BLOGS
El Blog Solidario El Blog Solidario

Un blog desde el terreno de la mano de Ayuda en Acción, Cruz Roja, Ingeniería Sin Fronteras, Unicef, Médicos del Mundo, HelpAge, Fundación Vicente Ferrer, Médicos Sin Fronteras, PLAN Internacional y Farmamundi.

De la luz y los juegos

Por Vicente Rey Bakaikoa (Haití, Médicos Sin Fronteras)

El edificio de la escuela tiene dos plantas. En la planta de arriba es donde tenemos las oficinas, el laboratorio y la sala de reuniones. En la planta baja se encuentran la farmacia, la radiología, la descontaminación, la esterilización y el segundo quirófano. Desde el pasillo-balcón que corre a lo largo de todo el piso de arriba se puede ver el interior de la primera fila de tiendas.

Paso con distinto material al lado de la tienda más grande y oigo una discusión entre las enfermeras y los pacientes. Al volver la discusión continúa y me decido a entrar. La discusión ha subido de tono y entiendo, en creole, que el objeto de disputa es la iluminación de las  tiendas. Los pacientes quieren que las enfermeras apaguen las luces de las tiendas más pronto, y estas dicen que no puede ser porque la última rotación para distribuir los medicamentos y cambiar las vendas puede alargarse hasta medianoche. 

El tono va subiendo y entonces comprendo que el problema es que todas las luces comparten un solo interruptor y, hasta que no han acabado con la tienda numero diez, todas las otras tienen que soportar la iluminación.  Cuando un paciente requiere una atención más prolongada, las luces no se apagan en toda la noche. En las otras tiendas, a pesar de las escayolas y aparatos de fijación, algunos pacientes se suben a la cama para desenroscar las bombillas. La solución está en mi mano: cada tienda tendrá su interruptor.

También he visto a Martine, una niña de unos 10 años con una fractura, y a Doli, un chaval de 7 años que ha perdido varios dedos de los pies, y que me enseña una hilera de dientes blanquísimos cada vez que le saludo.  Comparten tiendas con varios adultos y con Ali, un niño que perdió a sus padres en el terremoto.  Aunque ya hace días que Ali podría volver a su casa, seguimos cuidando de él, a la espera de que algún otro familiar se presente a buscarlo.

Hace tan sólo unos días, las enfermeras intentaron reanimar sin éxito a uno de los pacientes con los que compartían la tienda.  Les observo mientras pasan el tiempo con un juego de construcción. Doli monta las piezas en una gran torre y después Martine se echa muy quieta en la cama mientras Doli hacer caer las piezas sobre ella. Después repiten el juego y es Doli el que queda enterrado por las piezas.  Después Martine imita los gestos de las enfermeras, reanimando a Doli.

El juego del terremoto se repite, y me deja hipnotizado durante varios minutos. 

 

 

____________

Foto Superior: Edificio y tiendas del Hospital de MSF en Carrefour, instalado en una escuela de formación profesional  (© Francois Servranckx / MSF)

Foto Inferior: Un pequeño paciente del Hospital Carrefour, con una pieza de un juego de construcción (© Francois Servranckx / MSF)

4 comentarios

  1. Dice ser VALLACH

    No se si alegrarme por lo que he leido o apenarme.Alegrarme porque veo que hay gente comprometida con lo que le rodea y fijándose en “pequeños detalles” y apenarme porque teniendo dos hijos me produce un tremendo dolor que les pudiera pasar algun dia lo que ha estos peques. En fin mi mayor respeto y agradecimiento por lo que estas y estais haciendo.

    31 Mayo 2010 | 18:56

  2. Dice ser Alberto

    hay que tener mucho valor, y unas creencias muy firmes para hacer lo que hace esta gente. un saludo a todos ellos, y en especial a la doctora Gª Valcarce, alla por tierras africanas…

    31 Mayo 2010 | 20:01

  3. Dice ser Angus

    Afortunadamente, todavía queda humanidad…

    http://angusenelespaciovacio.wordpress.com/

    31 Mayo 2010 | 21:43

  4. Dice ser sonrisa radiante

    Los niños la esperanza de este mundo.Gracias por vuestra labor.
    Abrazos:
    S.R.

    06 Junio 2010 | 15:03

Los comentarios están cerrados.