BLOGS
El Blog Solidario El Blog Solidario

Un blog desde el terreno de la mano de Ayuda en Acción, Cruz Roja, Ingeniería Sin Fronteras, Unicef, Médicos del Mundo, HelpAge, Fundación Vicente Ferrer, Médicos Sin Fronteras, PLAN Internacional y Farmamundi.

Preparando emergencias

Por Vicente Rey Bakaikoa (Haití, Médicos Sin Fronteras) 

El otro día, el encargado de preparar el plan de MSF de respuesta a las emergencias venideras (huracanes, inundaciones o también brotes de violencia política o social) vino a nuestro hospital. El objetivo es reunir un grupito entre el personal del centro que integre el equipo de MSF en Haití para intervención rápida: gente que sea capaz de movilizarse inmediatamente cuando la situación lo requiera.

En la reunión con los logistas que van a integrar ese equipo, el responsable explica al personal haitiano los riesgos y la flexibilidad necesaria. “Quizás haya que desplazarse, de un día para otro, a la otra esquina del país durante varias semanas. Tenéis que empezar a explicárselo a vuestras familias para que estén preparadas –les comenta-. En caso de huracán, quizás iremos a esperarlo, a ponernos lo mas cerca posible de su trayectoria para así estar más cerca de las víctimas que se puedan producir”.

Les preguntamos cómo lo ven, y les comentamos además que, si no quieren tomar parte en el tema, por supuesto no pasa nada y no tienen necesidad ni de explicarlo. Pero en la respuesta que nos dan, entre bromas, se nota el orgullo que sienten de dar el callo en MSF, como ya lo hicieron después del terremoto, ayudando a la gente afectada, y que están impacientes por levantar sus escudos para detener ipso facto granizo, rayos, truenos y viento huracanado.

Les miro uno por uno y luego en grupo. Surgen de la memoria los momentos que viví con todos ellos en los días que siguieron al 12 de enero, y ahora soy yo el que se siente orgulloso de conocerles, privilegiado por haber formado parte del equipo en esos momentos y por seguir aquí hoy trabajando con ellos.

 

Tablón de anuncios

Y además, necesitamos más gente. Puse un anuncio para encontrar personal en distintos puestos de logística: guardas, conductores, operadores de radio, electricistas o fontaneros. Por precaución lo dejé sólo durante 24 horas en el tablón de anuncios en la entrada del hospital, aunque con la consigna de aceptar currículos durante cuatro días.

Desde que puse el anuncio, el conductor de MSF, la anestesista y la lavandera han venido a verme, todos en términos parecidos: “quería discutir un asunto contigo. Tengo un sobrino en casa desde el terremoto, tengo que encontrarle un trabajo, tienes que ayudarme”… La búsqueda de trabajo se ha convertido en algo desesperado. Cada día repito a no menos de diez personas (personal, pacientes, gente en la calle) las reglas que utiliza MSF para seleccionar al personal y que, sintiéndolo mucho, no podemos hacer favores ni excepciones. En este contexto, el éxito de mi convocatoria no es sorprendente.

Leer las cartas que acompañan los currículos tiene su encanto, sobre todo cuando uno encuentra alguna de las perlas. Guy me dice, por ejemplo: “Me permito enviarle mi currículum para el puesto de fontanero o de electricista o  los dos a la vez ya que soy ”bicéfalo””. Ahora tengo otro problema… ¿cómo voy a hacer para leer los más de 1.000 currículos que me han llegado? Igual pongo un anuncio para encontrar a alguien que me ayude con ese trabajo… o mejor no.

___________

Foto superior: Equipo de MSF en los días posteriores al terremoto de enero (© Julie Remy)

Foto inferior: Vicente con James Dufresne, asistente logista (© Vicente Rey)

1 comentario

  1. Dice ser Rafa

    Bien, creo que es esencial que se cuente siempre con el personal nativo, es la forma de participación, responsabilidad, aunar esfuerzos y sentir que el futuro está en sus manos…

    (http://atriogentiles.blogspot.com/)

    21 Junio 2010 | 13:32

Los comentarios están cerrados.