BLOGS
El Blog Solidario El Blog Solidario

Un blog desde el terreno de la mano de Ayuda en Acción, Cruz Roja, Ingeniería Sin Fronteras, Unicef, Médicos del Mundo, HelpAge, Fundación Vicente Ferrer, Médicos Sin Fronteras, PLAN Internacional y Farmamundi.

Una pequeña revolución

Por Óscar Sánchez-Rey (República Centroafricana, MSF)

Las primeras tormentas van haciendo presencia. Estamos entrando en la estación de lluvias. El agua del cielo consigue rebajar un poco el sofocante calor tropical. Con la lluvia también viene la época de cultivar… y los mosquitos… y el barro en las carreteras, que hará un poco más difícil el acceso a los lugares más remotos. Pero durante esta época también seguimos tratando la desnutrición. En esta entrega os cuento un poco cómo en Boda y alrededores seguimos combatiendo la crisis nutricional que, como ya os contaba, comenzó el año pasado.

La forma en la que actualmente se diseña un programa nutricional ha cambiado bastante en los últimos cinco años. Ya no es necesario ingresar a todos los niños desnutridos en centros nutricionales y darles leche terapéutica durante varios meses. A la gran mayoría de los niños los tratamos de forma ambulatoria. Ellos siguen en casa con su familia y sólo tienen que ir al punto acordado al que el equipo se desplaza para hacer el tratamiento. En nuestro proyecto tenemos identificados nueve centros diferentes, a los que acudimos de forma periódica una vez a la semana.

La idea en realidad es bastante simple, se trata de un consulta médica móvil orientada al diagnóstico y tratamiento de la desnutrición. No necesitamos de grandes estructuras. Vale algún pequeño centro de salud local o, en su ausencia, el cobijo de la sombra de un gran árbol…

Lo primero es medir y pesar a los niños. Estas medidas nos van a decir exactamente cuál es su estado nutricional. Después, la consulta médica. Se hace una exploración del estado físico del paciente y se pregunta a la mamá cómo ha pasado la semana. Lo más importante es saber cómo ha tolerado el tratamiento. Es frecuente que, en el curso de esta consulta, el niño presente alguna otra patología, como infecciones respiratorias, malaria o diarrea.

Al final de la visita se prescriben los medicamentos necesarios y los alimentos terapéuticos preparados o ‘listos para usar’, los llamados RUTF por sus siglas en ingles (ready-to-use therapeutic food).

Estos últimos son, en realidad, la medicina que cura la desnutrición. Son productos de composición relativamente sencilla, a base de pasta de cacahuete enriquecida con nutrientes esenciales de origen animal y vegetal, que no se estropean ni se contaminan con el calor ni la humedad, ni necesitan agua para su consumo. Además las mamás se lo pueden llevar y administrárselo ellas mismas a los pequeños.

Así que los RUTF han traído una pequeña revolución al mundo de la desnutrición: nos permiten tratar a muchos más pacientes que en los antiguos programas nutricionales. Y sobre todo han reducido la carga familiar. La mamá sigue en casa atendiendo al niño enfermo y también al resto de la familia. Bueno, a veces hay excepciones, no todos los niños pueden ser tratados a domicilio ya que algunos presentan otras complicaciones: en estos casos más complejos, hay que hospitalizarles. Pero eso os lo cuento en otro blog.

Hoy os dejo con la foto de uno de nuestros pacientes y a su pequeña hermana. Esta última consiguió impresionarme. Acompañaba al más pequeño de sus tres hermanos a nuestro centro nutricional. Ella sabía que nosotros nos encargamos de tratar el Kwashiorkor, una de la formas más comunes de desnutrición y aquí, paradójicamente, uno de los nombres más populares para denominar la enfermedad. Sus padres, por diferentes razones, estaban fuera de casa desde hacía algunos días. Es impresionante la madurez de la mirada de una niña, que con tan sólo 12 años, asume la responsabilidad de ser la cabeza de familia.

Desde Boda,

Óscar

___________

Foto Superior: © Fernando Calero

Foto Inferior: © Óscar Sánchez-Rey

9 comentarios

  1. Dice ser yo mismo

    Lo primero que deberian hacer en Africa y en otras partes del mundo, es imponer un control exaustivo de la natalidad

    08 Abril 2010 | 13:55

  2. Dice ser Kill the boer, kill the farmer

    Me parece muy bien que os ocupeis de llamar la atención sobre la miseria y la corrupción de Africa, de las injusticias, de todo lo que querais. Hay casos terribles como la violación sistemática de las mujeres en los enfrentamientos entre grupos armados, pobres mujeres africanas.Pero nunca os ocupais de la minoría blanca que vive en Sudáfrica o en Zinbawe, del sufrimiento de esta gente, que están sindo masacrados literalmente por grupos de negros radicales, que a golpe de machete y otras salvajadas están asesinando a los granjeros blancos africanos que viven en las zonas más apartadas ( incluidos ancianos, niños y bebés). Salió estos días el asesinato a machetazos de un lider ultraderechista africaner, pero detrás de él hay 3000 asesinatos de otros granjeros blancos anónimos, y de los que nadie parece tener interés. Y es terrible, terrible y espeluznante lo que les ha sucedido a esta gente. A poco que he buscado me he quedado conmocionada.La mayor parte de Africa es salvaje y violenta. No es el color de la piel, es su cultura. Y no culpeis al hombre blanco de ello. De los pocos blancos que quedan, los que pueden, se están largando

    08 Abril 2010 | 14:14

  3. Dice ser Clara

    Creo que para cambiar Africa hay que empezar educando y formando a sus mujeres ellas son el motor y el sustento de su familia.

    08 Abril 2010 | 14:24

  4. Dice ser José Manuel

    ¡Que panda de blancos cagaos en los pantalones!. Lo único serio, efectivamente, es el control de natalidad pero el resto de los comentarios apestan. Ninguna muerte violenta es buena pero siembra tormentas…

    08 Abril 2010 | 14:26

  5. Dice ser Humanidad

    El tema de la natalidad no es tan importante como así lo es la injustcia y la explotación de esa gente que sufre los abusos y las guerras por la ambición humana.Entérense, lean y vean el siguiente enlace:El coltán, hasta hace poco un material prácticamente desconocido, se ha convertido en el nuevo oro negro del continente africano. Crucial para la fabricación de nuevas tecnologías de la información en los países desarrollados -como telefonía móvil, ordenadores portátiles y otros dispositivos electrónicos…http://www.youtube.com/watch?v=NX8C-YSA2tY&feature=relatedSI A LA TECNOLOGÍA!!! PERO DE FORMA LIMPIA Y JUSTA!!!

    08 Abril 2010 | 14:48

  6. Dice ser Javier Fdez

    Opinar sobre estos temas de la manera que lo hacen algunas personas de las que he leido en este foro es bastante gratuito.Muchos no teneis ni idea de lo que hablais.Yo soy español y de raza blanca, y vivo en África, y jamás he tenido con sus habitantes ni el más mínimo problema, sino todo lo contrario.No son violentos los africanos, como los españoles tampoco son terroristas. La violencia la ejercen una minoría sobre la mayoría. Y esa minoria es financiada por EE.UU y Europa principalmente.África sigue siendo la despensa de estos dos estados que expolian y asesinan con total impunidad bajo guante blanco, ya que esos “trabajos” son encargados a esa minoría Áfricana.Si quieres opinar sobre África, ven y conocenos. Seguro que cambias de opinión.

    08 Abril 2010 | 14:57

  7. Genial la labor que sigue haciendo MSF. Soy socio con mi pobre cuota, supongo que a poco llegara, pero si todos pusieramos de nuestra parte… Animaros y haceos socios.Dinero privado Bilbao

    08 Abril 2010 | 16:30

  8. Dice ser Observador

    Yo creo, dentro de mi poco entender, que África era un territorio condenado a la extinción hasta que a mano podrida del “hombre blanco” cometió el mayor error de la historia, ya sea “intentando ayudar” o bien “exportando a la fuerza” a sus habitantes por medio mundo.Es una tristeza lo que ha quedado de todo eso.

    08 Abril 2010 | 17:03

  9. Dice ser es nuestra generación...nos toca hacerlo y arrimar el hombro..

    también …existen otras organizaciones…Medicos del Mundo..con las que colaboramos otros-as..(humilde aportacion pecuniaria anual…y..!!!desgrava..!!)animaos apuntaos a ayudar…estamos en la aldea global…todos debemos colaborar…un granito ..no es montaña…pero no hay o no habría montaña…sino hya millones y trillones de granitos..la solucion está en nuestras “voluntades” humildes y pequeñitas…pero todos cooperando…tenemos la psosiblidad mundial de erradicar el hambre, la antihigiene sanitaria, la sed, y la injusticia de sobre la faz de la tierra…!!!!tenemos los medios..Ineternet…sobre todo…para dar fe y registrar a todos los pequeñuelos..y dar a conocer las injusticias y avasallamiento explotador e inhumano trato politico de los lideres tiranos y gobiernos tales.. sobre sus subditos…en los paises mas desarrolados…debemos producir los alimentos necesarios para estas gentes y enviarles selos y nada de dineros …sino en especie…a precios mas baratos..cada día…hasta que llegue cada día hasta la ultima persona en el ultimo rincon de la tierra…todos los excedentes de los paises ricos deben ser donados a la onu y otras organizaciones…para que los hagan recircular en un mercado paralelo…a otros precios infimos(como señal)..para estas gentes…quieran que no quieran sus gobiernos o jefecillos cabecillas sanguinarios…

    08 Abril 2010 | 17:03

Los comentarios están cerrados.