El Blog Solidario El Blog Solidario

Por aquí han pasado cooperantes de Ayuda en Acción, Cruz Roja, Ingeniería Sin Fronteras, Unicef, Médicos del Mundo, HelpAge, Fundación Vicente Ferrer, Médicos Sin Fronteras, PLAN
Internacional, Farmamundi, Amigos de Sierra
Leona, Sonrisas de Bombay y Arquitectura sin Fronteras.

Doña Norma, la ex alcaldesa feliz

Roxana Pintado, Ayuda en Acción Bolivia

Hoy quiero contar, de forma resumida, la historia de Doña Norma, quien ha vivido en Cotagaita toda su vida. Hoy ya tiene  62 años y 3 hijos, pero recuerda su infancia difícil, que le sirvió de inspiración para salir adelante. La suya fue la infancia de muchos adultos que en Potosí, en el altiplano boliviano, crecieron en condiciones de pobreza muy complicadas y que vieron truncadas sus aspiraciones de futuro.

Hace más de 16 años Norma se convirtió en líder de su comunidad, debido a su inquietud por contribuir al desarrollo suyo y el de sus vecinos y se vinculó con Causananchispaj, ONG boliviana que trabaja en esa zona y que, durante 12 años contó con el apoyo de Ayuda en Acción. Y lo hizo no sólo como dirigente de base, sino también implicándose como Promotora de Salud. Cuando más de 260 mujeres (por cada mil embarazadas) mueren en el parto y 224 niños (por cada mil que nacen vivos) fallecen antes de cumplir 1 año de vida, uno siente que tiene que hacer algo al respecto.

De capacitación en capacitación Norma fue adquiriendo habilidades y actitudes que la convirtieron en líder y, entre el trabajo y las visitas a las familias,  fue ganando la confianza y el agradecimiento de sus vecinos. Pero fueron los espacios de participación que se abrieron los que la llevaron, en 2004 al sillón de la Alcaldía de su municipio. Por votación popular, con el 19,87% de los votos, fue electa Alcaldesa.

Hace unos días, durante el acto de conclusión de la cooperación de Ayuda en Acción allí, de Doña Norma rememoraba en su intervención: “Recuerdo que en las primeras reuniones me eligieron como autoridad originaria, como representante de las mujeres. Con el apoyo de esas personas que desde esos lejanos lugares nos ayudaron y de los líderes comunitarios, quienes nos han llevado adelante, son 59 comunidades que se han beneficiado con Ayuda en Acción. Nos sentimos orgullosos porque se han mejorado nuestras condiciones de vida en salud, en educación, en producción y en organización comunitaria….Se han hecho y se han equipado escuelas, internados, centros de salud, sistemas de riego. Ya no hay muertes de mujeres, gracias a todo lo que se ha hecho y al trabajo las parteras; ahora las mujeres ya no sufrimos como antes”.

El trabajo de Ayuda en Acción y Causananchispaj durante estos 12 años se centró en abrir y fortalecer espacios y  mecanismos de participación ciudadana con enfoque de igualdad de género en todos los ámbitos que tienen implicación en el desarrollo humano y económico de la zona. Por ello, los cambios positivos que se dieron allí tienen su fundamento en la participación de la propia gente. Sólo así ha sido posible cambiar los indicadores de desarrollo humano de forma tan radical.

 El director de Aea en Bolivia entrega un presente a Doña Norma

En Caiza D y Cotagaita, los municipios donde ambas organizaciones y su gente estuvieron trabajando en este tiempo, ya no muere ninguna madre durante el trabajo de parto y sólo fallecen 24 niños por cada mil que han nacido vivos. La cobertura escolar llega al 98% de los niños y niñas en edad escolar y los ingresos de las familias, producto de la mejora en las actividades agropecuarias, aumentaron en 74%.

Doña Norma dejó de ser alcaldesa hace ya 5 años,  pero sabe que el desarrollo de su zona y el cambio de vida de las familias sólo fueron posibles por su participación y la de sus compañeros y compañeras, la implicación de los gobiernos municipales y la cooperación internacional. Sabe también que la sostenibilidad de todo lo que se ha logrado depende únicamente de ellos y de su esfuerzo, del compromiso de las nuevas autoridades locales y de la fiscalización que haga la población del uso de los recursos públicos.

 Productores de miel en Wichaca

En Norma, y a través de ella a todos los líderes comunitarios, reconoce Ayuda en Acción el esfuerzo de la gente por cambiar sus vidas y labrarse ellos mismos, con un poco de apoyo, su presente y futuro mejores.

4 comentarios

  1. Dice ser antonio larrosa

    Hacen falta muchas Normas en el mundo latino especialmente , así no tendrian que eemigrar a España y los españoles no tendriamos que estar en el paro . Lamentablemente aqui se confunden las normas y las normas cada dia son peores para los de abajo.

    Clica sobre mi nombre

    06 julio 2010 | 10:22

  2. Dice ser Mamen O.

    Es muy complicado para alguien como yo que vive en España, en un país con atención sanitaria, con un cuerpo policial y judicial organizado al que acudir, etc., etc., ponerme en la piel de personas como esta mujer que tienen el valor de alzar la voz y de dar un paso adelante en un lugar donde ese gesto puede costarte la vida. De verdad que me quedo sin palabras ante ella y ante toda esa gente que lo dejan todo por estar allí, poniendo sus manos al trabajo. Enhorabuena. Oyendo vuestras historias de vida me siento cobarde.
    Mamen O.

    06 julio 2010 | 10:31

  3. Dice ser Abogado Malaga

    Es un relato precioso, felicitar a Norma y a todos los que tb hacen posible esto que nos cuentas.

    06 julio 2010 | 10:38

  4. Dice ser Selva Nancy Rojas

    Esta historia refleja en esencia lo que se pretende con la cooperación: que todas las personas ejerzan su derecho al desarrollo, lo cual supone bienestar y dignidad para todos los seres humanos. A Roxana y todos los compañeros/as de Bolivia, felicitaciones por esta gestión, la huella de vuestro trabajo de seguro quedará por siempre en estas comunidades. Un cálido saludo desde Paraguay!!

    07 julio 2010 | 05:23

Los comentarios están cerrados.