BLOGS
El Blog Solidario El Blog Solidario

Un blog desde el terreno de la mano de Ayuda en Acción, Cruz Roja, Ingeniería Sin Fronteras, Unicef, Médicos del Mundo, HelpAge, Fundación Vicente Ferrer, Médicos Sin Fronteras, PLAN Internacional y Farmamundi.

Acercando la tecnología a la niñez de las zonas rurales en El Salvador

Martín Alvarado, Ayuda en Acción El Salvador

Para muchas y muchos de nosotros es muy normal y hasta visto como parte de nuestras vidas cotidianas sentarnos frente a un ordenador e iniciar nuestras actividades de trabajo. En las conversaciones de pasillo es común hablar de estar desactualizados si no manejamos un programa informático específico, si no estamos dentro de las nuevas redes sociales e ir más allá de especificaciones de nuestros equipos, capacidad de almacenamiento, ancho de banda de Internet, en fin, mil y una cosa que muchas veces nos hace sentir inconformes con las nuevas tecnologías.

En El Salvador y principalmente en las áreas rurales, el acceso a la educación es limitado y en muchas de las ocasiones las condiciones de infraestructura escolar, además de no contar con servicios básicos, no cuentan con el personal docente, materiales didácticos y mucho menos con equipo informático necesario para impartir las clases.

Ejemplo de esta situación es la vivida por cientos de estudiantes de diferentes centros escolares del municipio de Tacuba, en el departamento de Ahuachapán, donde según estadísticas de organizaciones que intervienen en la zona, aseguran que de los 40 centros escolares instalados en el municipio, sólo 8 escuelas cuentan con acceso a ordenadores instalados para su uso educativo.

Frente a este contexto, Ayuda en Acción marcó la diferencia llevando a 4 escuelas del municipio de Tacuba la implementación de centros de cómputo en cada una de estas, proyecto denominado “Acercando las tecnologías informáticas a centros educativos de Ahuachapán, El Salvador”, financiado por la Obra Social Caja de Burgos, Comercio Justo Johnson Controls y Ayuda en Acción. El proyecto incluyó la entrega de 40 equipos informáticos, mobiliario para su instalación y la mejora de las instalaciones eléctricas en los salones; además de la adecuación de ventiladores de techo para la comodidad de los estudiantes.

Con este apoyo a la educación, más de 1.600 niñas y niños que asisten a los centro escolares Juan Pablo II, Las Palmeras, El Molino y El Rodeo II, en Tacuba, tienen ahora acceso a este tipo de tecnologías, lo cual de manera continua generará motivación en las actividades de estudio y su permanencia en la escuela.

Durante las actividades de inauguración de los centros de cómputo, realizadas en el marco del desarrollo de la Semana de Acción por la Educación (SAME 2010), denominada para este año “1 GOL por la Educación”, fue gratificante conocer desde la niñez cuáles eran sus expectativas con los centros de cómputo, la mayoría de sus respuestas se resumen en alegría de poder entrar en contacto con un ordenador; pues no es para menos, en el municipio como en diversas zonas rurales del país, existen miles de estudiantes que aseguran nunca haber tenido contacto con un ordenador.

Situación que vive muy de cerca Sandra, una joven de 15 años y que actualmente cursa el noveno grado en el centro escolar Las Palmeras; con un movimiento ligero de sus dedos y una sonrisa nerviosa, nos cuenta que desconoce del manejo de un ordenador, pero que eso no será motivo para dejar de aprender. Sandra relata que desde pequeña ha sido constante con sus estudios y muchos de sus compañeros y compañeras la admiran por el esfuerzo que pone día con día, debido a que en comparación con muchos otros estudiantes, ella tiene que desplazarse seis kilómetros desde su hogar hasta la escuela, lo que le equivale a casi tres horas de camino.

Entre un agobiante sol y nubes de polvo, Sandra se desplaza caminando todos los días a su escuela, pues la difícil situación económica que vive junto a su familia conformada por otros 4 hermanos más, su madre dedicada al hogar y su padre que trabaja en la siembra de granos básicos, impiden que pueda destinar un dólar diario para su transporte, el cual además es escaso, poco seguro e irregular en su servicio.

Para esta joven el centro de cómputo le ha dado mayor motivación para continuar el próximo año sus estudios de bachillerato, con vistas a estudiar una opción técnica y continuar superándose, acortando así su distancia del saber y el uso de las nuevas tecnologías para su desarrollo educativo y personal.

1 comentario

  1. Dice ser MS

    Yo tengo desde hace años a niños apadrinados en El Salvador con Ayuda en Acción. De echo el niño que tengo ahora es el segundo, y estoy encantada con ellos. Y lo importante es que por una miseria de dinero para nosotros, para ellos es como salvarles la vida, a ellos y a toda su familia

    30 Noviembre -0001 | 00:00

Los comentarios están cerrados.