El Blog Solidario El Blog Solidario

Por aquí han pasado cooperantes de Ayuda en Acción, Cruz Roja, Ingeniería Sin Fronteras, Unicef, Médicos del Mundo, HelpAge, Fundación Vicente Ferrer, Médicos Sin Fronteras, PLAN
Internacional, Farmamundi, Amigos de Sierra
Leona, Sonrisas de Bombay y Arquitectura sin Fronteras.

19 millones

Por Óscar Sánchez-Rey (República Centroafricana, MSF)

La semana pasada os contaba cómo organizamos aquí, en Boda y sus alrededores, el programa de nutrición terapéutica. Esta es una emergencia de las muchas silenciadas que hay, a pesar de las cifras que desde aquí, desde Boda, me parecen inabarcables: casi 19 millones de niños en el mundo padecen desnutrición aguda severa. O lo que es lo mismo, están en peligro de morir por desnutrición.

Hoy sólo os dejo unas fotos que corresponden a Yawa y Boganangone, dos localidades donde realizados el programa nutricional en las condiciones en que os comentaba la semana pasada: consultas médicas móviles en las que nos instalamos en algún pequeño centro médico si lo hay, o incluso al aire libre si no hay más remedio.

En esta primera tenéis la zona de espera de pacientes…

… de ahí pasamos al registro…

… luego a la consulta médica…

… y finalmente a la distribución de alimentos terapéuticos preparados, los RUTF de que os hablaba en el post anterior.

Si pensáis en la cifra que os comentaba al principio, los 19 millones de niños que hoy en el mundo necesitarían estar en alguna foto parecida a estas, os podéis hacer una idea de la enormidad de la crisis. De hecho, ni siquiera un 10% de esos 19 millones reciben en la actualidad los alimentos terapéuticos que podrían salvarles la vida.

Desde Boda,

Óscar

_____

Fotos: © Óscar Sánchez-Rey

6 comentarios

  1. Dice ser PáBuscar.com

    La primera noticia verdaderamente importante que he leido hoy.http://www.irmedeviaje.com

    14 abril 2010 | 14:04

  2. Dice ser Susana40

    Un buen amigo me pidió si podia moverle estas fotos para ayudar, son de la sierra del Pamir en China.http://www.viajeros.com/fotos/los-nino-de-zona-pastoral-de-china

    14 abril 2010 | 14:07

  3. Dice ser podenco

    es que somos demasiados… sencillamente, si queremos mantener nuestro nivel de vida capitalista y consumista siempre habrá desnutrición pobreza y desigualdad.

    14 abril 2010 | 14:21

  4. Dice ser Jar

    No importa , hay más…. Chiquito de la calzada viene de bonanza

    14 abril 2010 | 14:40

  5. Dice ser Ana

    Y mientras tanto niños obesos por malnutrición.Y mientras tanto nosotros que lo tenemos todo, pedimos cada vez más.Seguro que les regalas un plato de arroz o un simple juguete, y no saben como darte las gracias.Nosotros sin embargo somos avariciosos, y el tener lo suficiente para vivir bien no nos contenta.Sólo nosotros podemos cambiar esto. Si todo lo que nos sobrara lo diéramos, haríamos muchísimo.Un beso.Espero que esta noticia no pase desaparecibida y que la gente abra los ojos de una vez ante la desigualdad y las injusticias. Y a ser posible, que hagamos algo para cambiarlo.

    14 abril 2010 | 15:53

  6. Dice ser antonio larrosa

    Algunas veces me pregunto que será del mundo dentro de cincuenta años , menos mal que yo no viviré para verlo.Clica sobre mi nombre

    14 abril 2010 | 18:41

Los comentarios están cerrados.