El Blog Solidario El Blog Solidario

Por aquí han pasado cooperantes de Ayuda en Acción, Cruz Roja, Ingeniería Sin Fronteras, Unicef, Médicos del Mundo, HelpAge, Fundación Vicente Ferrer, Médicos Sin Fronteras, PLAN
Internacional, Farmamundi, Amigos de Sierra
Leona, Sonrisas de Bombay y Arquitectura sin Fronteras.

Experiencias humanas y humanitarias desde el Sur de Sudán

por Alejandro Arantegui y Pablo Waring (MSF, Sur de Sudán)

…la gama de verdes de la selva ecuatorial gana intensidad a medida que la avioneta deja atrás Juba, capital del virtual Sur de Sudán, y se aproxima a la ciudad de Yambio, en el Estado de Ecuatoria Occidental, donde se unen las fronteras de tres países: República Democrática del Congo, República Centroafricana y Sudán.

Se trata de una de las partes del mundo azotada sistemáticamente por crisis humanitarias de diversa índole. Sin ir más lejos, la población civil en el Sur de Sudán ha sufrido las terribles consecuencias de un conflicto armado durante 21 largos años.

La mayoría de la población local se ha visto obligada en el pasado a abandonar sus hogares y medios de subsistencia para refugiarse en alguno de los países vecinos, o en campos de desplazados internos dentro del propio Sudán. Todavía muchos siguen hoy lejos de sus hogares y sin posibilidad de regresar junto a sus familias.

Uno de los problemas más graves asociados a este tipo de conflictos de larga duración es la ausencia de infraestructuras y de personal cualificado.

Por haceros un rápido retrato de nuestro trabajo aquí, Médicos Sin Fronteras está trabajando en el Estado de Ecuatoria Occidental desde principios del año 2009, siendo nuestros objetivos principales ofrecer una respuesta médica de emergencia a las víctimas de la violencia y a los desplazados en esta región, así como intentar garantizar el acceso a la atención primaria básica y gratuita para la población local. Asimismo, pretendemos, a través de nuestra presencia directa en el terreno, dar testimonio de la situación humanitaria.

…y retomando el hilo del paisaje, ¿qué hacen un enfermero sevillano y un abogado alcoyano en medio de la selva ecuatorial? Pues bien, gracias a la colaboración de MSF y 20Minutos.es, tenemos la oportunidad de abrir para todos vosotros esta pequeña ventanita al mundo, para acercaros nuestras vivencias como trabajadores humanitarios.

Pretendemos con esto ayudaros a conocer de primera mano la tarea que desempeñamos en el terreno, compartir nuestro día a día, y también dejar espacio para vuestras opiniones, pensamientos y comentarios, que, si la conexión lo permite, estaremos encantados de recibir.

Puntualmente, Alejandro, enfermero de terreno en Yambio desde enero de 2010, y Pablo, administrador de terreno en el mismo proyecto desde febrero, os iremos enviando nuestra particular visión desde esta remota zona del mundo. ¡¡¡Esperamos que sea interesante!!!

Un abrazo, ¡y hasta la siguiente lectura!

Pablo y Alejandro

_____

Fotos: Yambio y alrededores (© Brendan Bannon)

13 comentarios

  1. Dice ser Lucía

    Viendo vuestro blog y leyendo los comentarios, lo primero que he sentido és emoción, lo segundo envidia sana. Que fortaleza el poder dejarlo todo e ir a ayudar a aquellos necesitados. Seguro que estáis dando lo mejor de vosotros, proporcionando a esa gente fuerza y ánimo para seguir adelante. El mundo debería ser diferente y no deberíamos de permitir tantas desigualdades entre unos y otros, vuestras noticias nos hacen plantearnos en que pequeño mundo tan distinto vivimos. Ojala entre todos aportando nuestro grano de arena, pudíesemos hacerlo distinto. Mucho ánimo a los dos!, mucha fuerza! y energía positiva!

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser OCTAVIO

    Me alegra mucho saber que no todo es «generación ni-ni» en este mundo tan materializado.Enhorabuena a ambos y suerte.

    23 abril 2010 | 13:54

  3. Dice ser antonio larrosa

    Yo tambie admiro a los que hacen cosas por sus semejantes aunque luego se acostumbren a que todo se lo pongan en bandeja sin hacer lo más minimo por avanzar con su propio trabajo y sacrificio.Hoy en casi toda España se celebra el dia de San Jorge y aqui en Barcelona el dia de S. Jordi y del libro de Larrosa. Pero no hace falta que lo compreis lo podeis leer gratis en mi Web … Felicidades a los Jorges y Jordis y a todos los que hoy celebren alguna cosa.Clica sobre mi nombre

    23 abril 2010 | 14:03

  4. Dice ser lol

    muy bonito los microproyectos……pero hasta cuando los gobiernos de europa y estados unidos seguiran apoyando a dictadores africanos en cambio de recursos naturales??????? esta situacion lleva mas de 20 años..roza la hipocrisia la mas vil…..

    23 abril 2010 | 19:05

  5. Dice ser andrea

    Es gratificante saber que existen personas que se preocupan por los demás y aportan un rayito de esperanza a aquellos que la perdieron hace tiempo. Enhorabuena a los 2.

    26 abril 2010 | 18:41

  6. Dice ser LA TIA BEA

    gente como vosotros nos renuevan las ganas de vivir y de seguir creyendo que hay mucha gente buena como vosotros,que soy capaces de hacer un parentesis en vuestras acomodadas vidas para dar un poquito de vida y alegria a los que no la tienen, muchos pensamos…queremos hacerlo pero no somos capaces de encontrar ese momento.!!OLE¡¡ por los valientes,muchos besos y muchisimos animos.

    26 abril 2010 | 18:56

  7. Dice ser Dicky y Cristina

    Sigue siendo un tópico,pero si en el mundo hubiera muchas personas como vosotros,seguro que sería mejor y aprenderiamos a ser más tolerantes y a mirar y saber ver más allá de «nuestro agujerito»como diría Alberti.Estamos a vuestro lado y nos gusta compartir todo lo que podamos con vosotros…!AMUNT¡

    26 abril 2010 | 21:25

  8. Dice ser Guille

    En un lugar remoto, dos personas se levantan cada día con un único objetivo: intentar mejorar la situación de otros seres humanos. Desde el Hemisferio Norte, tan «civilizado», os damos las gracias.

    26 abril 2010 | 21:46

  9. Dice ser Clara

    Seguro q estaís transmitiendo ganas de luchar y de seguír adelante, así q ánimo y espero q se nos contagie un poquito de ese dar sin recibir.

    26 abril 2010 | 21:51

  10. Dice ser Joserra

    Solo puedo sentir ADMIRACION por gente que deja lo que mas quiere por dar a los demas lo que necesitan. Animo

    27 abril 2010 | 08:48

  11. Dice ser Paula

    Me sumo a la gratitud y la admiración por vuestro trabajo y entusiasmo, gracias a personas como vosotros nos acercamos a una realidad tan lejana a nosotros.Un abrazo a los dos

    27 abril 2010 | 09:05

  12. Dice ser JAIME Y ESTER

    Querido Pablo y querido amigo de Pablo ,que bueno tener noticias vuestras, desde aqui sentimos la impotencia de no poder hacer nada o ¿ sí ?. Es un poco complicado en la distancia, pero si un granito de lo que sea ayuda a mejorar Algo nos encantaria contribuir. Sabeis que el cariño llega y el deseo de que este momento en vuestras vidas sea inolvidable tambien. Aunque el mundo este manipulado siempre Hay, ha habido y habrá grandes heroes y ahí estais .Un abrazo desde el alma.

    28 abril 2010 | 17:55

  13. Dice ser la balalí

    para que luego digas que la familia no es importante! jejejeolé por vosotros, y a seguir luchando por este mundo con gentes incompletas que ni siquiera se preocupan en completarse ni en completar al prójimo.(pero es bueno saber que algunos lo seguimos intentando…aunque tengamos que cruzar charcos o desiertos)

    04 mayo 2010 | 12:11

Los comentarios están cerrados.