El Blog Solidario El Blog Solidario

Por aquí han pasado cooperantes de Ayuda en Acción, Cruz Roja, Ingeniería Sin Fronteras, Unicef, Médicos del Mundo, HelpAge, Fundación Vicente Ferrer, Médicos Sin Fronteras, PLAN
Internacional, Farmamundi, Amigos de Sierra
Leona, Sonrisas de Bombay y Arquitectura sin Fronteras.

Un defensor de los Derechos Humanos

Martín Alvarado, Ayuda en Acción El Salvador

Marzo significó muchas fechas importantes y en ese sentido el post anterior estuvo referido al Día Internacional de la Mujer Trabajadora, como este día se conmemoraron muchos otros como el día mundial del Agua, el de la eliminación de la discriminación racial y muchos otros, pero en El Salvador se conmemoró de manera especial el 30 aniversario del asesinato del Arzobispo Oscar Arnulfo Romero.

Muchas personas a nivel mundial conocen la historia de Romero, quien dejó un legado al pueblo salvadoreño y a la humanidad en general. Romero es el salvadoreño más representativo, el que mejor encarna ese anhelo, esa convicción de todas y todos por su derecho a vivir en paz y con justicia social.

Para quienes por primera vez escuchan de Romero, fue arzobispo de San Salvador y activista de los Derechos Humanos, fue una persona que promovió, demandó y exigió el cumplimiento de los Derechos en los años más duros de la guerra civil en El Salvador bajo una dictadura militar; tiempos en los que era difícil hablar de esos temas, pero que en sus sermones convocaba a los sectores privilegiados de la sociedad a que convirtieran su corazón hacia el pueblo, para que pudiese haber una sociedad en armonía y más justa.

A causa de estas situaciones Romero fue asesinado un 24 de marzo de 1980, hecho perpetrado por un francotirador mientras oficiaba la misa en la capilla del Hospital de la Divina Providencia. Bastó un sólo disparo para acabar con la vida de una persona amante de su pueblo, pregonero y luchador incansable de los Derechos Humanos.

Monseñor Romero “La voz de los sin voz” como es conocido popularmente; luego de la firma de los acuerdos de paz en 1992 hasta 2009, sus conmemoraciones habían sido realizadas bajo gobiernos de derecha. Fue hasta este año a 9 meses de la toma de posesión de un presidente de izquierda en el país, Mauricio Funes, quien el pasado 24 de marzo realizó un acto conmemorativo en donde pidió perdón por el magnicidio de Romero, perdón que extendió también a todas las víctimas que dejó la pasada guerra civil salvadoreña en los ochenta.

Por tal motivo recordar su memoria y su legado significan un hecho importante para la construcción de la democracia en El Salvador. Pues para construir democracia hace falta la demanda de la justicia social, la igualdad de derechos y el logro de la aplicación de la justicia.

En la actualidad se necesita recobrar y mantener vivos muchos de esos valores que identifican al país; es por eso que Ayuda en Acción realizó en coordinación con su socio estratégico el Museo de la Palabra y la Imagen (MUPI), la exposición Monseñor Vive!, inaugurada en marzo en el marco de la conmemoración del 30 aniversario de su muerte y dentro del proyecto de rescate de memoria histórica que ejecuta Ayuda en Acción y el MUPI.

En la exposición, se recogieron fotografías que reflejan la manera en que las comunidades campesinas rurales y urbanas conmemoran o se apropian del pensamiento y del ejemplo de Romero. También a raíz de la exposición surgieron fotos perdidas de Romero, material inédito y nunca mostrado que refleja el trabajo de Romero con los sectores más pobres del país, los niños, las niñas y sus comunidades.

6 comentarios

  1. Dice ser ARACELY

    Monseñor Romero fue lo mejor que pudo estar en este pais en aquel tiempo y es que es una desgracia como hasta la fecha no se ha hecho justicia y todos saben quien fueal igual que los jesuitas.La corrupcion en este pais prevalece a la fecha a pesar del tiempoLastima bueno soy salvadoreña ni modosolo me queda ser espectadora que tanta impunidad

    20 abril 2010 | 21:04

  2. Dice ser noza

    En la Iglesia TODOS los obispos son defensores de los derechos humanos. Porque TODOS creen lo mismo y saben que tienen que hacer lo mismo. Gracias. De nada.

    20 abril 2010 | 22:36

  3. Dice ser Carlos Juan

    Sin duda un gran sacerdote, lastima que muchos de ellos no hayan optado por los pobres

    20 abril 2010 | 22:38

  4. Dice ser Lukas

    Monseñor Romero fue un defensor de las personas mas humildes. Pero lo mejor de todo es que tubo el valor de reprochar las faltas a los derechos humanos.Sin embargo hay un dato que es mas indignan te en todo esto y es, que a la persona que se le atribuye el asesinato hasta una estatua le hicieron y es mas, aun hay personas que se atreven a seguirlo, teniendo en alto un partido político que el fundo.Hasta cuando los salvadoreños seremos ingenuos…

    20 abril 2010 | 22:49

  5. Dice ser Rogelio

    Saben que tienen que hacer lo mismo, pero no lo hacen. No todos los obispos saben ser «padres» , «hermanos», compañeros, pastores del pueblo como lo fue el mártir saldavoreño.

    21 abril 2010 | 04:10

  6. Dice ser Marisa

    Vigila los derechos humanos!http://tyrannybook.com/Haz un post sobre esto!

    09 mayo 2010 | 22:48

Los comentarios están cerrados.