BLOGS
El Blog Solidario El Blog Solidario

Un blog desde el terreno de la mano de Ayuda en Acción, Cruz Roja, Ingeniería Sin Fronteras, Unicef, Médicos del Mundo, HelpAge, Fundación Vicente Ferrer, Médicos Sin Fronteras, PLAN Internacional y Farmamundi.

Haití, tres meses de réplicas

Pino González, coordinadora de Médicos del Mundo en Haití

Antes del 12 de enero de 2010, la población de Haití ya se encontraba en una situación muy difícil. Más de la mitad de los haitianos y haitianas vivían por debajo de la pobreza y la esperanza media de vida al nacer era de apenas 57 años. El país era muy vulnerable a los huracanes y padecía un grave problema de desforestación.

El lunes se cumplen tres meses del terremoto que devastó Haití causando 227.000 muertes, más de 300.000 heridos y destruyendo una infraestructura que ya era precaria antes del seísmo. Más de 105.000 viviendas se vinieron abajo y 200.000 sufrieron daños de consideración y 1,2 millones de personas perdieron sus hogares. Más de medio millón de personas han abandonado la capital de Puerto Príncipe y las zonas colindantes hacia otras regiones del país.

Durante estos tres meses se han venido sucediendo continuas réplicas. Una de las más fuertes la sentimos el pasado 28 de marzo cuando la tierra volvió a temblar poniéndonos el corazón a 100. Eran las 2:35 de la madrugada y estábamos aún en el porche charlando y escuchando música. Además de sentir el suelo moverse bajo nuestros pies, la magnitud (fue de 5 grados, aproximadamente) provocó tal movimiento que se oía una especie de rugido provocado por las distintas estructuras de la vivienda.

Enseguida nos levantamos y salimos. Quienes dormían se levantaron de un brinco y se vinieron también afuera. Luego, comentamos la sensación que nos provocó, calmamos los miedos y tras otro rato de conversación nos fuimos a dormir.

En este último mes se han producido tres réplicas en Petit Goâve, la más fuerte hace más de tres semanas. Eran las 5:38 de la mañana me pilló durmiendo profundamente en la tienda. Me desperté sintiendo un bamboleo parecido al de un tren cuando toma una curva a toda velocidad. Aquel también sonó.

Hemos aprendido a convivir con estos mini-terremotos y, afortunadamente, no están afectando al desarrollo del proyecto ni han causado daños en la zona en la que trabajamos. En la Maternidad del Hospital de Notre Dame de Petit Goave poco a poco vamos estabilizando nuestro apoyo al personal haitiano que ya trabajaba en ella. Las condiciones son bien distintas a las que había antes del terremoto, pues la destrucción de parte del hospital hace que hoy en día sólo podamos usar un pequeño edificio que hemos acondicionado como sala de partos y como farmacia-almacén.

La consulta pre-natal, la hospitalización y post-parto los albergamos en cuatro grandes tiendas de campaña colocadas sobre tarimas de cemento con sus canalizaciones para la lluvia.

En la farmacia de la sede, de la cual abastecemos los 6 dispensarios rurales en los que trabajamos, hay una foto enmarcada que desde el primer día me llama la atención y que me trae a la mente la canción de R.E.M. Man on the moon. Se trata de una instantánea del momento en que el hombre pisó la luna y entonces pienso en el dinero que cuesta la investigación espacial y lo lejos – literalmente- que queda de los problemas cotidianos de tantas personas que, aquí abajo en la tierra, siguen sin tener si quiera techo y comida.

2 comentarios

  1. Dice ser carmen

    Se lo que sientes ya que estoy en Chile estudiando y cada noche me levanto sobresaltada por las réplicas. Y ese ruido intenso que conllevan hace que el corazón se ponga a mil por hora. Ánimo.

    09 Abril 2010 | 18:01

  2. Dice ser antonio larrosa

    Debe ser terrible vivir en ese sitio , yo ya me habria venido a España, com hace medio mundo pues aqui somos muy generosos.

    09 Abril 2010 | 18:37

Los comentarios están cerrados.