. Dice ser kaskabel

    Texto muy bonito,ser mujer en Africa es muy muy dificil,y que luego nos kejamos cuando ellas realmente tienes que soportan humillaciones de eso que dicen ser hombre.ojala q en un futuro no muy lejano esa situacion cambie para las MUJERES africanas.un Aplauso para ELLAS que para eso se lo merecen.

    19 agosto 2010 | 02:11

  15. Dice ser Arturo

    El problema de Africa es la superpoblación. Es un problema muy gordo y que afecta a nivel mundial. Sus maridos las llenan de hijos, hijos que luego no pueden mantener y de los que ellas solitas se tienen que hacer cargo.

    19 agosto 2010 | 09:53

  16. Dice ser Nuria

    Oscar… que bonito articulo. Tienes toda la razon!
    Yo me quede en Nairobi, pero ni mucho menos tengo la fuerza y la tenacidad de cualquiera estas mujeres a las que haces referencia. Son admirables!
    Un abrazo y si te dejas caer por Nairobi, dame un toque!!!
    Nuria (Sud Sudan!!!)

    19 agosto 2010 | 10:15

  17. Dice ser la verdad

    Muy bonito lo de las mujeres africanas esto es la realidad de una mujer por sacar adelante a su familia . Pero si retrocedemos 70 años en España fueron las mujeres sobre todo en el campo las que sacaron a este pais adelante ivan con sus maridos a segar al campo y las viudas de la maldita guerra civil despues de madrugar y hacer todo lo de casa salian para poder ganar un mendrugo de pan.
    Fueron años dificiles para todos pero las mujeres siempre tienen una sobre carga que es la familia,esto duro hasta 1980.Estas mujeres que hoy estan muchas en residencias olvidadas habia que darles la medalla de oro al trabajo y un buen reconocimiento por parte de todos nosotros,gracias a ellas tenemos hoy este gran vivir. Muchas abuelas muchas gracias mamas.

    19 agosto 2010 | 11:14

  18. Dice ser paffy

    simplesmente exelente post, voy a pasar siempre por aqui….

    http://13sentidos.blogspot.com/

    20 agosto 2010 | 02:34

Los comentarios están cerrados.