BLOGS
El Blog Solidario El Blog Solidario

Un blog desde el terreno de la mano de Ayuda en Acción, Cruz Roja, Ingeniería Sin Fronteras, Unicef, Médicos del Mundo, HelpAge, Fundación Vicente Ferrer, Médicos Sin Fronteras, PLAN Internacional y Farmamundi.

Llegada a Chile

Llegada a Chile.

Sábado, 6 de marzo de 2010

La llegada al aeropuerto de Santiago de Chile ha sido algo inolvidable para todos los que conformamos la expedición de Cruz Roja Española enviada para aliviar las consecuencias del terremoto. No existe, en estos momentos, un edificio que se pueda designar como aeropuerto, concretamente son una sucesión de tiendas de campaña improvisadas por las que pasa todo el mundo para recoger el equipaje, mostrar el pasaporte y pasar por los radares. Esta triste estampa se vio interrumpida, y no bromeo, por nuestra presencia. Más o menos uniformados como íbamos, llamamos inmediatamente la atención de los chilenos allí presentes que, inmediatamente irrumpieron en una sonora ovación que no puede sino provocarte una profunda emoción, por muy curtido que te encuentres en estos menesteres.

Gustavo, un compañero de la Unidad Panamericana de Respuesta a Desastres de Panamá de Cruz Roja, con diversos voluntarios chilenos, nos recibieron en el aeropuerto y nos trasladaron a la sede de Cruz Roja Chilena para mantener diversas reuniones de coordinación. Me pongo a disposición del Departamento de Comunicación de la Cruz Roja Chilena para realizar labores de información sobre la emergencia, con el fin de dar testimonio de lo que está pasando y las principales necesidades de los afectados.

Primera labor.

Sábado, 6 de marzo de 2010

Un vehículo nos va dejando por turnos en nuestros respectivos alojamientos. A mí me toca en un pequeño hostal con la mayoría del Equipo Psicosocial que hemos enviado a Chile (muy buena gente). Rápidamente (ya eran cerca de las 15:00 horas) buscamos un sitio para cambiar dólares a pesos y poder comer. Lo hacemos cerca del palacio de la moneda. Antes de que pruebe bocado, me llama el responsable de la Unidad de Logística de Cruz Roja Española en Chile, José Reyes, para ir al Aeropuerto a recibir y fotografiar el avión que ha de llegar con el material de emergencias enviado ayer desde Madrid.

El avión llega sobre las 22:00 horas y tras la sesión de fotos, me quedo hasta las 2 de la madrugada para extraer el contenido del avión y cargar dos camiones. En principio salíamos a las 3 para el terreno, pero cambia la hora hasta las 7,30 en el último momento, lo que supone un alivio y la posibilidad de dormir algo.

8 comentarios

  1. .Enviar 20USD, el precio más bajo, una venta unificada de esta temporada, los zapatos de la mejor calidad, la ropa, las perlas, bolsos, relojes de marca de fama mundial, como el 10000 últimos productos, y el 100% en el precio. Tiempo de 7-9 días para llegar a tu puerta, no se pierda pocas oportunidades.Nuestras tiendas:http://www.uggcardy.org/north-face-jackets-c-1187.htmlhttp://www.bagsmkt.com/pearl-bracelet-c-1348.htmlSaludos cordiales

    30 Noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Home Shopping

    //.Enviar 20USD, el precio más bajo, una venta unificada de esta temporada, los zapatos de la mejor calidad, la ropa, las perlas, bolsos, relojes de marca de fama mundial, como el 10000 últimos productos, y el 100% en el precio. Tiempo de 7-9 días para llegar a tu puerta, no se pierda pocas oportunidades.Nuestras tiendas:http://www.uggcardy.org/north-face-jackets-c-1187.htmlhttp://www.bagsmkt.com/pearl-bracelet-c-1348.htmlSaludos cordiales

    30 Noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser go shop

    //./Enviar 20USD, el precio más bajo, una venta unificada de esta temporada, los zapatos de la mejor calidad, la ropa, las perlas, bolsos, relojes de marca de fama mundial, como el 10000 últimos productos, y el 100% en el precio. Tiempo de 7-9 días para llegar a tu puerta, no se pierda pocas oportunidades.Nuestras tiendas:http://www.uggcardy.org/north-face-jackets-c-1187.htmlhttp://www.bagsmkt.com/pearl-bracelet-c-1348.htmlSaludos cordiales

    15 Marzo 2010 | 13:57

  4. Dice ser Álvaro

    Me alegra que los hayan recibido bien, gracias por la ayuda que llevan. Mucha Suerte.Álvaro

    15 Marzo 2010 | 15:14

  5. Dice ser Martita Sevilla

    Yo soy una chica española que ha vivido en Chile durante 3 años y desgraciadamente el terremoto lo viví allí…no pude llegar a España hasta hace 3 dias por lo que el segundo temblor más fuerte de 6.9 me pilló tambien en el aeropuerto…Yo he visto desde el minuto 1 todos los daños que ha dejado el terremoto, tanto fisicos como morales, por eso os doy las gracias por vuestra labor, porque la gente de Chile es excepcional y es como mi segundo país.De nuevo gracias por vuestra ayuda, porque la necesitan y se la merecen.

    15 Marzo 2010 | 15:30

  6. Dice ser Manuel

    el aeropuerto si existe y esta siendo reparado por algunos daños menores.

    15 Marzo 2010 | 15:58

  7. Dice ser Jess

    Muchas gracias por lo que estaís haciendo, soy chilena y vivo en Madrid hace muchos años, pero estuve ahi cuando fue el terremoto del 85 y no tiene punto de comparacion con este que ha sido lejos el mas devastador y cruel de la historia al haberse sumado el arrasador tsunami.Gracias por ayudar a la gente de mi tierra, a los que perdieron todo, sobre todo porque para los que estamos fuera de la patria, no podemos hacer mas que donar dinero. Yo ayudare y echare una mano en lo que pueda al pueblo español para devolveros la mano, ni lo dudeis.Un abrazo!

    15 Marzo 2010 | 18:21

  8. Dice ser rafael

    Magnifica labor la de voluntarios/as de Cruz Roja en España y en el mudo entero su labor salva muchas vidas al cavo del año. Pero no obstante tenemos que dar las gracias a otras ONG,s o instituciones por su labor. De AyudaNo Hay Nada Mas Grande Que El Corazón De Un Voluntario o Voluntaria

    15 Marzo 2010 | 19:47

Los comentarios están cerrados.