BLOGS
El Blog Solidario El Blog Solidario

Un blog desde el terreno de la mano de Ayuda en Acción, Cruz Roja, Ingeniería Sin Fronteras, Unicef, Médicos del Mundo, HelpAge, Fundación Vicente Ferrer, Médicos Sin Fronteras, PLAN Internacional y Farmamundi.

Nouakchott, la capital del país de arena

Raúl Torres, coordinador de Médicos del Mundo en Mauritania

Es mi primera salida al terreno como cooperante. Mi destino es Nouakchott , la capital de Mauritania, donde me desplazo con mi mujer y mi hijo de dos años. Trabajaré como coordinador de Médicos del Mundo en este país en el que la organización tiene una larga trayectoria de más de 15 años.

En la actualidad estamos trabajando en las moughatas (barrios periféricos) de la capital en un programa para fortalecer el sistema de salud pública y mejorar la salud sexual y reproductiva y la atención a la infancia.

Los días anteriores a un viaje se agolpan imágenes en la mente sobre el lugar de destino de la misión: son instantáneas extraídas de internet, representaciones de lo que la gente que ya ha estado allí te cuenta y las pocas que son capaces de atraer la atención de los medios de comunicación europeos. El nerviosismo inicial que te provoca la cascada de despedidas, antes de la partida, y la adaptación a un nuevo entorno y a un nuevo trabajo, al llegar, se ve acrecentado por la curiosidad por saber si dichas imágenes tendrán una mayor o menor correspondencia con las primeras impresiones que el contacto directo con el terreno te van a proporcionar.

En mi caso, este contacto inicial varió por completo mi concepción previa. Era difícil crearse una imagen única de este país, por su complejidad y diversidad, pero si una se imponía sobre las otras era precisamente la de un lugar de fusiones: del desierto con el océano y del África negra con el Magreb. Sin embargo, tras mis primeros días, tengo más la sensación de que Mauritania es más un lugar de contrastes que de mezclas: palacetes al lado de chabolas y etnias que conviven pero no se mezclan.

Y luego la arena, arena y más arena. En Europa hablamos del cambio climático y de los efectos que el mismo producirá en nuestro entorno, sin resaltar que dichos efectos son palpables desde hace años en muchos lugares de nuestro planeta. En Mauritania el desierto lo es todo, todo lo abarca y todo lo cubre; su avance parece inexorable y, junto a períodos de sequía cada vez más prolongados, ha terminado por imposibilitar la tradicional vida nómada de sus gentes, provocando su sedentarización y búsqueda de refugio en las barriadas marginales de Nouakchott.

Fruto de ello es el increíble crecimiento de esta ciudad, que no creo que tenga parangón a nivel mundial, ya que ha pasado de unos escasos 500 habitantes a finales de los años 50 a los cerca de un millón de la actualidad.

3 comentarios

  1. Dice ser sonrisa radiante

    Hermoso país mi pareja me ha hablao maravillas de él tiene un buen amigo casado con mauritana y viviendo allí.La inmensidad del desierto él me conto,el matriarcado que existe,un lugar que eneña.Abrazos:S.R. 🙂

    30 Noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser antonio larrosa

    No pretendo jamás meterme con nadie , pero ya he leido lo que dice el primer comentario en dos blogs y no lo captoSobre el spot diré que yo no llevaria a un hijo mio de dos meses a un lugar tan problemático.Clica sobre mi nombre

    31 Marzo 2010 | 15:53

  3. Dice ser Vicente Castells

    En muchas ocasiones las personas tenemos tendencia a hablar sobre algo que desconocemos. Los medios de comunicación a la vez, hacen igual daño que en otras favorecen. No es justa la publicidad que se le está dando al nuestro vecino país de Mauritania. Mauritania está enclavada en lo que en la época de esplendor española denominábamos “El Sahara Español” y como tal, estamos hermanados. El pasado 21/03/2.010, regrese de un viaje de 15 días a este magnífico país por temas de negocios, y os puedo asegurar que de conflictivo tiene más bien poco. Hoy por hoy es tan seguro, si no más, que nuestra España. La gente mauritana es de una calidad excepcional, amable, servicial, y de una sola palabra. Creo que para poder hablar de un país, primero ha de visitarse. Yo, no tendría ninguna duda en llevar a mi familia a este magnífico país, y os puedo asegurar que dormiría más tranquilo que en la ruina de país en el que vivo, España. Aquí también tenemos terrorismo, y mucho más que en Mauritania. Yo en esos 15 días, he cruzado 2 veces la carretera donde se sucedió el secuestro de los españoles sin ningún tipo de protección, y la volvería a cruzar las veces que hicieren falta. Pero también he cruzado otras tantas carreteras españolas donde se han sucedido secuestros y atentados y no por eso España es insegura.Por favor, antes de dar una opinión respecto a un país, informémonos. No es lo que nos muestran en la televisión, os lo aseguro. Como tampoco lo es España, si viajas a Inglaterra, por ejemplo.

    01 Abril 2010 | 09:37

Los comentarios están cerrados.