BLOGS
El Blog Solidario El Blog Solidario

Un blog desde el terreno de la mano de Ayuda en Acción, Cruz Roja, Ingeniería Sin Fronteras, Unicef, Médicos del Mundo, HelpAge, Fundación Vicente Ferrer, Médicos Sin Fronteras, PLAN Internacional y Farmamundi.

Chile – Hualañé

Enrique Santo, delegado de Cruz Roja Española enviado a Chile

La Unidad de Emergencias de Salud de Cruz Roja Española se ha instalado en la localidad chilena de Hualañé (región de Maule). El Centro de Salud de esta localidad ha resultado gravemente dañado por el terremoto y nuestra misión ahora es atender a sus 15.000 habitantes en nuestro hospital de campaña.

Antes de haber instalado el hospital, llegan las primeras víctimas con traumatismos, afecciones respiratorias, heridas de todo tipo…

También trabajará en esta región uno de los Equipos de Apoyo Psicosocial enviados por Cruz Roja Española. En este tipo de situaciones, a veces nos centramos en la recuperación material, sanitaria, etc, pero no podemos olvidar los traumas asociados a los desastres, y son muy importantes.

El otro equipo de Apoyo Psicosocial se ha quedado en la capital del país, formando a los voluntarios y voluntarias de la Cruz Roja Chilena y otros agentes de salud locales. Esto es prioritario, formarles para que sean autosuficientes.

En la capital también trabaja la Unidad de Emergencias de Logística, cuyo objetivo es el de recibir la ayuda humanitaria de Cruz Roja Internacional que llega al país y coordinar su distribución.

9 comentarios

  1. Dice ser antonio larrosa

    Nadie podrá jamas negar que la labor de la Cruz Roja Esapñola es una labor de titanes, pues hay que imaginar a esas miles de personas heridas que hay que atendrlas , no solo sanitariamente si no como personas que han de estar debidamente arropadas dentro de un entorno sin ostilidades del tiempo , el frio o lo que pueda acontecer y además alimentarlos para que no mueran de inanición. La Cruz Roja esta poco valorada para lo que merecenClica sobre mi nombre

    16 Marzo 2010 | 16:26

  2. Dice ser porlajeta güeb

    Espero que puedan hacer una buena labor (que no lo dudo), pero siento lastima por Haiti, poco a poco ha ido desapareciendo de las TVs y de los periódicos…. ya no vendenhttp://www.porlajeta.es

    16 Marzo 2010 | 16:32

  3. /./.Enviar 20USD, el precio más bajo, una venta unificada de esta temporada, los zapatos de la mejor calidad, la ropa, las perlas, bolsos, relojes de marca de fama mundial, como el 10000 últimos productos, y el 100% en el precio. Tiempo de 7-9 días para llegar a tu puerta, no se pierda pocas oportunidades.Nuestras tiendas:http://www.uggcardy.org/handbags-on-sale-c-1274.htmlhttp://www.bagsmkt.com/christian-louboutin-c-1543.htmlSaludos cordiales

    16 Marzo 2010 | 17:07

  4. Dice ser ugg boots sale

    //../.Enviar 20USD, el precio más bajo, una venta unificada de esta temporada, los zapatos de la mejor calidad, la ropa, las perlas, bolsos, relojes de marca de fama mundial, como el 10000 últimos productos, y el 100% en el precio. Tiempo de 7-9 días para llegar a tu puerta, no se pierda pocas oportunidades.Nuestras tiendas:http://www.uggcardy.org/nba-jerseys-c-1522.htmlhttp://www.bagsmkt.com/christian-louboutin-c-1543.htmlSaludos cordiales

    16 Marzo 2010 | 17:27

  5. Dice ser Jess

    Es muy importante y cierto lo que dices, con la devastacion de los fenomenos naturales se han ido tambien la confianza, la alegria, la tranquilidad de personas que con el esfuerzo de toda su vida habian conseguido tener su casita, sus enseres, un lugar donde cobijar a sus hijos. Ver que un cataclismo se lleva todo por lo que has luchado tantos años y te deja sin techo, sin camas, sin agua, ni ropa de abrigo debe ser un duro golpe al espiritu, y eso sin contar a quienes perdieron a un familiar.Os agradezco mucho la ayuda que dais a mi pais, en serio.Un abrazo.

    16 Marzo 2010 | 18:31

  6. Dice ser Sonia maremoto

    Bueno, tantas catastrofes naturales dejan un panorama desolador. No tengo nada mas que decir que el que a ver cuando aparecen Dios o Superman a arreglar esto.

    16 Marzo 2010 | 19:40

  7. Dice ser amoskado

    Cruz Roja y otras organizaciones del gremio de la ayuda samaritana a escala planetaria sirven para lavar conciencias. A cambio, los asalariados y voluntarios de esta organización y de sus homólogas a nivel internacional tienen problemas psicológicos… Propongo un remedio.Tomemos el caso de Haití. El país ha quedado literalmente por los suelos. Ni los haitianos, ni la ayuda internacional, ni las organizaciones internacionales serán capaces de devolver al país a la miseria anterior al terremoto: de eso se trata, señores, de devolve al país a la miseria… No lo conseguirán, y el país quedará unos peldaños más abajo de la miseria aún.Nadie…Creo qeu alguien sí podría poner remedio. Los Estados Unidos. Voto porque los Estados Unidos tomen el control y organicen el país, económica, política, socialmente… todo, durante 25 años. Al cabo de 25 años, votación, independencia o qué. Estoy seguro de que en 25 años Haití será el nuevo Chile de América. Solo Estados Unidos puede conseguirlo. Me parece el mejor remedio.Para los madrileños y madrileñas, la web de las cosas gratishttp://www.madridgratis.netcosas de cultura y ocio de Madrid gratis.

    16 Marzo 2010 | 19:58

  8. Dice ser Águeda

    Doy la enhorabuena al trabajo que están realizando los trabajadores y voluntarios de Cruz Roja Española en Chile, Haití… pero no olvidemos nuestra responsabilidad civil y social para que ésto salga hacia delante.La labor de Cruz Roja Española debe ser asistencial y puntual y no se puede dejar en manos de una o de veinte asociaciones el desarrollo de un país, nosotros, cada uno, desde aquí o desde allí hemos de permanecer y abogar por la educación al desarrollo y que ésta sea nuestro “faro de guía” en todo lo que hacemos y con quien interactuemos.Recordemos que la Cooperación Internacional es cosa de todos y que ésta se queda ” coja” sin una educación al desarrollo que es nuestra responsabilidad, tenemos TODOS mucho que hacer allí, Cruz Roja Española en el terreno el tiempo que se necesite y pueda y aquí cada persona en su día a día y SIEMPRE fortaleciendo la concienciación permanente que no se pierda con la información de los medios o con la creencia de vivir en un mundo que no necesita de nuestra implicación social.Todos, muchos, pocos, uno, aqui, alli, hoy, mañana, siempre GRACIAS

    18 Marzo 2010 | 10:15

  9. Dice ser cafrlos

    VENGO LLEGANDO ESTE FIN DE SEMANA DE VISITAR FAMILIARES EN HUALAÑE , Y PUDE COMPROBAR LA GRAN LABOR QUE ESTA REALIZANDO PERSONAL DE ESPAÑA EN TERRENO, ALLI, DONDE LAS CASAS SON DEL SIGLO 18, DE BARRO, DONDE LA BONANZA ECONOMICA DE NUESTRO PAIS NO SE NOTA, DONDE NO SABE DE TRATADOS DE LIBRE COMERCIO, NI DE BOLSAS, Y PRECIO DEL COBRE, NADA.ELLOS SON EL PATIO TRASERO DE ESTE PAIS, QUE VOLVEMOS A SER UN PAIS TERCERMUNDISTA QUE DEBE SOLICTAR AYUDA FORANEA PARA PALEAR LAS VISCISITUDES Y TRAGEDIAS DE SU PUEBLO, GRACIAS A LOS MEDICOS Y PERSONAL DE NUESTRA MADRE PATRIA POR ESTAR UNA VEZ MAS , CON UNO DE TUS HIJOS.Chile.

    18 Marzo 2010 | 19:59

Los comentarios están cerrados.