El Blog Solidario El Blog Solidario

Por aquí han pasado cooperantes de Ayuda en Acción, Cruz Roja, Ingeniería Sin Fronteras, Unicef, Médicos del Mundo, HelpAge, Fundación Vicente Ferrer, Médicos Sin Fronteras, PLAN
Internacional, Farmamundi, Amigos de Sierra
Leona, Sonrisas de Bombay y Arquitectura sin Fronteras.

Emergencia en Haití: Noticias desde el terreno (5)

Por Isabelle Jeanson (MSF, desde Puerto Príncipe)

Me gustaría que pudierais haceros una idea de cómo se organiza aquí la atención médica. Al hospital de campaña de Carrefour, improvisado a las puertas del edificio original, se entra por unas espesas cortinas de plástico gris, atadas a dos árboles situados a ambos lados de la calle.

Por aquí se entra a la zona donde los equipos hacen una primera evaluación del paciente para determinar la urgencia de su estado. Además es la zona en la que se desinfectan heridas y cambian vendas a los pacientes ya atendidos, y también es donde los pacientes que lo necesitan quedan ingresados.

Resulta doloroso ver aquí a tantas personas heridas, y tantos niños entre ellos, muchos gritando de dolor cuando se les cambian las vendas. Padecen quemaduras graves, brazos rotos, profundos cortes en la cabeza, piernas gangrenadas, y la lista sigue y sigue…

Seguimos camino y pasamos ya al patio del hospital. Aquí es donde hemos instalado el “ala” de cirugía, que básicamente es una serie de camas protegidas por una lona de color azul y algún árbol.

Aunque el hospital quedó en pie tras el terremoto, el miedo a nuevos temblores y el trauma por lo ocurrido son tan grandes, tanto entre los pacientes como entre nuestro personal, que hemos tenido que dejar los quirófanos en la calle.

A un lado hay varias mujeres ya preparadas para dar a luz o para ser sometidas a cesáreas. Al otro lado, tres camas más para intervenciones más graves, como amputaciones, que están siendo cada vez más habituales.

A pesar de las limitadas condiciones, en las cinco horas que permanecí en el hospital, el equipo quirúrgico practicó tres amputaciones, dos de ellas en niños. Una paciente fue intervenida para quitarle tejido necrótico de un muslo, y a otra mujer le fue practicada una cesárea.

El equipo está agotado. Trabajan horas y horas en un calor agobiante, con ruido y sometidos al constante estrés de no llegar a todo. Afortunadamente hemos encontrado un poco más abajo en esta misma calle un gran colegio que no resultó afectado por el terremoto, un edificio nuevo además, al que esperamos poder trasladarnos en los próximos días.

La única alegría que tenemos en los hospitales, en medio de todo este sufrimiento físico y emocional de nuestros pacientes, es el nacimiento de bebés sanos. Aquí en Carrefour han nacido ocho en un solo día, y los necesitamos a todos y cada uno de ellos para traer algo de esperanza a este país desgarrado.

(Isabelle Jeanson es responsable de prensa de MSF en la catástrofe de Haití)

____________

Foto Superior: Pacientes ingresados en el hospital de campaña de Carrefour.

Foto inferior: Quirófanos improvisados en Carrefour.

Ambas © Julie Rémy

7 comentarios

  1. Dice ser anonimo

    Gracias por actualizar este blog.Imagino que tras los dias tan duros que pasais lo ultimo que apetezca es sentarse ante la pantalla y desgranar esa actualidad diaria, que las televisones apenas pueden llegar a reflejar.Sólo espero que todo se vaya solucionando lo mas rapido posible.Un calido saludo desde aqui. Y mi mas profundo respeto y admiración por la labor que estais realizando alli, aprovechando al maximo los pocos recursos que teneis al alcance

    22 enero 2010 | 19:51

  2. Dice ser OLLINES

    recien veia el noticiero..de los cuales se les hace agua la boca pasando imagenes de haiti….un pais que siempre estuvo sumido a la pobreza y que siempre tuvo una tasa de mortalidad infantil muy alta,no se si politicamente han hecho algo correcto pero creo que siempre la pasta se la tira el gobierno en xorradas…. paso a contarles ya que de esto hay mucho que hablar despues de ver como tres personas se peleaban hasta casi matarse por una botella de agua …. yo me pregunto…el sismo fue hace 10 dias …como es que hasta el dia de hoy a una poblacion tan pequeña no se le pudo solucionar o darles por lo menos los alimentos necesarios ….no quiero imaginar lo que sucederia si esto pasara en una ciudad grande como madrid,barcelona ,sevilla o valencia …SE HA VENIDO ABAJO LO QUE VEMOS EN LAS PELIS Y ESAS REACCIONES DE APENAS HORAS Y QUE SOLUCIONAN TODO EN UN DIA

    22 enero 2010 | 22:01

  3. Dice ser Carla

    Gracias por vuestro trabajo. Esperamos ansiosos nuevas noticias.

    22 enero 2010 | 22:34

  4. Dice ser Leo Barcelona

    Hoy me he enterado que va a salir un barco con ayuda y personal médico. Me da mucha rabia, porque… ¿alguien puede explicarme por qué han tardado tanto en hacerlo?

    22 enero 2010 | 22:38

  5. Dice ser lerele

    por fin un blog en 20 m si comentarios de gente vomitando su bilis racista y xenofoba.annimo y enhorabuena por vuestro trabajo

    23 enero 2010 | 02:55

  6. Dice ser leida viloria ramirez

    he quedado pasmada con tu narracion..! q horror!! cuanto dolor y sufrimiento…!!! se q muchas personas al igual q yo, te damos las gracias , por estar alli. ayudando a los mas necesitados. si puedes hazles saber q el mundo esta con ellos…,y q oramos cada dia por q su calvario termine pronto..!! dios los bendiga..!! venezuela en oracion y espiritu esta con ellos..y contigo….!!

    24 enero 2010 | 02:20

  7. Dice ser Ares

    Emergencia en Haití: Noticias desde el terreno

    24 enero 2010 | 10:26

Los comentarios están cerrados.