El Blog Solidario El Blog Solidario

Por aquí han pasado cooperantes de Ayuda en Acción, Cruz Roja, Ingeniería Sin Fronteras, Unicef, Médicos del Mundo, HelpAge, Fundación Vicente Ferrer, Médicos Sin Fronteras, PLAN
Internacional, Farmamundi, Amigos de Sierra
Leona, Sonrisas de Bombay y Arquitectura sin Fronteras.

Los ladrillos de nuestro organismo

Por Óscar Sánchez-Rey (República Centroafricana, Médicos Sin Fronteras)

La primera de las fotos que os muestro hoy corresponde a un plato típico centroafricano. Carne de vaca servida sobre hojas y un vaso de té caliente. La carne proviene de la vacas de los pastores nómadas, que durante la sesión seca, bajan hasta el sur de la Republica Centroafricana donde siempre hay pasto para alimentar a los animales.

El té caliente va bien para combatir el calor (no es una contradicción) y para mitigar la picazón en la boca del condimento a base de chile que siempre acompaña al plato. El trozo de pan es cosa mía, y es que, aunque lejos de casa, me cuesta comer sin pan en la mesa. La carne es de buena calidad y el plato resulta sabroso.

Pero no venía en este blog a hablaros de la gastronomía centroafricana. Esta foto pretendo que me sirva de excusa para explicarlos cuál es uno de los orígenes del problema de la desnutrición. La carne y el pescado son las dos fuentes principales de proteínas en la dieta. Las proteínas, entre otras muchas funciones, están encargadas de la construcción de tejidos, son los “ladrillos” de nuestro organismo.

La energía para movernos, los hidratos de carbono, proviene de la harina de mandioca (también conocida como batata o yuca). Un adulto puede soportar mejor la falta de proteínas en la dieta y sobrevivir un cierto tiempo solamente a base de hidratos de carbono. El cuerpo adulto ya está “construido” y requiere menos aporte proteínico. Evidentemente no es ni mucho menos lo aconsejable, pero hablamos de un contexto con escasez de alimentos.

Sin embargo los niños, en pleno estirón, en pleno proceso de “construcción” de su organismo, no pueden soportar por mucho tiempo la falta de proteínas. Comer sólo harina de mandioca, verdadera base nutricional de Centroáfrica, no aporta ni de lejos los nutrientes mínimos.

Esta ausencia proteínica en la dieta es responsable del cuadro de desnutrición llamado “Kwashiorkor”. Los cabellos quebradizos, las manchas en la piel y los edemas que en ocasiones dan una falsa imagen de niño rellenito y saludable, son las características más típicas de esta enfermedad. En esta segunda foto lo podéis ver en una de nuestras pacientes.

La ración de carne de la primera foto, apenas suficiente para una persona, cuesta 75 céntimos de euros. Un precio totalmente prohibitivo para la mayoría de las gentes aquí. Una familia de siete miembros se puede alimentar a base de harina de mandioca, que “llena pero no alimenta”, durante tres días por 1,5 euros, justo el doble.

En un país, donde la mayoría de la población vive con menos de un dólar al día, las matemáticas son claras: en la lista de la compra no entra la carne.

Desde Boda,

Oscar

_____

Fotos: © Óscar Sánchez-Rey

6 comentarios

  1. Dice ser antonio larrosa

    Si para nuestro pais , que hace poco era rico y próspero y ahora solo es una sombra mortecina con un futuro impresentable, no quiero ni hacerme una idea del futuro que espera a estos pobres que nunca han conocido un dia de bonanza.Los compadezco.Clica sobre mi nombre

    12 mayo 2010 | 13:39

  2. Dice ser Elias

    Por desgracia tienes razón, la dieta de los pobres es a base de hidratos, sin el aporte de proteínas necesario para construir el cuerpo.La dieta infantil de los países pobres no tiene nada que ver con lo que dicen en esta guía htttp://www.substratum.es/parents1.html donde dan las necesidades básicas de 1 a 3

    12 mayo 2010 | 14:20

  3. Dice ser dulci

    Craso error se puede vivir sin comer carne .Existe la alimentacion vegana muchos niños crecen muy fuertes y sanos con la proteina mas sana que hay la de la soja lo que llaman los orientales la carne sin hueso y sin toxinas y sin contaminar el planeta con la cria intensiva.Se puede comer en forma de hamburgesas y de mil maneras todas riquisimas y nutritivas.El consumo de carne es el primer motivo del cambio climatico.

    12 mayo 2010 | 16:31

  4. Dice ser BANQUEROS PODRIDOS

    Y A BOTIN Y DEMAS CALAÑA QUE PULULAN EN ESTE MUNDO QUE NO MERECEN NI SIQUIERA PISAR NO SE LES MUEVE EL CORAZON CLARO QUE SE ME OLVIDABA ES QUE NO TIENEN EN SU LUGAR TIENEN UN SAQUITO DE CALDERILLA

    12 mayo 2010 | 16:40

  5. Dice ser Abogado Malaga

    Las proteinas son estrictamente necesarias.

    12 mayo 2010 | 17:04

  6. Dice ser Sara G. de Blas

    Niños con vientre hinchado y pelo rubio, características de la desnutrición.http://cooperandoconelmundo.blogspot.com/

    13 mayo 2010 | 21:30

Los comentarios están cerrados.